En el Malaín de San Justo, Villaviciosa, frutos para recoger del árbol y llevar a casa.
Redacción - Vicente Alonso
Con la vista también se come, reza un dicho. El Malaín de San Justo, Villaviciosa, acaba de inaugurar la temporada de visitas a una finca, donde se pueden recoger directamente del árbol y para llevar a casa, frutos como moras, grosellas, frambuesas, uva espina y arándanos. Una experiencia pionera en Asturias de autoservicio frutal, que cumple 20 años en Villaviciosa, de la mano de dos amantes de lo natural, Pablo Alvarez y Marta Serrano
La madrileña Pury Cantalapiedra realizadora de televisión, fue este verano una de las primeras visitantes que quiso vivir la experiencia. “Estoy de vacaciones en Asturias, y el sitio me lo recomendaron en el hotel donde estoy en la Isla. Me llevo arándanos, frambuesas y grosellas, que están buenísimas y en su punto de madurez. No tienen nada que ver con las que puedo encontrar en los mercados, o en una buena tienda en Madrid. Me gusta hacer turismo de naturaleza, y ha sido una experiencia muy enriquecedora, recolectar directamente del árbol. Marta la dueña ha sido muy amable. Es una experiencia cien por cien recomendable”.
Marta Serrano, promotora de la iniciativa junto a Pablo Alvarez explica, “abrimos de junio a septiembre. Recibimos visitantes de Asturias, de otras comunidades, y también extranjeros. Normalmente son visitantes que repiten, y otros que están haciendo turismo en los concejos cercanos. Suelen ser aficionados al campo y la naturaleza, matrimonios o abuelos que vienen con sus niños, para que conozcan como se recogen los frutos del árbol, enseñarles la experiencia y vivirla juntos. En los últimos años con la difusión que ha tenido la finca y actividad en redes sociales, han aumentado bastante los visitantes”.
El Malaín es una finca de más de dos hectáreas de superficie, que cuenta con más de 5.000 árboles frutales. Además de recolección de frutos para llevarse a casa, Marta y Pablo, ofrecen de elaboración propia y totalmente artesanal, mermeladas y helados.
Nacho y Emma, con su hijo Ivan, de diez años llegados desde Oviedo también vivían la experiencia “Ya estamos de vacaciones, y nos habían recomendado este gran huerto. Los frutos están muy ricos. Es un paseo en contacto con la naturaleza muy relajado. Lo hemos disfrutado mucho, pero sobre todo por nuestro hijo Iván. que le han encantado las grosellas y moras. Nosotros no habíamos probado nunca la uva espina, es deliciosa. Nos hemos vuelto a sentir también un poco niños”.
Una opción de una visita diferente en San Justo, Villaviciosa, que se puede realizar de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, todos los días de la semana hasta finales de septiembre. En esta, se agradece tanto el contacto con la naturaleza, como la calidad del producto que se lleva a casa totalmente natural, y sobre todo los precios, dos euros la tarrina de frutos
El Malaín
En la foto de portada: Pury Cantalapiedra recogiendo frutos, y Marta Serrano, de la finca El Malaín
Foto inferior: Pury Cantalapiedra recogiendo frutos