Despedida de Juan Bedía, un ejemplar colaborador y responsable de comunicación del Lealtad
ENTREVISTA - Juan Bedia llegó al Lealtad el 14 de diciembre de 2014, cuando ya se habían disputado 17 jornadas de aquella liga en la que el equipo consiguió salvarse en el último partido ante el Racing de Ferrol en Les Caleyes. Han pasado exactamente 29 meses y ahora pone punto final a su etapa en el club tras ser el responsable de prensa, publicidad, redes sociales, comunicación, marketing y ayudando al club en todo lo que iba surgiendo.
¿Juan qué balance haces de estos 29 meses?
Inmejorable. Suena fuerte pero es que llegué para intentar sumar y hemos acabado multiplicando: los seguidores en las redes sociales x 5, los ingresos publicitarios x 3 y, lo más importante, la imagen positiva que transmite el club y la labor de todos sus miembros ha crecido de manera sustancial. Siempre he trabajado pensando en lo mejor para el Lealtad, me impliqué muchísimo en el club.
¿Cuáles de las cosas que has hecho te hacen sentir más orgulloso?
Me quedo con varias cosas: La primera, sin duda, la organización y promoción del primer partido ante el Racing de Santander el inolvidable 24-04-2016 porque batir todos los records en Les Caleyes y en Villaviciosa con más de 4.000 personas llegadas de Santander, es algo increíble que quedará para siempre en el recuerdo, y porque ahí surgió un hermanamiento que ha resultado y seguirá resultando muy beneficioso para Villaviciosa y el Lealtad. También me siento muy orgulloso de la labor que hice en las redes sociales. Creo que desde Facebook y Twitter se ha mejorado ostensiblemente la "marca Lealtad" y del aspecto que ahora tiene Les Caleyes, repleto de publicidad y con un aire diferente al que me encontré al llegar. Finalmente, la campaña "Villaviciosa paraíso de la sidra" creo que supone una importante promoción turística para el Ayuntamiento a la vez que pone en valor al colectivo de la sidra, y a los excelentes productores que hay en el municipio.
Mucha gente no sabe quién estaba detrás de todo eso, y ahora saldrás del anonimato. ¿Te vas satisfecho?
Soy un profesional. He llegado discretamente y me quiero ir también así, con el orgullo de haberme implicado al máximo y de haber aportado todo lo que pude. No hay nadie imprescindible, el Lealtad tenía más de 90 años cuando yo llegué y vivirá, espero, muchos años desde que yo me vaya porque un club está por encima de las personas y a mí me tocó trabajar a tope estos dos años y medio tras los que me voy tremendamente orgulloso de lo mucho que se ha conseguido en tan poco tiempo. Se cierra una etapa y me voy muy satisfecho, aunque con la sensación de haberme sentido mucho más valorado por la gente de fuera del club.
En lo deportivo esta etapa ha sido muy buena.
Ojalá me equivoque y aún lleguen tiempos mejores, pero creo que me ha tocado vivir la mejor etapa de la historia del Lealtad. He estado en 97 partidos con casi las mismas derrotas y victorias y he cantado, contado y disfrutado de más goles a favor que en contra (111-105). Estas son cifras de un equipo entre los 6 o 7 mejores de un grupo de 2ª B y eso para un club como el Lealtad es brutal. El trabajo de Javier Rozada y Roberto Aguirre, dos excelentes entrenadores, de sus cuerpos técnicos y de sus jugadores ha sido magnífico. Pocos se imaginan realmente el tremendo mérito que tiene haber hecho estos números compitiendo con la máxima humildad y escasez de recursos. He podido estar en casi todos esos 97 partidos y, salvo muy contadas excepciones, me ha emocionado ver al equipo competir de tu a tu ante rivales muchísimo más poderosos.
Has sido también el jefe de prensa y eso implica una relación con los medios de comunicación, con tus jugadores y entrenadores. ¿Cómo ha sido y quién te has llevado mejor?
He intentado tratar a todos los jugadores lo mejor que he sabido y a todos por igual, independientemente de su rol en el equipo. La relación siempre ha sido muy cordial y profesional y jamás he tenido el más mínimo problema con ninguno de los 54 jugadores que vistieron la camiseta del Lealtad en todo este tiempo. He procurado ensalzar sus grandes méritos para que todo el mundo supiera lo que estaban consiguiendo en uno de los equipos más humildes de toda la 2ª B. De los medios de comunicación solo tengo palabras de agradecimiento y he intentado facilitar al máximo su labor. Rozada y Aguirre me han ayudado mucho y el Lealtad ha mejorado sensiblemente en este aspecto porque jamás había tenido un jefe de prensa, ni siquiera había un espacio en el que hacer la rueda de prensa en Les Caleyes tras los partidos y los profesionales de los medios trabajaban en la grada en unas condiciones lamentables, que hemos ido mejorando en la medida de lo posible.
Finalmente, aunque sea como socio del Lealtad, dinos cuál sería para ti el once de estos 29 meses y el mejor jugador de esta etapa.
Bueno, si es como socio y siempre con la prudencia de no saber mucho de fútbol, me arriesgo con este equipo: Porrón; Keko, Omar, Mikel Méndez, Alex Blanco; Mendi, Llano; Robert, Jorge, Espina; Grande. Hubo otros que ofrecieron un altísimo rendimiento como Álvaro Muñiz, Piniella, Alberto, Lombán, Yosu o Pedro Beda. De todos los jugadores, por calidad humana y personalidad destacaría a Raúl Aguilar, un auténtico "paisano", pero muy buenas personas las hubo siempre en el vestuario de estas tres temporadas y, entre ellos, dos canteranos como René Montoto y Miguel Obaya que son oro puro, y ojalá que jueguen muchos años en el club y se les valore. Mi jugador preferido, por entender que se merecía haber tenido la oportunidad de jugar en equipos o categorías superiores por su enorme rendimiento, es Mendi. Los dos entrenadores, Javier Rozada y Roberto Aguirre, tienen estilos diferentes pero son dos grandes técnicos, y han sido los verdaderos artífices de estos éxitos comandando una nave con muchas carencias. El Lealtad ha tenido muchísima suerte porque ambos hayan recalado en Villaviciosa y estoy seguro de que a los dos les espera un gran futuro en los banquillos. Lo que hizo Rozada, con su juventud, está al alcance de muy pocos entrenadores y tiene un talento descomunal que seguro le hará triunfar en el fútbol. A ambos les deseo lo mejor, porque se lo merecen.
¿De quien te acuerdas en esta despedida?
Pues de muchísima gente que conocí en Villaviciosa y me parecen personas sensacionales. Ha sido un placer haber compartido este camino con la mayor parte de los directivos y colaboradores de esta etapa y con gente como Pachu, Javi Méndez, Jordán, Javi Mier, Hilario, Poldo y Rosi, Marina de Icolor, Carlos y Miguel Vigón, Juan González, Juan Carlos López, Alejandro Vega, Cote, Pedro Koxka, Tino Cortina, Desi, Veri Busto, David Miyar, Naredo, Nacho Martínez, Carriles, tu Vicente y algunos más. Cierto es que también me he encontrado con gente envidiosa, de esos que van por la espalda criticándote, pero eso es inevitable en una población pequeña y más cuando pones en marcha muchas cosas que a nadie se le había ocurrido antes. Me voy muy agradecido a todos los comerciantes, hosteleros y empresarios que han facilitado mi labor comercial vinculando su marca al Lealtad. Hemos pasado de 70 anunciantes a casi 200 y eso ha sido clave para que estos 29 meses el club haya podido vivir esta gran etapa. El importante apoyo de Nacho Suárez (Tresa), María Cardín (El Gaitero) y Fernando Álvarez (Autocares Cabranes) ha sido decisivo.
Muchas gracias Juan por tu colaboración con Villaviciosahermosa.com, por todo lo que has multiplicado al Lealtad y a Villaviciosa en estos dos años y medio. ¡Mucha suerte en el futuro y hasta siempre!