Así nos lo cuentan desde el Club:

 

Salimos para Sevilla el viernes a las 4:00 de la mañana para llegar sobre las 13:00. Dejamos las piraguas en el campo de regatas y fuimos al hotel a descansar un poco para volver a las 16:00 a la pistas para confirmar y recoger las inscripciones y hacer un pequeño entrenamiento en el lugar de la competición.

El Campeonato de España de Invierno es la competición que abre la temporada nacional de piragüismo y en él se dan cita la mayoría del piragüismo nacional. Es la única competición en la que compiten juntos los especialistas de la pista olímpica y del maratón y habitualmente se disputa en Sevilla, ya que el tiempo en esta época del año es magnífico.

El campeonato se divide en dos competiciones, primero se realiza una contra-reloj individual sobre 2000 metros, que sirve para seleccionar a los 70 mejores de cada categoría y modalidad que pasan a disputar el campeonato sobre la distancia de 5000 metros.

En la jornada matinal del sábado se realizaron las contrarrelojes de 2000 metros. Los primeros del club en realizarla fueron los hombres juveniles y donde Miguel realizó el mejor tiempo, un gran tiempo, teniendo en cuenta que este año soplaba el viento en contra; Borja realizó el decimotercer tiempo. Estos dos piragüistas son cabezas de serie para la copa de 1000 metros. Marcos logró el vigésimo segundo puesto, Rubén el vigésimo noveno, Lucas el trigésimo tercero, David el septuagésimo y último puesto que da derecho a competir en el campeonato. Aarón quedo en octogésima posición no logrando el pase a la final.

Carmen logró el vigésimo noveno tiempo en mujer sub23 y Pablo el decimoséptimo puesto en hombre senior. Además de clasificar a los 70 mejores para la final, la contra-reloj sirve para establecer el orden de salida en la final de 5000 metros.

En la jornada de la tarde del sábado, se disputaron las finales de veteranos. Estos no tienen que hacer contra-reloj. Los primeros en competir fueron los de 50 a 54 años, donde Yeyo tras hacer una buena salida, fue perdiendo puestos hasta situarse en un tercer grupo donde luchó hasta el final para terminar en decimotercera posición.

 

 

Los siguientes en competir fueron Alejandro y Severino en las categorías de 55 a 59 y de 60 a 64 años respectivamente. No realizaron una gran salida, pero tienen un ritmo constante que les hizo terminar en vigésima y decimoquinta posición respectivamente.

 

En la categoría de 65 a 69 años participó Sigifredo, que al igual que los anteriores no tiene una buena salida, pero si un gran ritmo, incluso tras un gran final de 500 metros logró adelantar alguna posición para terminar en séptima posición.

En la categoría de 35 a 39 años compitieron Efrén y Héctor, estos sí que tienen una buena salida, de hecho  Efrén llegó a estar en primera ola del grupo de cabeza hasta que un choque con otros palistas le obligó a hacer un esfuerzo extra que le generó fuertes dolores en los antebrazos, que no permitieron luchar por los puestos de honor teniendo que conformarse con la decimosexta posición. Por parte Héctor terminó en vigésimo quinta posición.

En la categoría de 40 a 44 años compitió Mario, que tras una mala salida se vio obligado a remontar para terminar en el puesto vigésimo cuarto; por su parte Alberto, recién salido de una lesión, participó en la categoría de 45 a 49 años terminando en trigésimo octava posición.

En cuanto a la clasificación por equipos en veteranos, el Club Piraguas Villaviciosa – El Gaitero ocupó la novena posición, en el campeonato con más participación y más nivel que hemos visto.

En la matinal del domingo se celebró la última jornada del campeonato, las finales de 5000 metros. Nuestra armada de juveniles fueron los primeros en salir a escena, capitaneados por Miguel realizaron un fantástico campeonato, después de realizar una gran competición, sin duda una de las mejores del nacional. Miguel logró la medalla de plata después de un gran sprint por la victoria, un poco más atrás, Borja, Lucas y Rubén formaron un grupo para llegar a meta en los puestos decimosexto, decimosétimo y decimoctavo. Marcos que realizó una mala salida terminó en trigésimo séptima posición y una lástima David que se puso enfermo por la noche y aunque salió a disputar la prueba, no pudo terminarla.

En la categoría de mujer sub23, Carmen realizó una buena salida, pero no pudo agarrarse a ningún grupo y realizó la prueba prácticamente en solitario para terminar en trigésimo segunda posición y Pablo en hombre senior, tras una mala salida trató de remontar consiguiendo llegar en trigésimo novena posición.

En cuanto a la clasificación general por equipos el Club Piraguas Villaviciosa – El Gaitero terminó en el puesto 35 de un total de 96 equipos. Agradecer a Grupo el Gaitero la aportación de Glacia, la bebida para deportistas que nos hizo soportar el calor con una correcta hidratación.