Entrevista, Diego R. Granda, fisioterapeuta del CD Lealtad
El actual fisioterapeuta del CD Lealtad de Villaviciosa, Diego R. Granda, del Centro de Fisioterapia y Osteopatías Diego R. Granda. Nos cuenta cómo está siendo la temporada desde su parcela.
¿Atender a toda una plantilla requiere de mucho tiempo, como se organiza?
Nos coordinamos con Manu, masajista del equipo, que nos deriva los jugadores que necesitan un tratamiento más continuado y más completo. Entre su trabajo a pie de campo y el nuestro en la clínica cubrimos todas las necesidades de los jugadores.
¿Qué tipos de lesiones y patologías trata más habitualmente?
En el mundo del fútbol, lo más habitual son las lesiones musculares (contracturas y roturas), tendinopatías y esguinces de tobillo y rodilla.
¿Qué herramientas o técnicas son las más utilizadas en su centro?
Nosotros trabajamos con terapia manual, fisioterapia invasiva ecoguiada (punción seca, EPI, neuromodulación…) y electroterapia (láser de alta potencia, radiofrecuencia…).
Además de la rehabilitación de lesiones ¿tiene también la fisioterapia un carácter preventivo?
Por supuesto. Se trata de acondicionar el estado muscular y articular del deportista para intentar prevenir al máximo la aparición de lesiones.
Podemos ver con frecuencia en el fútbol profesional las prisas en las recuperaciones de los lesionados. ¿esa inmediatez en los plazos, es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta?
Sin duda alguna. La competitividad es tremenda y nadie quiere verse fuera de la lucha por un puesto en el 11 titular. Eso hace que muchos jugadores aprieten al máximo para acortar los plazos de recuperación y hay q explicarles muy bien lo importante que es respetar los plazos de recuperación de la biología de los tejidos.
Usted coordina este área dentro del club, ¿que protocolos manejan dentro del cuerpo técnico?
Cuando un jugador se lesiona, acude a nuestro centro a tratarse. Mantenemos contacto a diario con Carlos, el preparador físico, de manera que coordinamos las cargas de trabajo que se van introduciendo a cada jugador en cada fase de la recuperación de manera totalmente individualizada.
Desarrollar la profesión en el centro para deportistas en general. o hacerlo perteneciendo a un cuerpo técnico de un equipo de fútbol profesional, ¿que opción le gusta más?
La verdad que ambas opciones son atractivas para alguien a quien le gusta su profesión como me sucede a mí. Lo cierto es que, siendo como soy tan aficionado al fútbol, pertenecer a un cuerpo técnico profesional permite vivir de cerca el día a día de los entrenamientos y el ambiente de preparación de un partido de competición, lo cual es algo especial.
¿Confía que en este tramo final de temporada donde el equipo se juega la permanencia no aparezcan muchas lesiones?
Esperemos que así sea y tengamos toda la plantilla a disposición para luchar con todas nuestras armas para intentar mantener el equipo un año más en Segunda B.