Presentada la XXXV edición Cross Ruta Imperial Carlos I Carrera popular Tazones - Villaviciosa
Se celebra el sábado 9 de septiembre a partir de las 11 horas El Ayuntamiento regala un libro a los corredores que lleguen a Villaviciosa
Villaviciosa 31 agosto 2017
En el sinfín de carreras populares que llegan el calendario deportivo de la región es habitual encontrar en la bolsa del corredor objetos curiosos, recuerdos insospechados y las más habituales camisetas o accesorios deportivos.
La Ruta Imperial Carlos I entre Tazones y Villaviciosa añadió a esa bolsa hace unos años una botella de sidra, este año está patrocinada por Sidra Coro, con etiqueta conmemorativa para cada participante que llegara a la meta de Villaviciosa. Ahora, el Ayuntamiento se suma a la prueba con un regalo excepcional con el que conmemorar el quinto centenario de la llegada de Carlos I a la costa villaviciosina.
Alejandro Vega adelantó hoy en la presentación de la prueba que “todos los corredores y las corredoras que completen la prueba se llevan de recuerdo extra el libro Carlos I en Villaviciosa”. Se trata poco menos que de una primicia pues será el regalo institucional que el consistorio utilice a lo largo del año de conmemoración que se inicia el próximo 19 de septiembre de 2017, apenas diez días después de la celebración de la prueba.
La Ruta Imperial Carlos I organizada por el Club El Gaitero Atletismo Villaviciosa, que se celebra el sábado 9 de septiembre a partir de las 11 horas, .llega a su edición número 35, lo que la convierte en la segunda prueba más veterana del calendario regional en pruebas populares de carretera. Recorre una distancia de 11.800 metros y en su trazado se suceden tramos de todos los perfiles. Ángel Valle, miembro del equipo organizador de la prueba, detalla que “los dos primeros kilómetros tienen una pendiente continuada de un 6% aproximadamente, aunque lo peor se deja ya en los primeros 500 metros de carrera, en los que el porcentaje medio supera el 12%. Tras llegar al alto de L’Atalaya, queda un descenso que nos devuelve al nivel del mar en otros dos kilómetros y medio; ideal para recuperar pulsaciones, contemplar la playa de Rodiles desde las alturas y preparar las piernas para los siete kilómetros escasos de llano que nos esperan desde El Puntal hasta el busto de Carlos I que marca la línea de meta en la Plaza Caveda y Nava de la capital maliaya”.
Los organizadores confían en no verse desbordados en sus previsiones de inscripción, que se sitúan entre los 150 y 200 participantes, sabedores no obstante de la enorme oferta deportiva de este tipo que existe actualmente. En su opinión, “la prueba ofrece por un lado un grado de dificultad asumible para corredores mínimamente iniciados a los que les puede atraer el reto de los desniveles, sin dejar de lado a los corredores más tranquilos que repiten año tras año para disfrutar del paisaje en el que se integra el recorrido y se amparan en el margen cómodo que se marca para el cierre de control”.
Ángel Valle añadió que habrá cronometrare con chip para facilitar las clasificaciones con más rapidez a los corredores, y autobús desde Villaviciosa a Tazones a las 9,30 para los corredores
Las inscripciones se realizan exclusivamente por internet hasta la medianoche del viernes 8 de septiembre, a través de la página del club organizador, www.atletismovillaviciosa.com o la plataforma empa-t.com.
En la foto por la izquierda Jesús Solares del Club El Gaitero Atletismo Villaviciosa, Ana López Concejal de deportes, Ángel Vale de dicho club y Alejandro Vega Alcalde de Villaviciosa