30 FOTOS - Casquita celebró su patrono San Blas con una fiesta entrañable
Casquita de la parroquia de Amandi en Villaviciosa, celebró este sábado la fiesta en honor a San Blas, patrono de las enfermedades de garganta.
Una festividad por la que sienten gran devoción los vecinos, que dio comienzo con el rezo del Rosario a las 12:30 horas y seguidamente la misa solemne en la capilla, oficiada por el párroco Carlos Capellán Montoto. junto con José Ramón García, "Monchu". La ceremonia fué cantada por el dúo de vecinas parroquialwa Estela Miranda y Ana Figaredo. A continuación tuvo lugar una participativa procesión con el santo y la subasta del ramu, con decenas de participantes animados también con el buen día casi primaveral.
FOTO: La procesión
Este año la fiesta además contó con una gran sorpresa, ya que la Asociación de Vecinos Capilla de Poreñu regaló una imagen de la Virgen de la Candelaria, a los vecinos de Casquita para su capilla.
El acto muy emotivo tuvo como protagonista a la niña Lucía Miyar, que fue la encargada de recibir la imagen por ser la primera en bautizarse en esta capilla ante San Blas, estando acompañada por otros vecino. Mateo Alonso. El niño de Poreñu, Nicolás López de 4 años fue el encargado de entregar la Santa, ante la presencia del párroco y todos los asistentes. El párroco Carlos Capellán colocó la imagen de la Candelaria en el altar de la capilla al lado de la Dolorosa y San Blas.
FOTO: Nicolás Lopez y Lucía Miyar portando la Virgen de la Candelaria
Un nuevo lazo de unión para estas dos localidades maliayesas que ya están hermanadas desde 2016.
FOTO. Los niños y mayores se ataviaron con el traje regional
Los festejos terminaron con una tradicional espicha y otra novedad, un concierto coral a cargo del Grupo Cuídome –Cuídame. Un animado baile puso el broche final a la fiesta.
FOTO: El alcalde Alejandro Vega y José Antonio Fernández de la Asociación Puente San Xuan de Amandi también asistieron a la festividad
Palabras de agradecimiento de la vecina de Casquita, Mari Paz Campa a los vecinos de Poreñu:
Mari Paz Campa:
Fue en el febrero del 2016 cuando entre Poreñu y Casquita, trazamos un nuevo camino cimentado sobre tres pilares fundamentales: apoyo moral- unión- y camaradería-.
Poco a poco vamos caminando juntos en esa línea, y con un claro propósito, el de animar a nuestras futuras generaciones a que sigan esta misma ruta. Por ello hoy "la sabia nueva" de ambos pueblos entra en acción, de un lado Nicolas López y del otro Lucía Miyar que van a colocar en nuestra capilla una rèplica de La Virgen Candelaria de Poreñiu, con la que hoy nos obsequian nuestros hermanos poreñeses.
Pués no debemos olvidar que La Candelaria y San Blas son vecinos en el santoral, y como bien dijo Don Agustín Hevia Ballina el día de su bendición, "deseamos que las dos imágenes nos iluminen a todos por el buen camino de la vida.
Por todo ello digo:..... Bienvenida Candelaria
a este barrio de Casquita
donde con alegría e ilusión
trataremos los vecinos de...
difundir tú devoción.
Isabel Lanzón, secretaria de la Asociación de Vecinos Capilla de Poreñu, al entregar la Virgen Candelaria dedicó a los vecinos de Casquita el poema que os dejamos a continuación
Isabel Lanzón:
¡¡Siempre hay algún motivo!!
Tiene que haber un motivo
Cuando dos pueblos se hermanan
Es lo que la gente dice
Y no sabemos en qué se basan.
Creemos que es fácil de entender
Pues hermanarse es muy sano
Sabéis que a la mayoría
Le gusta tener hermanos.
Nosotros ya los tenemos
muy orgullosos de ello estamos
Y…como se cumplen años
Un regalín vamos daros.
Es una Virgen muy guapa
La Virgen de las Candelas
Que otros llaman Candelaria.
Para que la coloquéis
En esta Capillina tan guapa.
Y este San Blas milagroso
Estará acompañado
De esta Virgen tan guapina
Que os la regalan unos hermanos.
Así Casquita y Poreño
Se sentirán orgullosos
De aquel día que decidieron
Hermanar estos dos pueblos.
En el enlace inferior os dejamos una galería de imágenes gracias a Juan Alonso y Felix Martín
https://photos.app.goo.gl/Juo32ueuZJ8KHvs9A