Exitosa participación del Club Piraguas Villaviciosa en el Campeonato de España de Maratón
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATÓN
El sábado 20 y domingo 21 de mayo se disputó en aguas del Embalse de Alange (Badajoz), el Campeonato de España de maratón para las categorías cadetes, juveniles, sub23 y veteranos, siendo uno de los principales objetivos de la temporada para el Club Piraguas Villaviciosa – El Gaitero.
La modalidad piragüística de maratón ya es de por si dura por la distancia que recorren, el tiempo de competición y los porteos que hacen en cada vuelta, pero el hecho de tener que competir en Badajoz en esta época del año añadió un plus de dureza e incluso diría que peligrosidad, porque tener que competir bajo un sol abrasador con 40 grados de temperatura, a lo que se añadió un fuerte viento que en ocasiones levantó oleaje y los escasos recursos con los que contaba la zona, hizo muy dura la estancia en Alange. Esperamos que para próximas ocasiones la Federación Española escoja mejores sitios para hacer este tipo de competiciones, donde nos jugamos la temporada y el trabajo realizado.
El Club Piraguas Villaviciosa – El Gaitero desplazó a 12 deportistas que una vez más demostraron que el maratón es la gran especialidad del club, ya que se adapta perfectamente al entorno de la Ría de Villaviciosa que es donde entrenamos y todos estuvieron a un gran nivel dando la cara en todas las pruebas en las que participaron, logrando 6 medallas, 1 oro, 1 plata y 4 bronces, destacando las dos medallas de bronce logradas por Nora en K1 y K2, mujer juvenil y el bronce de Pablo en hombre sub23 K1 que les puede valer la clasificación para alguna competición internacional.
El sábado a las 9:00 tomaba la salida Nora Rey Rodríguez en la categoría mujer juvenil K1, tenía que dar 5 vueltas a un circuito con 4 porteos para completar 19 Km. Sabíamos que no llegaba al 100% debido a una lesión que arrastra desde principio de año, pero el tesón y la fuerza de voluntad de Nora, unido a su calidad nos hacía albergar esperanzas. Pero a pesar de hacer una buena salida y colocarse en el grupo de cabeza, al paso por la primera ciaboga, sus dos principales rivales empezaron a dar tirones hasta que consiguieron descolgar a Nora que acusaba la falta de ritmos altos. A partir de ese momento realizó toda la competición en solitario, manteniendo la tercera posición sin problemas, para subir al podium a recoger la medalla de bronce.
A las 11:30 tomaba la salida Pablo Solares Hevia en la categoría hombre sub23 K1. Tenía que dar 7 vueltas al circuito con 6 porteos para completar 26 Km. Pablo llegaba en un estado de forma brutal, incluso hizo una buena salida, la primera vuelta bien colocado e incluso llegó marcando en la segunda vuelta al primer porteo, pero a la salida del porteo vemos que algo no va bien, incluso lo vemos correr lento cuando es su mejor cualidad, y en ese momento se escapan dos piragüistas y Pablo no tiene fuerzas para irse a por ellos. Está acusando las altas temperaturas, y se queda en un grupo que lucha por la tercera posición, los dos de cabeza se alejan unos 300 metros, a partir de la vuelta 4 Pablo empieza a encontrarse mejor y pone un ritmo alto de caza y coincide que uno de los escapados empieza a notar el esfuerzo y Pablo le va recortando terreno hasta que los caza en la vuelta 6. Se forma un grupo de 3 que lucha por la segunda plaza y parece claro que Pablo es el más fuerte, pero a la salida del último porteo a falta de 1 km. para meta, la mala suerte que persigue a Pablo últimamente aparece de nuevo y en la ciaboga el palista que iba con Pablo se salta una boya obligando a Pablo a saltársela también porque iba en su ola derecha. No nos lo podemos creer, Pablo tiene que dar para atrás para pasar correctamente la boya lo que hace perder muchos metros con el segundo clasificado, aunque forzó el ritmo y esprintó para alcanzarlo, no pudo, le faltaron pocos metros, teniendo que conformarse con el tercer puesto y la sensación de que a pesar de no adaptarse a las duras condiciones ambientales hubiera sido segundo sin problemas.
El sábado a las 16:30 era el turno de los cadetes. Por el Club Piraguas Villaviciosa – El Gaitero compitieron Rubén Rodríguez Gil con Marcos Estrada Andrade y David Echevarría García con Lucas Estrada Andrade en la categoría de hombre cadete K2. Tenía que dar 3 vueltas al circuito con 2 porteos para completar 12 Km., ambas embarcaciones hicieron una buena salida y durante la primera vuelta fueron en un grupo de cabeza. Durante la segunda vuelta se formó un grupo de 3 donde iban Rubén y Marcos, mientras que David y Lucas iban en otro grupo de 3 un poco más atrás. A la salida del primer porteo se escapan Rubén y Marcos con otro K2, pero en vez de seguir la estrategia planeada que era tirar después del primer porteo, deciden ir despacio en grupo que vuelve a ser de 3, hasta la última ciaboga a falta de 500 metros, donde son adelantados y cerrados en la ciaboga quedándose en tercer lugar sin poder de reacción para luchar por la victoria y entrando en meta en tercera posición. Por su parte David y Lucas que fueron casi toda la carrera luchando por la quinta posición sufrieron un vuelco a la entrada del porteo que les hizo tener que parar a vaciar agua y perdieron el grupo donde iban, teniendo que conformarse con entrar en novena posición.
A los 2 minutos de la salida de los K2 se salieron los hombres cadetes K1 donde compitieron Miguel Serrano Prieto y Aarón Capellán Fernández. Miguel que defendía el título obtenido el año pasado en Bañolas salió bien y se mantuvo bien colocado en un numeroso grupo de cabeza a lo largo de la primera vuelta. En la segunda se formó un grupo de tres que a la salida del primer porteo ya eran solo dos los que encabezaban la prueba. A partir de ese momento se fueron relevando para llegar al último porteo, donde Miguel salió delante y ya mantuvo la primera posición hasta el final, donde en un durísimo sprint logró la medalla de oro. Por su parte Aarón que es cadete de primer año luchó en todo momento en mitad del grupo para terminar en el puesto 26.
A partir de las 18:00 era el turno de los veteranos que tenían que dar 5 vueltas al circuito con 4 porteos para completar 19 Km. Por el Club Piraguas Villaviciosa – El Gaitero compitieron Severino Maujo Álvarez, en la categoría de hombre veterano K1 60-64 años y Susana Alonso Pérez, en mujer veterana K1 40-44 años, sin duda un ejemplo para los más jóvenes que estuvieron atentos en todo momento siguiendo su evolución en la competición. Severino algo falto de preparación todavía acusó el esfuerzo a partir de la hora, pero terminó la competición en el puesto 7 en compañía de su amigo Sigifredo. Mientras que Susana logró algo que es histórico para el piragüismo de Villaviciosa, y es que es la primera vez que una mujer veterana logra una medalla en un Campeonato de España, ya que Susana después de un gran esfuerzo terminó en segunda posición en su categoría, subiendo al podium a recoger la medalla de plata.
El domingo a las 9:00 era el turno de las mujeres juveniles en K2 donde Nora repetiría, esta vez en compañía de Carmen Olivares Alonso. Teníamos el miedo de que Nora acusara el esfuerzo del día anterior, pero no, realizaron una buena salida colocándose en el grupo de cabeza, pero a los 1000 metros sufrieron el abordaje de otra K2 haciéndoles perder el rumbo y el ritmo. Cuando recuperaron el rumbo se vieron en última posición y un tanto desanimadas, pero a partir de ese momento pusieron un fuerte ritmo con el que iban pasando embarcaciones hasta que a la salida del primer porteo donde adelantaron a varias embarcaciones se quedaron en tercera posición, manteniendo un fuerte ritmo que les hacía recortar distancias con las dos primeras que iban en cabeza a relevos. Finalmente no lograron alcanzarlas y llegaron a meta en tercera posición, con la sensación de que si no sufren ese percance hubieran luchado por la victoria.
La suma de todos los puntos obtenidos por nuestros piragüistas, hicieron posible que termináramos en el puesto 12 en la clasificación por equipos, de un total de 62 equipos de toda España.
Tenemos que agradecer la ayuda de GLACIA que nos dio la bebida para deportistas hecha con agua de manantial que fabrica el Grupo El Gaitero, haciendo posible soportar las altas temperaturas y los esfuerzos realizados por los piragüistas de Villaviciosa, y por supuesto, al Ayuntamiento de Villaviciosa y El Gaitero por hacer posible que nuestros piragüistas lleven el nombre de Villaviciosa y Sidra El Gaitero por toda España.