Comunicado de los organizadores:

Para algunos historiadores en 1990,un año después de la caída del Muro de Berlín, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sufre el inicio de lo que fue su desintegración debido no solo a la fuerte presión de algunas Repúblicas socialistas de independizarse del bloque sino también a las políticas económicas del presidente Gorbachov, que llega al cargo el 15 de marzo de 1990. Para otros, el inicio del fin deriva de la inestabilidad política en la jefatura de estado tras la muerte del presidente Leonid Brézhnev,  o incluso otros opinan que el avance hacia el socialismo se detiene tras el fallecimiento de Iósif Stalin.

 

En lo que no cabe duda alguna es en el fuerte impacto que el derrumbe de la Unión Soviética significó, no solo para el campo socialista sino también para los países capitalistas y para el impulso de los movimientos obreros y populares que se gestaban en los mismos.

Los últimos años de la URSS supusieron, según el politólogo Serafín Baldeón, que vivió dentro de la URSS tal declive,  la decadencia de una civilización que para algunos fue, "el futuro".

Por otro lado, hablar del campo socialista obliga a reseñar la presencia, importancia y conquistas de la mujer trabajadora. En los años 70, la Unión Soviética cuenta con estadísticas abrumadoras: Un 51% de los asalariados eran mujeres y entre estas, según las mimas estadísticas, eran profesionales altamente cualificadas un 62,4%.

Mas abrumadores son estos datos si se contrastan con los de inicios del siglo XX en los territorios presovieticos donde solo el 13% de las mujeres eran trabajadoras asalariadas y donde un 55% de las mujeres eran sirvientas o granjeras.

La charla  debate que  comenzará a las 19,00 horas, además del politólogo,  Serafín Baldeón,  contará con  el historiador Enmakón Boyero.  Local provisional del Ateneo Obrero de Villaviciosa en la Calle Cervantes

 

 

 

PONENTES:

-SERAFÍN BALDEÓN: Serafín Baldeón nace en Oviedo, aunque a los pocos meses se traslada a Muros de Nalón donde pasa su infancia, y lugar que considera,  desde entonces su patria. Razones laborales le llevan, (como a tantos otros) con su familia a Avilés. El cambio entre una vida rural y otra constreñida entre carreteras y cemento, le lleva a explorar modos de ocio y comunicación que se ajusten mejor a su nueva realidad y estos van a ser la lectura y el dibujo .

Durante los años 80-90 consigue trasladarse a la Unión Soviética para continuar su formación tanto académica como política hasta los últimos días de la misma.

Serafín ha participado como ponente/entrevistado en decenas de debates, programas de radio, ponencias, charlas...dando su visión política aliñada con sus experiencias vitales en el campo socialista.

-ENMAKÓN BOYERO: Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo con Master en Profesorado por la Universidad de León. Se encuentra actualmente colaborando dentro de un amplio equipo de investigación elaborando la "Historia del movimiento comunista en España".