Vicente A. Naredo

 

    El libro  trata de un estudio sobre el singular pasado se esta aldea maliayesa, que constituyó hasta mediados del siglo XIX y durante quinientos los el coto jurisdiccional de la familia aristócratica de los Hevia. “En estos cinco siglos Poreñu representó una excepción dentro del territorio villaviciosino y asturiano, pues era gobernado no por la común administración del rey en el realengo sino por las pequeñas familias que se fueron sucediendo al frente de su señorío” explica el autor.

 

    Una rica historia que ha sido posible reconstruir desde su elección como Coto de Poreñu por el rey Enrique II en 1366 gracias al dossier documental que Solano Fernández-Sordo ha sido capaz de reunir con la consulta de variados archivos locales, asturianos y nacionales y que se incluyen en el volumen de ahora ve la luz.

 

    Esta es   una iniciativa ejemplar más de esta aldea y su Asociación de Vecinos, en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Villaviciosa. El acto será dirigido por Isabel Lanzón, secretaria del colectivo, contando con la  presencia del autor del libro, Álvaro Solano Fernández-Sordo,  y las intervenciones del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega y  Agustín Hevia Ballina, Director del Archivo Diocesano e Hijo Predilecto de Villaviciosa

 

EN LA IMAGEN: Álvaro Solano Fernández-Sordo autor del libro