Entrevista Mauro de Ves Pulido, “entrenador de porteros” del C.D. Lealtad
Mauro de Ves Pulido, “entrenador de porteros” natural de Avilés, a sus 29 años lleva 5 temporadas en el C.D. Lealtad de Villaviciosa
¿Qué significa para usted ser entrenador de porteros?
A día de hoy todo. Me apasiona entrenar porteros, esforzarme cada día más en preparar las sesiones, en intentar mejorar cada día, ver la progresión de los chavales, el esfuerzo que hacen en cada sesión, ya que gracias a su trabajo y esfuerzo hacen que cada día me guste más el trabajo que realizo y te lo hacen todo mas fácil. Y también mi propia progresión, el actualizarse cada día, ver videos, ver entrenamientos, de los cuáles siempre aprendes algo para poder mejorar tu método.
¿Dónde comenzó su etapa preparando porteros?
Mi etapa comenzó en el Avilés Deportivo, un club humilde de Avilés, donde el primer año que entrené porteros fue un poco de prueba, para ver si me gustaba lo que hacía, y así fue. Al año siguiente me apunté a un curso que dio la Federación Asturiana y a continuación ya me fui a Madrid para formarme y obtener el titulo de entrenador de porteros. Este club el Avilés Deportivo, es un club al que quiero, me dio la oportunidad de trabajar y de conocer a una gente espectacular, de donde me llevo amigos, siempre les estaré muy agradecido por todo, por el trato, por la ayuda y por los años que pasamos juntos. Y sobre todo muchísimas gracias a todos los chavales que entrené, ya que gracias a ellos estoy haciendo esta entrevista.
¿Qué cualidades son las que más valora en un portero?
En el fútbol de ahora hablar de eso es difícil, yo creo que todos queremos porteros completos que dominen el máximo de situaciones posibles, pero lo que tengo claro es que el portero lo primero que tiene que hacer es parar, luego ya se irán mejorando otras. Por eso la cualidad que quiero que tenga es sobre todo que le guste trabajar, ya que aparte de las cualidades que tenga cada uno, una base importante es el trabajo, la constancia, el día a día, el esfuerzo. Luego el fútbol es fútbol y los resultados igual no te acompañan, pero el trabajo es para cada uno y de esas cualidades de cada uno para eso estamos nosotros, los entrenadores de porteros para intentar potenciarlas al máximo y sacar de cada uno el 100%, trabajando siempre acorde al equipo y las exigencias del míster.
¿Cómo ha evolucionado la preparación de los porteros en los últimos años?
Ha evolucionado muchísimo. Ahora tenemos todo lo que queremos en cuanto a material específico para el entrenamiento del portero, cajones, gomas de resistencia, chalecos lastrados..., y la tecnología, grabar entrenamientos específicos para ver errores, tanto los de ellos como los tuyos y creo que estaba obligado a evolucionar, ya que el fútbol de ahora no es el de antes. Los entrenamientos grupales, las instalaciones, los clubes, los entrenadores, todo ha evolucionado y por lo tanto creo que nosotros también deberíamos evolucionar y adaptarnos a todas estas exigencias.
¿Contratiempo importante la lesión de Javi Porrón?
Siempre es un contratiempo la lesión de cualquier jugador, pero sí, Javi es una pieza importantísima en este equipo, a parte de una persona espectacular y un trabajador nato. Yo le tengo muchísimo que agradecer, ya que él y Loic fueron los primeros porteros senior que entrené y desde el primer día lo dio todo en cada entrenamiento y aún sigue, espero que se recupere lo antes posible. Yo haré todo lo que esté en mi mano para ayudarle y volver a la rutina de trabajo, trabajo y más trabajo, que ahora Tejero y David son los que la sufren y me aguantan todos los días, pero sí se le echa mucho de menos.
David Tejero que viene de canteras como la del Real Madrid y Español de Barcelona, ¿un joven portero con un buen futuro?
Teje es muy buen chico, un portero muy joven todavía, le queda mucho que aprender y vivir en el fútbol. Tiene muchísimo margen de mejora y está trabajando muy duro día a día y eso se nota y lo nota él mismo y los compañeros y en la ausencia de Javi lo ha hecho bien. La pena es que este año el equipo está en una situación difícil, de la cual saldremos. Pero sí, veo un portero con un futuro interesante.
¿Es fácil o difícil conseguir que los porteros de un mismo equipo se lleven bien?
La verdad que en los años que llevo en el C.D. Lealtad creo que siempre se han llevado bien todos los porteros. Te hablo siempre de lo que yo veía en el entrenamiento, fuera de él cada uno tiene su vida en la cual yo no me meto, pero en el entreno siempre fue bien, no hubo ningún problema. Entonces no te se decir si es fácil o difícil, ya que hasta ahora no tuve ningún problema, ni tuve que hacer nada para mejorar la relación.
¿Lograrán la permanencia?
Yo creo que sí, este club, la gente que trabaja para él, el presidente, los entrenadores, todos dan todo lo que tienen para mejorar cada día dentro de las posibilidades y recursos que tienen y sobre todo los jugadores, ellos son los que lo van a conseguir y se lo merecen por todo el trabajo y el esfuerzo diario. Yo por toda esta gente voy a la guerra con una cuchara.