Vicente Alonso

A los pueblos más altos de Villaviciosa, Poreñu, Sietes, Arbazal, Santa Eugenia, Peón o Candanal,  llegaban en las últimas semanas  las primeras  nevadas que todavía permanecen. Pero entre tanta nieve y frio invernal  parece como si la primavera  quisiera anunciarse y las primeras mimosas ya se pueden ver florecer.

 Un  invierno que comenzaba hace pocas semanas, pero con los días de sol de esta semana    se puede ver en San Martin del Mar  las primeras mimosas que florecen en el concejo maliayés,  dejando  su espectacular colorido sobre el paisaje de la ría, con  el fondo nevado  que todavía  se puede ver  sobre La Campa (en la foto)

 

 

 

Mimosas floridas  en pleno apogeo de colorido

 

Un arbusto ornamental que abunda en numerosas zonas maliayesas,   sobre todo en jardines y fincas,  pero  que está catalogado como especie exótica invasora desde el año 2013. Sin embargo la especie común  de Villaviciosa lleva en el concejo desde mediados del siglo XIX,  según  explican naturalistas locales. A pesar de detractores y defensores,  en algunos  países la  mimosa  es la flor por excelencia para regalar   en el Día Internacional de la Mujer,  el 8 de marzo. 

Ahora a  pesar de  estos primeros días de enero  con nieve  y heladas,   las  mimosas han adelantado unas cuantas semanas la floración, y  parecen querer anunciar la primavera que   todavía tardará en llegar. Aunque la  naturaleza nunca deja de sorprender

En las foto de portada  las mimosas de San Martín del Mar, sobre la ría, y al fondo paisaje con nieve en La Campa