Nota Informativa

Ayuntamiento de Villaviciosa

7-8-2019

 

Villavciiosa, 7 de agosto de 2019.- El Ayuntamiento de Villaviciosa recibió esta tarde el cartel de Les Fiestes del Portal 2019 de manos de su autor, el artista y diseñador villaviciosino, Daniel Fernández Jove (Villaviciosa, 1973). Se trata de un original collage, colorista, alegórico y completo en su simbolismo, con el que Daniel F. Jove ha querido recoger “la esencia de estas Fiestas, con la Portalina y la Danza del Portal en figuras principales, pero también otros elementos muy identitarios del paisaje, como la playa, los pumares y, por supuesto, la manzana y la sidra”, explicó. En su parte central, con la silueta de una manzana que abirga diferentes elementos gráficos vinculados al concejo, puede reconocerse la conocida estrofa de la canción “Villaviciosa hermosa, qué llevas dentro”, representándola mediante

El autor estuvo acompañado por el alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega Riego, la edil de Cultura, Lydia Espina, y la Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Portal, Lumi Fernández García (en la foto)

En palabras del alcalde, Alejandro Vega, “se ha optado por cierta continuidad en la técnica y temática, con el cartel de la edición pasada, obra de José Ramón García ‘Monchu’, que tuvo muy buena acogida y estamos encantados con el resultado, creemos que Dani Jove ha captado muy buen la esencia de las fiestas del Portal y de La Villa, y que lo ha plasmado en un collage de gran calidad, esperamos que guste a vecinos y también de visitantes pues será, sin duda, un gran elemento promocional”, señaló.

La obra estará expuesta los próximos días en la Casa de los Hevia, de manera que el público podrá apreciar el resultado de la técnica del collage, un proceso creativo que juega con diferentes colores y profundidades del papel,lo que permite dar volumen y sombras. Daniel F. Jove agradeció al Ayuntamiento haber sido invitado a confeccionar el cartel de este año, “todo un honor, máxime en un municipio con tantos y tan importantes artistas”. Se ha intentado plasmar el ambiente festivo, el patrimonio artístico, las tradiciones y el paisaje del concejo. En el proceso creativo juega con diferentes colores y profundidades del papel consiguiendo con esto dar volumen y sombras. La parte central de la obra hace referencia a la conocida estrofa de la canción “Villaviciosa hermosa qué llevas dentro”, representándola mediante la silueta de una manzana que contiene diferentes elementos gráficos vinculados al concejo.

 

Cartel de las Fiestas del Portal 2019 de Villaviciosa de Daniel Fernández Jove

Sobre el autor

El  artista y diseñador villaviciosino, Daniel Fernández Jove (Villaviciosa, 1973), es titulado por la Escuela de Arte de Oviedo en la especialidad de Diseño y técnicas de estampación, y cuelga su primera obra en 1996, una xilografía en el Certamen Nocional de Obra Gráfica para Jóvenes Creadores en la Academia de San Fernando (Madrid). Es en este mundo, el del grabado, donde empieza su andadura artística participando en 1998 en la II Bienal de Arte Gráfico Ciudad de Borja (Zaragoza), De lo Nuevo 99 Cajastur (Asturias), 2001 Museo de Bellas Artes de Asturias “ Ocho nuevos grabadores” y en 2002 I Bienal de Arte Emergente Comarca de la sidra.

En 1998 le conceden el primer premio en la Muestra de Arte Joven de Asturias con la obra titulada “Sincastracais”, en la que se aglutinaba madera, arena y pigmentos, esto animó al artista a proseguir esa deriva experimental consiguiendo en 2006 colgar su obra en el CMAE (Avilés), Casa Duro (Mieres) y el Antiguo Instituto Jovellanos (Gijón), 2 años más tarde participa en la exposición ¿Qué Arte? Discurso sin fronteras, el efecto minimalista y delicado de las obras presentadas en este proyecto resultaban de un gran logro formal. El concepto de vacío, como algo que se pierde, o como un efecto indeseado que deteriora irremisiblemente el paisaje.

En 2009 ve recompensado su trabajo con la adjudicación de la Beca a la producción de la IV Bienal de Arte Emergente Comarca de la Sidra con su proyecto “Tras el entorno”.

En esta ocasión, el planteamiento estético se aborda desde una explícita deriva referencial en la que se concilia la esmerada y minuciosa representación realista con la inserción de unos silueteados tan singulares como sorprendentes. Estas formas, que remiten a residuos y desechos (bolsa de basura, botella, lata, restos de una bicicleta, contenedor, etc…) y que contaminan el espacio natural, interfiriendo igualmente en el mismo de manera inestética, han sido resueltos formalmente a modo de enormes vacíos exponenciales. Se trata, por ello, de hendiduras y de grandes oquedades inferidas sobre el soporte de aluminio, utilizado en esta ocasión por el autor de las obras como medio de traslación material de ese argumento plástico.

En 2011 entra a formar parte de la Colección del Museo Bellas Artes de Asturias y cuelga sus obras en el Museo Barjola de Gijón.

A partir del 2014 empieza a realizar pequeñas esculturas las cuales muestra en la exposición “Dioramas y algo más”.

En el 2018 participa en la feria de escultura de Logroño Esculto y en la feria de arte de Oviedo. A principios del 2019 la galería Palmadotze de Barcelona muestra sus trabajos en la exposición “Sensociedad” resultando todo un éxito.

 

Daniel Fernádez Jove con el  cartel

 

 

Por otra parte, desde la organización de las Fiestas del portal Por otro lado, se recuerda que el próximo lunes 12 agosto finaliza el plazo para colaborar mediante publicidad de empresas y negocios en el porfolio, revista que divulgará el programa de actividades que se celebrarán en Villaviciosa del 13 al 18 de septiembre. Las personas interesadas podrán obtener más información en la web www.fiestesdelportal.es  y en el email coordinacion@fiestesdelportal.es'