Entrevista Juan Cueto, el delantero villaviciosino del C.D. Lealtad
Juan Cueto Cueto, el joven delantero canterano del C.D. Lealtad, a sus 22 años está teniendo protagonismo en el primer equipo.
Redacción/Vicente Alonso
Pertenece al filial que compite en primera regional entrenado por Fran Cabal, pero en la primera vuelta ha jugado 3 partidos de titular y 4 participando desde el banquillo, como lo lleva?
Ahora mismo estoy centrado en dar el máximo en cada entrenamiento, Roberto Aguirre me ha dicho que para él soy un jugador más de la primer equipo independientemente de lo que participe con el filial. Estoy agradecido de levantarme cada mañana y hacer algo con lo que disfruto tanto y a un nivel exigente. Está siendo duro estas últimas semanas que cada vez estamos más necesitados de puntos y los resultados no acompañan como quisiéramos. En esta fase de la temporada no estoy contando mucho en las convocatorias y la verdad es que es frustrante no poder ayudar más al equipo, más aún en la situación en la que estamos. Aún así intento que me afecte lo menos posible para poder dar lo mejor de mí en los entrenos pensando en el bien común que es el importante.
Una lesión grave de rodilla le mantuvo mucho tiempo fuera de los terrenos de juego, ¿pensó en dejar el fútbol?
Sí, y aún lo pienso, esta temporada es la última oportunidad que le daba al fútbol. Incluso durante la primera vuelta pensé que se me había terminado, que no volvería nunca más a tener el nivel que había tenido después de salir de juveniles y antes de las dos operaciones, estuve a punto de tirar la toalla hasta que empezaron a contar conmigo en el primer equipo. Para mi eso fue un gran impulso emocional, un nuevo comienzo, y desde entonces intento ser mejor en cada entrenamiento que pasa. Hay que tener claro que este deporte como muchos otros desgasta, y lo primero de todo es la salud de uno mismo. Al final de temporada consideraré todos los aspectos para decidir si merece la pena seguir jugando la próxima temporada.
¿Compartir vestuario con jugadores contrastados de la categoría supone poder aprender mucho de ellos?
Obviamente. Ahora tenemos una plantilla muy amplia y jugar es muy complicado pero la competencia es muy buena a la hora de mejorar. Entrenar con jugadores que llevan muchos años en la categoría habiendo incluso alguno ha jugado en segunda es algo que hay que valorar bien, pudiendo aprender de ellos y con ellos en el día a día. Compañeros como en especial Jorge pero también Alex Cruz, Garrido, Montero, Robert, Chema o Medori los cuales tienen un perfil parecido al mío me están aportando muchas cosas, no solo como futbolista sino también como persona.
Siendo de Villaviciosa, y formando parte de la cantera desde niño, ¿sería un ejemplo para todos los canteranos y una demostración que con esfuerzo se puede llegar al primer equipo?
Podría ser aunque nunca fue mi propósito serlo. Yo pienso que el mejor ejemplo de demostración de esfuerzo para los canteranos no solo del Lealtad es Miguel Obaya, que ahora está en el Praviano y tiene mucho mérito todo lo que ya ha hecho a pesar de no estar aquí este año. Es muy complicado llegar al primer equipo, tengo muy claro que lo que he conseguido lo he conseguido gracias a mi, nadie te regala nada, hay que trabajar mucho y demostrar, ahora mismo soy el único de aquí y que ha pasado por todos los equipos de las categorías inferiores. Para la afición local siempre es bonito ver un jugador de la cantera y de Villaviciosa jugando en Les Caleyes y para el propio jugador aún más. Sin duda alguna merece la pena el esfuerzo.
¿Que recuerdo vivido con el primer equipo es el que guarda de manera más especial?
No tengo un recuerdo especial que resalte sobre el resto, podría decir que guardo en mi mente momentos como cuando siendo juvenil marqué el gol de la victoria contra el Cudillero en Copa Federación, aunque no haya jugado, el ascenso a Segunda B contra Puertollano, cuando debuté en esta categoría contra el filial del Celta de Vigo y la primera eliminatoria de Copa del Rey contra la Gimnástica de Torrelavega con Castaño y Rozada, y este año en el Sardinero o cuando los compañeros me felicitaron después de que diera la alineación titular ante la Peña Sport entre otros momentos. Aparte de que no tengo mucha experiencia, pienso que lo mejor está por venir.
¿Lograrán la permanencia?
Estamos seguros de ello, estas nueve jornadas que quedan vamos a salir a morir en cada partido con confianza en nosotros mismos para al final salvarnos. Quizás el Lealtad sea un club que no genere tanto ni tenga tantos medios como para pertenecer a esta categoría, pero al fin y al cabo todos pensamos que merecemos la permanencia por todo el trabajo que desde el presidente Pedrín hasta el delegado Solares hemos hecho durante toda la temporada y nadie duda que vamos a hacer lo que resta de ella.