Redacción Villaviciosa

 

Cerezo Barredo libera su pintura en Villaviciosa

 

Mino Cerezo vuelve a su Villaviciosa natal de la mano de Cubera para ofrecernos una muestra de su obra pictórica más reciente y una retrospectiva a su ingente obra muralista por la América Latina a la que dedicó media vida en labores de evangelización y acompañamiento a las comunidades más desfavorecidas.

 

Artistas y vecinos asistentes

El propio título de la exposición: “De lo figurativo a la abstracción. La liberación de la pintura” sirve como guía de su contenido. Media docena de obras figurativas de estos últimos años dan paso luego a la experimentación con el acrílico sobre tela o papel para adentrarse en ejercicios de abstracción en los que ha trabajado con intensidad a lo largo de este año 2018.

 

A sus 86 años cumplidos, el propio autor se ha desplazado desde Salamanca para la inauguración de la muestra, que estará abierta en la Casa de los Hevia durante un mes, hasta el Domingo de Ramos. La apertura de esta tarde se hace coincidir con la presentación del cartel de la Semana Santa de Villaviciosa 2019, que es obra del propio Cerezo Barredo.

 

La relación de este misionero claretiano con Villaviciosa se recuperaba el año pasado con la edición de un calendario, primero, y de un cuaderno biográfico, más tarde, por parte de la asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa. Cubera. Poco después de dejarnos el cartel de las Fiestas del Portal de 1949, su inquietud religiosa y su dedicación pastoral le han llevado por todo el mundo y particularmente Hispanoamérica. En 1968 presentó su primera exposición pictórica en Manila, pero la experiencia no le gustó, hasta el punto de que rehuyó desde entonces las salas de exposiciones hasta esta nueva cita en Villaviciosa, 51 años más tarde. Y a juicio de los visitantes, la espera ha merecido la pena.

 

 

 Sobre esta exposición en ‘su Villaviciosa’, al artista explico a VillaviciosaHerrmosa,   “Me parece un acontecimiento inesperado, en el que yo estoy participando encantado. Estoy muy feliz de que la gente de Villaviciosa, mi gente, conozca la obra que he venido haciendo en estos años, tanto la  figurativa, como la de los últimos años, más abstracta.  Quiero agradecer a través de este medio digital, el apoyo y el  entusiasmo de las dos instituciones gracias a las cuales está siendo posible esta exposición;  tanto al Ayuntamiento en la persona de su alcalde Alejandro Vega Riego, cómo a Cubera, tanto a su actual presidente, Angel Valle, como a su antecesor, Etelvino Gonzalez

 

La inauguración contó  con la presencia del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, el presidente de Cubera, Angel Valle,  el pçarroco Jorge Cabal, familiares del artista, y numerosos socios de Cubera, miembros de la Cofradía, pintores y vecinos maliayos, y otros llegados de diferentes puntos de Asturias

 

 

Presentación   del cartel de la Semana Santa  2019 de Villaviciosa

 

En el acto también fue presentado  el cartel de la Semana Santa  2019 de Villaviciosa, de Cerezo Barredo, quien estuvo acompañado  del mayordomo  de la Cofradía  Jesús Nazareno, Nicolás Rodriguez, junto . con el resto de autoridades 

 

 

 Presentación cartes Semana Santa, Nicolas Rodriguez y Cerezo Barredo

 Sobre la obra de la  Semana Santa maliayesa,  Cerezo Barredo explicó, “Es un cartel muy significativo para mí, que está hecho en dos etapas de realización;  una es una etapa de trazos sobre tablero, y tratamiento final digital, las cuales se sobreponen. La  obra presenta varias cruces que se sobreponen.  En la cruz de primer plano, se apoya una escalera  dónde se ve a uno de los momentos más impresionantes, el `Descendimiento’ de la Semana Santa de Villaviciosa.  Tengo muchos recuerdos y muy bonitos de mi niñez aquí en  la Semana Santa, sobre todo del Descendimiento y el Encuentro de Jesús con su madre María en el Ancho,  que yo veía desde mi casa.  Siempre fui cofrade de la Semana Santa y lo sigo siendo. Estando lejos de Villaviciosa, mis tías, Trinidad y Nieves Barredo, eran las que pagaban mi cuota. Tengo  recuerdos emocionantes de la Semana Santa y de Villaviciosa, así que estoy muy agradecido por esta exposición, y porque la Cofradía haya pensado en mi para realizar el cartel”, señaló finalmente.

 

Cartel Semana Santa 2019 Villaviciosa

 

Ver galería fotográfica de los actos

 

 

https://photos.app.goo.gl/YnfTvQcewbV8SvSL8

 

 

 

Video de las palabras de  Cerezo Barredo, sobre el cartel de la Semana Santa

 

https://www.youtube.com/watch?v=F7wWNaKmQJw