El martes 6 de noviembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Ateneo de Villaviciosa, la presentación del libro “COSTA ASTURIANA. Recorrido a pié. Guía práctica”, una guía de la que son autores Jose Luis Bobes y Carmen Granda, en el que analizan los pormenores de la senda costera asturiana.

 

Asturias, adornada con sorprendentes y variados paisajes costeros, de casi 400 km de longitud, cuenta con numerosas figuras de protección ambiental que iremos recorriendo en sentido este-oeste desde Bustiu, a orillas de la ría de Tinamayor, hasta Castropol, en medio de la ría del Eo.

 

La Senda E-9, que recorre toda la Costa Atlántica Europea, pintada y acondicionada en  algunos tramos, y otras rutas autonómicas y locales, fueron recorridas por los autores de esta guía de bolsillo uniendo el conjunto en uno solo, que también marcaron en algunos tramos y cruces para facilitar el camino.

 

Caminando siempre a poniente, con la mar a la diestra; de la ría de Tinamayor a la del Eo, vamos por la Costa Asturiana, la mejor conservada de España.

 

      Mirando a tierra, los montes recortándose en el horizonte y la rasa costera con los puertos, villes y aldees. Salpicada de figures de protección, pasamos por Monumentos Naturales, como los Bufones de Pría; Paisajes Protegidos, como la Costa del Occidente; Reserves Naturales, como la Ría de Villaviciosa;

 

Reserves de La Biosfera, como la Ría del Eo; Monumentos Artísticos como la Villa de Llastres; Edificios Monumentales, como el Faro del Cabo Busto; Yacimientos Arqueológicos, como el Castro de La Campa

 

Torre; y muchos alicientes más tanto naturales como artificiales.

 

       Paso a paso, vamos avanzando y continuamente descubriendo grandes espacios y pequeños rincones, naturaleza brava y lugares humanizados, sitios imponentes por su grandeza y otros discretos y humildes, todos conviviendo en una armoniosa sucesión.

 

       Nuestro paso no es siempre igual, los días largos del verano nos invitan a recorridos más amplios; los días cortos del invierno nos hacen saborear con más intensidad cada detalle, cada rayo de luz iluminando.

 

      La tranquilidad y quietud del otoño nos animan a escoger esta estación del año para caminar por nuestra Costa Cantábrica Asturiana. Los suelos más secos, las tibias temperaturas, las perspectivas con luz oblicua, son elementos a tener en cuenta a la hora de escoger los mejores momentos para ponernos en marcha.

 

      Con esta Guía Práctica, repleta de sencillas explicaciones y dibujos esquemáticos, tenemos en nuestra mochila un recurso en papel, muy fácil de usar.

 

 

Autores: Carmen Granda y José L. Bobes

 

Editorial: Cámelot