Vicente Alonso

 

Los vecinos de Samartín del Mar, Villaviciosa  el reconocimiento que ayer le concedía la asociación CUBERA al entregarles el diploma de Aldea más guapa 2019. Eran los principales protagonistas de un acto celebrado en el Teatro Riera,  que también tuvo distinciones para el despacho de pan de La Portalina, los hermanos Argüelles, toneleros en Breceña, y para el servicio de cartería rural dependiente de la oficina de Correos Villaviciosa.

 

La ceremonia  celebrada ayer en el Teatro Riera es ya un clásica del diciembre villaviciosino, pues no en vano los galardones de la asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa, Cubera llegaban a su trigésimo quinta edición. Numeroso público, entre el que se encontraba el jefe de sector de Distribución de Correos, Javier Riol, acompañó a socios y premiados en el Teatro Riera en una gala en la que, además, se presentó un avance del documental que prepara la TPA sobre la figura de Mino Cerezo Barredo, pintor y misionero claretiano de origen maliayo que a lo largo de este último año ha sido objeto de particular atención y redescubrimiento por sus vecinos a partir de la iniciativa de Cubera.

 

Ángel Valle tomó la palabra como presidente de la asociación organizadora del acto para recordar que las distinciones quieren ser un reconocimiento para “quienes coinciden en los objetivos de Cubera en el cuidado del medio, el respeto de las tradiciones y el empeño por trasladar a las generaciones futuras un paisaje y un paisanaje de los que puedan sentirse orgullosos.”

 

En su opinión, coincidiendo con las últimas horas de la Cumbre del Clima que se va cerrando en Madrid, estos galardones deben servirnos de modelo y acicate para afrontar “compromisos locales, sinceros y radicales”, entre los que propuso una apuesta por “devolver las calles a los peatones, favorecer el uso de la bicicleta, fomentar un turismo senderista, como punto de partida para una Villaviciosa del siglo XXI en el que nos sigue costando mucho trabajo entrar”.

 

Tras la entrega de diplomas y la preceptiva foto de familia, cerraría el acto el cantante de tonada Gabriel González Tuya, que presentó ante sus paisanos su nuevo villancico, Canciu Navidá, con letra y música de Pepín Robles. (ver video inferior)

 

Imagen de  portada con todos los galardonados

 

 

 San Martin del Mar recibió el   premio, “Aldea más Guapa”

Los carteros rurales recibiendo la distinción

 

Panadería La Portalina recibiendo la distinción de Cubera

Taller de tonelería de Breceña, recibiendo     distinción

Presentación y a vance del documental que prepara la TPA sobre la figura de Mino Cerezo Barredo, pintor y misionero claretiano de origen maliayo

 

 

Asistentes en el Riera

 

Fotos del acto – enlace inferior

 

https://photos.app.goo.gl/XQM2pu6pf1iWyS168

 

Canciu Navida Gabriel González Tuya

 

https://www.youtube.com/watch?v=Q4x8H1s0Cng