La historia ya  habla  del  oficio artesanal, y de la  técnica del bordar,  en la edad media, siendo el  bordado español  durante siglos, una importante  modalidad de  arte textil. Pero en las últimas décadas este oficio  está  casi en  peligro de extinción, convirtiéndose en una de las labores artesanales un tanto  olvidadas.

Las hermanas, Esther de la Eucaristía, Marina de la Madre de Dios, Valentina de la Virgen María y San José, Cristina María del Crucificado y Margarita María de la Cruz

Esto no ocurre en la  congregación de las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús del Monasterio de Valdediós (Villaviciosa),  donde la labor de ‘bordadora’ tiente su propio taller.  Las hermanas Cristina María del Crucificado, Marina de la Madre de Dios,  Valentina de la Virgen María y San José,  Margarita María de la Cruz, y  Esther de la Eucaristía, (en la foto de portada) son  el alma de los bordados en esta comunidad religiosa. Y aseguran,  “esta es una de las facetas  de  nuestros   trabajos diarios más laboriosos. Desde la fundación del convento en 1603  del que procedemos,  las hermanas ya bordaban. Es algo muy típico entre nosotras las religiosas”, explica la Hermana Cristina María del Crucificado. “Nuestra comunidad empezó a dedicarse a los bordados en 2005, comenzando con manteles de altar, purificadores, algunas casullas… siendo  la Madre Olga María del Redentor quien  aquí en Valdediós nos enseño a las hermanas a bordar”

 

 

Imágenes de bordados

 Entre cajas de bobinas de hilo, alfileteros,  recipientes con tijeras de diferentes tamaños y colores, o cintas de medir, explica la Hermana, Esther de la Eucaristía, “En cada una de nuestras labores ponemos nuestro cariño y corazón, ese corazón que da sentido a nuestra vida”, apunta  la religiosa que se muestra orgullosa de los resultados de las piezas ´unicas’ que elaboran. De este taller salen  bordados de  toallas, sábanas, mantelerías, trabajando con tela plana, crepé, semihilo o felpa. También confeccionan,    ornamentos litúrgicos, como estolas, juegos de altar, manteles o paleas.

La Hermana María de la Madre de Dios, lleva más de diez años bordando, y es toda una experta en este arte. “Me encanta, es una manera de santificarme en este trabajo que tanto me gratifica. Intentamos hacer estas labores  artesanas lo mejor posible, porque muestra a Dios. y nuestra vida pertenece a Dios y a la humanidad”.

Hermana  Valentina de la Virgen María

De la misma manera se manifiesta la Hermana Valentina de la Virgen María y San José,  “el bordado es una manera de dar gracias a Dios, a través de estos trabajos, y el amor que ponemos en ellos, expresando de alguna manera su amor a él y a todos”.

En lo que todas se ponen de acuerdo es que su oficio "es una labor creadora porque de una tela que no tiene ninguna forma, salen piezas creativas y únicas”

 

Pero no solo bordados realizan las  Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús  en este monasterio.  Las  manos artesanas  de las 16 religiosas  elaboran   con  su mejor ‘sabor y saber’, más de medio centenar de productos totalmente artesanales que tienen a la venta en la tienda del monasterio. Así  se pueden encontrar,  mermeladas de todos los sabores, patés, galletas, trufas, numerosos productos de cosmética natural y hasta incienso para usos litúrgicos, y algunos de estos  bordados. “Para  encargos o pedidos  de nuestros productos, y sobre todo de los bordados, y  desde cualquier parte del mundo, tenemos la  web, www.elbazardelconvento.es    o el teléfono 665 406 048. Y   todo ello a precios populares”, aseguran las religiosas.

 

 

Imágenes de bordados

 

Para más información y pedidos:

 

TIENDA:

www.elbazardelconvento.es

 

info@elbazardelconvento.es

 

bordadosdelconvento@gmail.com

 

 

HOSPEDERIA:

hospederiavaldedios.es

acogida@hospederiavaldedios.es

 

     El Bazar del Convento

Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús

 Whatsapp: 665 406048

  http://www.elbazardelconvento.es/