Nuevo ciclo, “Cine y otros desvaríos’ en el Ateneo de Villaviciosa. Todo el programa
Se van a proyectar una selección de seis películas, que ya son historia del cine español. Las proyecciones, en la sala polivalente de la primera planta del propio Ateneo, c/Marqués de Villaviciosa 2, tendrán lugar desde el 18 de febrero, hasta el 5 de marzo
CINE y OTROS DESVARÍOS
Durante las tres próximas semanas, los días Lunes 18, Martes 19, Lunes 25, Martes 26 de Febrero y Lunes 4 y Martes 5 de Marzo, tendremos el placer de proyectar una selección de seis películas, dentro de un ciclo dedicado al “CINE ESPAÑOL”, como ya hicimos los dos últimos años, presentando títulos conocidos y con una calidad contrastada de la filmografía patria.
Con entrada libre hasta completar aforo, los pases se harán, como siempre, en la sala polivalente del ATENEO OBRERO, c/Marqués de Villaviciosa 2, en la 1ª planta y a las 21,30 horas. En las fechas indicadas se ofrecerán los siguientes títulos:
LUNES, 18
“LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS” – 1944 – dirigida por: Edgar Neville – (80 min.)
Insólita mezcla de los postulados estéticos del expresionismo alemán con el casticismo madrileño de finales del XIX, tan típico de su realizador, con un guión ingeniosísimo basado en una novela homónima de Emilio Carrere. Inaugura un tipo de cine fantástico netamente nacional, que por desgracia, no tendría continuidad. Muy bien acabada en todos sus aspectos, varios aciertos estéticos resultan especialmente inolvidables, como el detalle de que la torre del título en vez de elevarse hacia el cielo se adentra en las profundidades de Madrid. Uno de los films más interesante, por extraño, del cine español.
MARTES, 19
“¡BIENVENIDO, MISTER MARSHALL!” – 1953 – dirigida por: Luis G. Berlanga – (75 min.)
Un título histórico del cine español. Primer largo de Berlanga en solitario, escrito en colaboración con Juan A. Bardem y Miguel Mihura. La espera de un pueblo castellano por la llegada del plan Marshall, da pie al autor para realizar una brillante y cruel sátira de la miseria de la posguerra y de los cantos de sirena desarrollistas, que supuso la revelación internacional del cine español de la época. El guión no deja títere con cabeza criticando las falsas apariencias, el atraso cultural y económico, la influencia de la iglesia… Increíblemente pasó la censura y obtuvo un premio en el festival de Cannes. Un clásico a revisar.
LUNES, 25
“LOS PECES ROJOS” – 1955 – dirigida por: José A. Nieves Conde – (94 min.)
A mediados de los 50 José A. Nieves Conde realiza este memorable thriller psicológico con reminiscencias Hitchcocknianas. A diferencia de los habituales títulos de la época la película mira hacia el cine negro norteamericano de ese momento y consigue plasmar con elegancia una historia enrevesada de celos, crímenes y fantasía donde las cosas no son lo que parecen. Magnífica interpretación de Enma Penella, con su característica voz ronca, secundada por el actor mexicano Arturo de Córdova. Un film muy recomendable, de los mejores noirs hechos en este país.
MARTES, 26
“CALLE MAYOR” – 1956 – dirigida por: Juan Antonio Bardem – (93 min.)
Uno de los grandes éxitos critico-comerciales de J.A. Bardem y una de las más ácidas visiones que el cine español de los 50 ofrece de la vida provinciana de entonces. Con objeto de divertirse un poco, un joven sin personalidad animado por sus amigos decide fingirse enamorado de una mujer que ya se había hecho a la idea de morir soltera. Un retrato de una generación que se antoja visionario, radiografía de la sociedad de aquella época, machista, misógina, mezquina, sumamente necia… que bien podría ser esta. Película de elaboración magistral, el cortejo, el noviazgo, la delicadeza de ella, la cobardía de él, los miedos que los envuelven a ambos. Bardem dejó para la posteridad una gran película, de las mejores del cine español de todos los tiempos.
LUNES, 4
“EL CEBO” – 1958 – dirigida por: Ladislao Vajda – (95 min.)
Insólita y estimable fabulación sobre un asesino de niñas un poco en la línea de M el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang; una obra que juega a la perfección con lo escabroso del tema y el lado oscuro de los cuentos infantiles. Lado siniestro y trama de género negro mezclados en su justa medida para reflexionar sobre la pérdida de la inocencia, no ya de las personas sino de toda una época. El Cebo es una película arriesgada y “sui generis” en la cinematografía española, no en balde la presencia de nuestro país se ciñe exclusivamente a la producción y a los apartados técnicos, pues en los artísticos únicamente aportamos la actriz protagonista, ya que tanto el director (era húngaro aunque afincado en España) como el resto de actores y el guionista, Friedrich Dürrenmatt, que adapta su propia novela, eran de fuera de nuestras fronteras.
MARTES, 5
“LOS GOLFOS” – 1959 – dirigida por: Carlos Saura – (76 min.)
Terminamos esta visión del cine español de los 50 con el primer largometraje de Carlos Saura; documento social y película sobre la frustración juvenil cuya realización debe mucho al estilo “cine reportaje” que aun no estaba de moda entonces. La historia de cuatro jóvenes habitantes de un suburbio madrileño progresivamente empujados al mundo de la delincuencia sirve a Saura para mostrar una realidad dura y desesperanzada a través de unas imágenes poderosas, deudoras del neorrealismo italiano, y sin concesiones a la galería, retratando a la juventud española criada en los arrabales de cualquier gran ciudad. Predecesora del llamado “cine quinqui”, que vendría años después, con títulos como Deprisa, Deprisa del propio Saura.
Les recordamos que los pases serán a las 21,30 horas. Invitamos a todo el mundo (entrada gratuita) a disfrutar de esta serie de seis películas que están por derecho propio en la historia del cine de este país, (y del cine en general) sin perjuicio de que en un futuro ofrezcamos más títulos de nuestra cinematografía.
ATENEO OBRERO DE VILLAVICIOSA
(www.ateneovillaviciosa.es)