Miércoles 26 y jueves 27 abril ‘Jornadas de Historia sobre la época en que Carlos V visitó Asturias’
Miércoles 26 (Oviedo), Jueves 27 de marzo (Villaviciosa) ISMAEL FERNÁNDEZ DE LA CUESTA nos hablará de la tradición y retórica en la música de la corte de Carlos I, dentro de las Jornadas de Historia Quinientos años después: Villaviciosa 1517
Ismael Fernández de la Cuesta (Neila, 1939), Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que hoy ocupa el cargo de Vicedirector, y Catedrático jubilado de Canto Gregoriano en el Real Conservatorio de Madrid, es un musicólogo especialista en música medieval (gregoriana, litúrgica en general y trovadoresca). Ha escrito más de una docena de libros y centenares de artículos de musicología medieval y renacentista. Presidente de la SEdeM desde 1984 a 1995 y miembro permanente de su Directiva. La Musicología internacional reconoce en Ismael Fernández de la Cuesta a un probado investigador de la música de la Edad Media.
Entre las distinciones y galardones recibidos por sus trabajos musicológicos y por sus grabaciones discográficas pueden señalarse la concedida por el Rey de España en 2011, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. En 2015 ha recibido el Premio del Festival “Terras Sem Sombra” de Portugal y el “Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio”. Fue uno de los miembros fundadores del CERIMM (Centre pour la Recherche et l'Interprétation des Musiques Médiévales) de París y de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (Castilla y León).
La capilla musical que acompañó a Carlos de Gante tras su desembarco en Villaviciosa estaba integrada por músicos muy ilustres. Como era tradición en la corte de los Reyes de Castilla y de Aragón, también en la del Emperador Carlos V coexistía la música que llamamos franco-flamenca con la de origen peninsular, pues así lo atestiguan los repertorios que nos transmiten las canciones que allí se cantaban. La mera escucha de piezas de una y otra procedencia revela la singularidad de la música española frente a la franco-flamenca. Mientras ésta exhibe la sutileza que exigía la retórica de los tiempos modernos (ars nova, ars subtilior), la música española aparece rebosante de expresividad enraizada en una tradición viva, que hoy llamaríamos “popular”, a la que los compositores sumaron una superestructura polifónica para acomodarla al medio cortesano.
Tal característica tiene su tiene su origen en la idiosincrasia de la corte de los reyes hispánicos, que no fue estable sino andariega durante los largos siglos de la Reconquista.
Lugar: 1ª Sesión – Aula Magna Universidad de Oviedo, miércoles 26 de abril
2ª Sesión – Casa de los Hevia, Villaviciosa, jueves 27 de abril
Todas las Sesiones comenzarán a las 18h
*Entrada libre hasta completar aforo