Tazones - Vicente Alonso

 

Una cría de foca era la atracción  ayer de los visitantes al puerto de Tazones. El joven ejemplar   de unos 25 kg. y casi un metro aparecía a primera hora de la mañana de ayer en el acceso al puerto de Tazones. Finalmente la foca quedó varada en la zona del ‘pedreru’  dónde  parecía resguardarse.

 

 FOTO: La foca en el prederu

 

Según explica Iván Rebollar vecino de  Tazones (en la foto), “parece que llego hasta el pedreru porque estaba más agusto tomando el sol.  Es como si huyera del agua porque si le saltan  las olas huye de ellas. Podría estar herida o enferma". También apuntaba  Rebollar, “no sabemos las causas que las hacen llegar hasta el puerto, pero esta es la tercer foca que aparece en los últimos años”

 

FOTO: Iván Rebollar junto a la foca

 

 

Según explica el biólogo maliayés Gonzalo Gil, “probablemente se trate de un ejemplar joven de Foca gris. Esta especie cría en colonias en las Islas británicas. Los partos suelen tener lugar entre septiembre y octubre y a los pocos meses las jóvenes focas se dispersan por el Atlántico. Es normal que en el invierno entre diciembre y marzo aparezcan algunos ejemplares en los puertos asturianos y del resto del Cantábrico. Muchas veces estas llegan debido a los temporales marinos”

 

Los vecinos de Tazones  avisaban al 112, y a mediodía el joven ejemplar era recogido por un biólogo del Principado.

Ver video de la foca

https://www.youtube.com/watch?v=KlSBYuJy0lw