Las mimosas florecen en Villaviciosa tras la nevada
Vicente Alonso
A los pueblos más altos de Villaviciosa, Poreñu, Sietes, Arbazal, Santa Eugenia, Peón o Candanal, llegaban en las últimas semanas las primeras nevadas que todavía permanecen. Pero entre tanta nieve y frio invernal parece como si la primavera quisiera anunciarse y las primeras mimosas ya se pueden ver florecer.
Un invierno que comenzaba hace pocas semanas, pero con los días de sol de esta semana se puede ver en San Martin del Mar las primeras mimosas que florecen en el concejo maliayés, dejando su espectacular colorido sobre el paisaje de la ría, con el fondo nevado que todavía se puede ver sobre La Campa (en la foto)
Mimosas floridas en pleno apogeo de colorido
Un arbusto ornamental que abunda en numerosas zonas maliayesas, sobre todo en jardines y fincas, pero que está catalogado como especie exótica invasora desde el año 2013. Sin embargo la especie común de Villaviciosa lleva en el concejo desde mediados del siglo XIX, según explican naturalistas locales. A pesar de detractores y defensores, en algunos países la mimosa es la flor por excelencia para regalar en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Ahora a pesar de estos primeros días de enero con nieve y heladas, las mimosas han adelantado unas cuantas semanas la floración, y parecen querer anunciar la primavera que todavía tardará en llegar. Aunque la naturaleza nunca deja de sorprender
En las foto de portada las mimosas de San Martín del Mar, sobre la ría, y al fondo paisaje con nieve en La Campa