Jornadas de Historia Quinientos años después: Villaviciosa, 1517.

La época en que don Carlos vino a Asturias

Del 22/02/2017 al 11/05/2017

Con motivo de la celebración del Quinto Centenario del casual desembarco de Carlos de Gante en el concejo de Villaviciosa en 1517, la Universidad de Oviedo y la Fundación José Cardín Fernández colaboran para la celebración de unas jornadas que permitan conocer mejor este acontecimiento y lo sitúen en unas coordenadas históricas de gran importancia como es la época del futuro rey Carlos I las Españas y Emperador del Sacro Imperio.

Justificación histórica

En la tarde del sábado 12 de septiembre de 1517 se desató una tormenta en el Golfo de Vizcaya que duraría hasta la mañana del día siguiente. En ella se vio envuelta una numerosa flota que se había hecho a la mar cuatro días antes desde el puerto flamenco de Flesinga, en Zelanda, teniendo como destino previsto el puerto castellano de Santander. Era una travesía como tantas otras que venían realizándose desde siglos atrás entre dos puntos de gran actividad comercial, y una tormenta que nada tenía de especial frente a otras muchas que a buen seguro han tenido lugar en esas aguas desde el principio de la Historia. Nada haría especial el recuerdo de este episodio si no fuera por lo que implicó para el más ilustre personaje que viajaba en ese convoy: el joven Carlos de Gante.

La tormenta y los vientos contradictorios de los días siguientes forzaron a cambiar los planes iniciales y produciría el desvío de la ruta pretendida, sorprendiéndolos el alba del 19 de septiembre no en la zona de Santander, sino frente a la costa del concejo asturiano de Villaviciosa. Desde allí, recorriendo toda la costa oriental de Asturias hacia la actual Cantabria y, en adelante, hacia Valladolid el joven flamenco tomó el primer contacto con los reinos que en adelante iba a gobernar tras unos años de incertidumbre en la sucesión al trono conjunto de los Reyes Católicos.

Descripción general

Dos sedes, un sólo curso

El curso se articula a lo largo de siete sesiones dobles entre los meses de febrero y mayo que tendrán lugar en dos sedes, como corresponde a la doble organización de éstas: Oviedo y Villaviciosa.

Se trata de sesiones diferentes, que tendrán continuidad entre una y otra, con una primera parte en Oviedo los miércoles y su continuación en Villaviciosa el jueves.

Servicio de autobuses

Para facilitar la asistencia a todos los interesados, la organización pone a disposición del público un servicio de microbús para los traslados entre Oviedo y Villaviciosa:

- Los miércoles el autobús saldrá desde la parada de autobuses frente al Ateneo de Villaviciosa rumbo a Oviedo a las 17:00. Los pasajeros se apearán a su llegada a Oviedo en la Plaza de Porlier, inmediata al Edificio Histórico de la Universidad.

Al acabar la sesión —sobre las 20:00h—, el mismo autobús hará el recorrido de vuelta desde la Plaza de Porlier de Oviedo hasta el Ateneo de Villaviciosa.

- Los jueves el autobús saldrá desde la Plaza de Porlier de Oviedo rumbo a Villaviciosa a las 17:00. Los pasajeros se apearán a su llegada a Villaviciosa junto al Ateneo, cercano a la Casa de los Hevia.

Al acabar la sesión —sobre las 20:00h—, el mismo autobús hará el recorrido de vuelta desde el Ateneo de Villaviciosa hasta la Plaza de Porlier de Oviedo.

Se trata de un autobús de 20 plazas que serán ocupadas por estricto orden de llegada. Se ruega estricta puntualidad.

Reconocimiento de créditos y diploma de asistencia

Los alumnos de la Universidad de Oviedo que así lo deseen y demuestren la asistencia y aprovechamiento de las Jornadas de Historia podrán solicitar el reconocimiento de 1 crédito ECTS.

Asimismo, todos los asistentes asistan con asiduidad y aprovechamiento a las Jornadas de Historia recibirán un diploma certificativo al término de las mismas.

Para ambos casos, se llevará a cabo un control de asistencia en las sesiones en Oviedo y Villaviciosa a firmar por cada asistente.

Programa y calendario

El calendario agrupa las siete sesiones de la siguiente manera:

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA (22-23 de febrero): Asturias en la época del desembarco y la Villaviciosa y Tazones que vio don Carlos.

PRIMER BLOQUE: Sesiones sobre Protocolo y ceremonial (8-9 de marzo), Historia militar (15-16 de marzo) e Historia naval (22-23 de marzo).

SEGUNDO BLOQUE: Sesiones sobre la Música (26-27 de abril), la problemática de Indias (3-4 de mayo) y Sociedad y Literatura (10-11 de mayo).

Presentación de las Jornadas de Historia por parte del Rector de la Universidad de Oviedo y el Presidente de la Fundación José Cardín Fernández (miércoles 22 de febrero, Oviedo).

PRIMERA SESIÓN: Asturias en la época del desembarco de don Carlos

Miércoles 22 de febrero (Oviedo): Asturias en la época del desembarco de don Carlos; por María Álvarez Fernández (Universidad de Oviedo).

Jueves 23 de febrero (Villaviciosa): Visita guiada a la Villaviciosa y Tazones de la época; por Álvaro Solano Fernández-Sordo (Universidad de Oviedo).

SEGUNDA SESIÓN: Protocolo y ceremonial en la entrada de Carlos I; por Ana Lobeto Álvarez (Universidad de Oviedo - ARPAS).

Miércoles 8 de marzo (Oviedo): El ceremonial borgoñón y el castellano, dos formas diferentes de utilizar el protocolo a principios del siglo XVI Asturias en la época del desembarco de don Carlos.

Jueves 9 de marzo (Villaviciosa): Ceremonial de la entrada de Carlos I en Villaviciosa.

TERCERA SESIÓN: La Armería del emperador Carlos V en el contexto europeo; por Álvaro Soler del Campo (Patrimonio Nacional).

Miércoles 15 de marzo (Oviedo): Armas y armaduras en la Europa de Carlos V. Antecedentes y creación de la colección.

Jueves 16 de marzo (Villaviciosa): El establecimiento de la Armería Imperial en España y su trascendencia dinástica y artística.

CUARTA SESIÓN: Carlos V y el mar; por Mª Dolores Higueras Rodríguez (Museo Naval - Universidad Complutense de Madrid).

Miércoles 22 de marzo (Oviedo): La ciencia al servicio del poder naval: Construcción naval, náutica y cartografía en tiempos de Carlos V.

Jueves 23 de marzo (Villaviciosa): Política naval de Carlos V. Europa y el Pacifico. Los grandes descubrimientos marítimos de su reinado..

QUINTA SESIÓN: Tradición y retórica en la música de la Corte de Carlos I; por Ismael Fernández de la Cuesta (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

Miércoles 26 de abril (Oviedo): Tradición y retórica en la música de la Corte de Carlos I (Parte I).

Jueves 27 de abril (Villaviciosa): Tradición y retórica en la música de la Corte de Carlos I (Parte II)

SEXTA SESIÓN: Conquista y construcción de una Nueva España, 1517-1560; por Ivan Escamilla González (Universidad Nacional Autónoma de México).

Miércoles 3 de mayo (Oviedo): Invasión y resistencias.

Jueves 4 de mayo (Villaviciosa): La nueva cristiandad hispano-indígena.

SÉPTIMA SESIÓN: Literatura y sociedad en la época del Emperador; por Víctor García de la Concha (Universidad de Salamanca - Instituto Cervantes).

Miércoles 10 de mayo (Oviedo): Literatura y sociedad en la época del Emperador (Parte I).

Jueves 11 de mayo (Villaviciosa): Literatura y sociedad en la época del Emperador (Parte II).

Clausura de las Jornadas de Historia (jueves 11 de mayo en Villaviciosa).

Datos de interés

Coordinador: Álvaro Solano Fernández-Sordo (Dpto. de Historia de la Universidad de Oviedo)

Información y contacto: dirextension@uniovi.es

Fechas de realización: Del 22 de febrero al 11 de mayo de 2017

Lugares de impartición: Sesión de los miércoles en Oviedo (Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, c/ San Francisco, 1) y sesión de los jueves en Villaviciosa (Casa de los Hevia, c/ Agua, 29).

Horario: De 18:00 a 20:00 horas

Plazas disponibles: Entrada libre hasta completar aforo

Destinatarios: Abierto al público en general

Importe del curso: Gratuito