Un ‘Cabeza de viejo’ el raro y llamativo cactus que crece en San Pedro Ambás
Lleno de pelos blancos y originales flores que le acaban de nacer sorprenden en este exótico cactus originario de México, que ahora se encuentra en pleno esplendor primaveral, en el jardín de María Eugenia Montequín Solares, ‘Maru’ en Castiellu de San Pedro Ambás, Villaviciosa.
“El cactus fue plantado hace cinco años, y este es el segundo año que da flores de protuberancias rosadas. Tiene casi una veintena, muy llamativas y originales y no es normal que florezca con tan pocos años”, explica Maru sobre su “raro” cactus.
“Este año nos sorprendió porque ha crecido mucho. Mide casi metro y medio y llama la atención a los visitantes a casa, sobre todo a los niños. Y aunque tiene unas grandes pelos blancos que tapan sus espinas, por eso su nombre de “cabeza de viejo”, hay que tener cuidado porque pincha”, explica Maru amante de las flores y entusiasmada con lo llamativo de su cactus.
Conocido como ‘cabeza de viejo’ se trata de la especie ‘Cephalocereus senilis’ originaria de México que puede llegar a vivir decenas de años y crecer más de 10 metros en su hábitat natural. “Yo no lo riego y tampoco tiene cuidados especiales, está puesto en una zona muy soleyera pero con poca tierra sobre una piedra redonda de machacar lino de las que se utilizaban antiguamente en los pueblos”. Y apunta finalmente Maru, ‘me parece un pequeño capricho de la naturaleza"