La Cofradía de les Fabes del Principado Villaviciosa embajadora en Valderredible Cantabria
VIII ENCUENTRO ASTURIAS-CANTABRIA EN VALDERREDIBLE-POLIENTES, (CANTABRIA)
Nos lo cuenta así la Cofradía de les Fabes del Principado Villaviciosa:
"El sábado día 9, amaneció esplendoroso, y la embajada de Villaviciosa, que envió nuestro Ayuntamiento e este encuentro, encabezada por la Banda de Música al frente de su Director Toño Fernández, la Cofradía de les Fabes con 6 de sus miembros, y el Concejal José Avelino Ortiz como representante político; partió hacia Polientes a la 8,30 h., rindiendo viaje a su destino a las 10,30 h. en el lugar de concentración en la bonita Capital de Valderredible en Cantabria.
La asistencia de agrupaciones de ambas Comunidades, fue excepcional, sería imposible describir el número de participantes y asistentes a la fiesta (los cálculos rondaban las cinco mil personas), cálculos nada exagerados a nuestro entender. La organización merece un sobresaliente y los voluntarios que la ejercieron, en todo momento se desvivieron porque todo resultase perfecto.
Después de un corto desfile de todas las agrupaciones, en la Plaza de la Villa; se realizó el acto institucional, en donde nos enteramos de algunas cosas muy interesantes que atesora el Municipio de Valderredible, tales como que en el nacimiento del idioma Castellano, tuvo mucho que ver el Municipio allá por el siglo VII. Esto nos explicó el Presidente de Cantabria Sr. Revilla que presida los actos con su acostumbrada campechanería y entregaba un premio al Catedrático estadounidense por los estudios que lleva realizados en la investigación de la historia de la zona.
Los asistentes institucionales de ambas comunidades fueron numerosos, sobre todo los Alcaldes y miembros de los Gobiernos respectivos. Por parte del Principado; asistió la Directora Regional de Cooperación y Desarrollo y los Alcaldes de Parres e Infiesto, amén de otros que no recordamos.
Una vez finalizados los actos institucionales, se procedió a realizar el desfile que nos condujo a un área de recreo en una preciosa alameda a orillas del Río Ebro, en donde dio comienzo "La Romería", y en donde había instalados numerosos puesto de venta de artesanía y productos de ambas comunidades. La comida, a la cual estábamos invitados todos los participantes, se sirvió a la orilla del río en una frondosa alameda y consistió en una gigantesca paella, seguida de un postre de Quesada (típica de Cantabria). Allí, en una gran carpa, se celebrarían después del almuerzo, las actuaciones de todos los grupos que participaron en los encuentros, comenzando por la Banda de Música de Infiesto y continuando con nuestra Banda de Villaviciosa; curiosamente dirigidas ambas por Toño Fernández en ausencia imprevista de la Directora de Infiesto.
Una vez finalizadas las actuaciones de ambas Bandas, nuestra expedición después de relajarse un rato en Polientes, regresamos a Villaviciosa en la que rendimos viaje a las 9,15 h.,
La fiesta por lo que nos comentaron, finalizo pasadas las 22 horas.
Nuestra impresión del evento, que por cierto, nace a instancias del concejo de Ribadesella de una de sus asociaciones que pido disculpas por no recordar y que espero enterarme para felicitarles por la iniciativa, Es muy positiva, sobre todo por une lazos de amistad y fraternidad entre los pueblos, y eso en los tiempos actuales es muy importante.
Enhorabuena a todos los participantes, organizadores, gestores, etc., y a los políticos por apoyar estas iniciativas.