ATENEO OBRERO DE VILLAVICIOSA:

Durante las dos próximas semanas, los días Lunes 22, Martes 23, Miércoles 24 y Lunes 29, Martes 30 y Miércoles 31 de Octubre,  tendremos el placer de proyectar una selección de seis películas, dentro de un mini ciclo que titulamos  “CINE  Y NATURALEZA”, dedicado a resaltar el tratamiento que a través del cine se ha hecho históricamente de la relación del hombre con el medio que le rodea, en la visión de seis directores de lo más dispar (Flaherty, Kurosawa, Pollack, etc.) Con entrada libre hasta completar aforo, los pases se harán, como siempre, en la sala polivalente del  ATENEO OBRERO, c/Marqués de Villaviciosa 2, en la 1ª planta y a las 21,30 horas. En las fechas indicadas se ofrecerán los siguientes títulos:

                                             LUNES, 22

 “NANOOK EL ESQUIMAL” – 1922 – dirigida por: Robert J. Flaherty – (75 min.)

 Primer documental de la historia del cine, cuando aún ni existía ese género como tal. Desde luego es la primera película que se sirve de la acción dramática para reflejar la realidad, en este caso la forma de vida de una familia de esquimales. La película de Flaherty no refleja la vida de los esquimales tal y como él la veía en aquel entonces,  sino que intentó mostrar su modus vivendi antes de ser invadidos por la cultura occidental, lo que le acarreó numerosas críticas por una supuesta falta de neutralidad. Según él sus intenciones eran “mostrar el antiguo carácter majestuoso de este pueblo antes de que el contacto con el hombre blanco destruyera no solo su ancestral cultura sino el pueblo mismo”. Tanto la calidad visual como el lenguaje narrativo incorporado al documental influirían en los futuros realizadores de este tipo de cine.

                                            MARTES, 23

   “LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON” – 1972 – dirigida por: Sydney Pollack – 107 min.

  Jeremiah Johnson emprende en solitario un viaje iniciático a las montañas. Así comienza este apasionante western ecologista sobre la soledad, la supervivencia y la búsqueda de uno mismo, alejado de la épica habitual en muchas películas de este género. El paisaje (está filmada en las montañas de Utah) se convierte en un personaje más de la película, llena de espíritu aventurero de principio a fin, con unas imágenes que desbordan poesía hasta en los momentos más violentos. Un portento de intensidad narrativa y visual. De las mejores películas de S. Pollack, y eso en una filmografía, como director, tan interesante como la suya, dice mucho. Aparte tiene un reparto magníficamente elegido, encabezado por un Robert Redford estelar. Una oportunidad para volver a ver un clásico.

                                          

   MIÉRCOLES, 24

 

  “KOYAANISQATSI” – 1982 – dirigida por: Godfrey Reggio – 82 min.

Obra inclasificable, original y fascinante ya desde su mismo título, (la palabra puede significar, entre otra cosas, Vida en desequilibrio, según la lengua de los indios Hopi, de la que está sacada); rodada a lo largo de seis años por G. Reggio y sus ayudantes. El film, sin ningún diálogo ni siquiera una voz en “off”, únicamente con el poder de unas imágenes urbanas magníficamente fotografiadas por Ron Fricke y los acordes de la banda sonora minimalista y repetitiva compuesta para la ocasión por Philip Glass, refleja la colisión entre la naturaleza, que se muestra en la primera parte de la película y la vida de gran parte de la humanidad, encerrada en ciudades, inundada de ciencia, tecnología, consumismo y prisa,  prisa hasta en los momentos de ocio, expuesto de manera clara en las numerosas secuencias mostradas con la técnica time-lapse (cámara rápida). Crítica reflexiva a la vez que experimento visual, que nos revela una vez más el poder de la imagen, que ensamblada en este caso con la música de P. Glass compone una película hipnótica y distinta a todo los que hayamos podido ver. Obra de culto, sin duda.

 

                                             LUNES, 29

  “EL VIAJE DEL EMPERADOR” – 2005 – dirigida por: Luc Jacquet – 82 min.

 Maravilloso documental francés en el que se nos narra la vida de una familia de pingüinos de la especie llamada “emperador”. Luc Jacquet consigue que el espectador llegue a empatizar con estas maravillosas aves durante los poco más de ochenta minutos que dura la cinta. La película narra la dura y poco conocida marcha que una vez al año protagoniza esta especie desde el océano hasta el interior de la Antártida para llevar a cabo el natural proceso de apareamiento y reproducción, y muerte en algunos casos. No se trata del clásico documental de animales, estilo National Geographic, (aunque estos hayan participado en la producción) ya que no abruma con datos siendo su fuerte algunas escenas de una belleza increible. Queda magníficamente plasmado el eterno e ineludible círculo de la vida potenciado por una gran banda sonora firmada por Emilie Simon. Es desde luego un gran documental.

                                           

 

MARTES, 30

   “OCÉANOS” – 2009 – dirigida por: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud – 100 min.

   Proyectamos otro asombroso documental francés filmado a lo largo de cuatro años por todos los océanos del planeta y dirigido por los responsables de “Nómadas del Viento”, documental  que ya nos había dejado maravillados unos años antes. “Océanos” no es solo, hasta la fecha, la producción documental más cara de la historia, (50 millones de euros de presupuesto), sino una fascinante obra que proporciona un nuevo enfoque sobre el mar y las criaturas que lo habitan , adentrándose en su inmensidad y alcanzando lugares donde el hombre no había llegado anteriormente. Extraordinarias imágenes de una calidad visual impactante, aunque la proeza técnica de esta película no debe anular otros méritos destacables; uno de ellos es la aplicación del lenguaje del cine a este homenaje a la naturaleza: hay acción, suspense, amor, miedo, horror…;  documental imprescindible.

 

 

                                            MIÉRCOLES, 31

  “DERSU UZALA” – 1975 – dirigida por: Akira Kurosawa – 135 min.

  Terminamos este mini ciclo con un título mítico y una de las mejores obras de Kurosawa (que ya es decir), una joya a nuestro entender. Si existe una película humanista en el más amplio sentido del término, es esta, y probablemente unas de las más hermosas historias de amistad, jamás filmadas. Adaptación de la obra homónima del explorador Vladimir Arseniev en la que narra sus tres expediciones por la taiga del rio Ussuri en el extremo sur-oriental de Siberia, a lo largo del primer cuarto del siglo XX. La película se estructura en un prólogo, dos partes centrales y un epílogo; esta sencillez unida a una mínima trama argumental permite a Kurosawa presentar la historia a través de pequeños episodios que van describiendo la profunda unión de Dersu con el medio en que habita y la estrecha relación de amistad que se va forjando desde el primer encuentro de los dos protagonistas. Un film que va más allá del cine y que incita a pensar en otras formas de entender la vida y a través del cual se pueden sacar serias enseñanzas morales, ecologistas (probablemente sea la película con mayor sentido ecologista de la historia) y de conciencia social. Todo el mundo debería verla, al menos una vez.

 

   Les recordamos que los pases serán a las 21,30 horas y en Versión Original con subtítulos en Castellano. Invitamos  a todo el mundo (entrada gratuita) a disfrutar de esta serie de seis películas sobre “Cine y Naturaleza”,  sin perjuicio de que en un futuro ofrezcamos algún otro título que se nos ha quedado fuera.

                                         ATENEO OBRERO DE VILLAVICIOSA