Tras el éxito del poemario IKIRU (vivir)  Carolina Sarmiento publica un año después su  primera obra narrativa, “Animales urticantes”, con la editorial asturiana Pez de Plata. El libro recoge quince relatos en los que los protagonistas tienen un denominador común, a todos y todas les ha llegado el momento de luchar por su felicidad y terminar con la frustración.

“Es un diálogo con la vida real, en la que la rutina no se parece a los anuncios que venden felicidad. Me interesa indagar y dar luz a quienes llevan una vida que no les gusta y cómo el cúmulo de días de frustración hace que revienten un día y suelten toda su rabia. Me atrae la valentía de quien se pone en marcha para recuperar su dignidad. Bajo esta premisa, en el libro hay espacio para el humor, el amor, la fantasía e incluso la distopía”, apunta la autora

 La escritora está  realizado ya exitosas presentaciones    de  “Animales urticantes”, en Librería Cervantes de Oviedo el pasado 28 de enero (19 horas); y lo hará  en la Buena Letra en Gijón,  13 de febrero,  (20 horas); el 14 de febrero estará  en la Llocura librería café (19.30 horas); el Palacio de Valdecárzana en Avilés en colaboración con Club de prensa de La Nueva España acogerá la presentación   el día 20 (19.30 horas),  y  en el  café de Vicente en Villaviciosa el 21 (20 horas) 

 

“Tengo curiosidad por ver la reacción de los lectores. Siento que en Animales urticantes arriesgo más que en la poesía por todo lo que ahondo en ciertos temas: obsesiones, familia, trabajo, corrupción, literatura... He escrito con una libertad total en alas de la creatividad, del ritmo y de la urgencia de los personajes. No lo he podido evitar. Me he contagiado e imbuido en su rabia y en su lucha por la supervivencia. Además me rio bastante de mí misma. He disfrutado muchísimo”, añade Sarmiento

En “Animales urticantes” los rencores despiertan de su letargo en los quince relatos que componen la obra. Sueltan su veneno, empujados por la rabia de los personajes: músicos, escritores, padres frustrados, personas que tomaron alguna decisión incorrecta en su día, torciendo el rumbo, y ahora arrastran su error como quien tira de un perro muerto. Pero ha llegado el momento de saldar cuentas con el pasado.

Acorralados y amenazados, estos personajes se defienden de la vida como animales urticantes. Provocarán en el lector un inmenso dolor con su picadura. Habrá quien quiera aplastarlos y fumigarlos. Pero quién no ha sentido la rabia. ¿Quién desaprovecharía la oportunidad de reivindicar su propia felicidad?

Una voz totalmente personal, la de esta autora  prometedora,  Carolina Sarmiento, en su primera obra narrativa.

 

Carolina Sarmiento en la anterior presentación de IKIRU (vivir) en Café Vicente

 

Sobre la escritora

Carolina Sarmiento (Asturias, 1981) es periodista y autora del poemario IKIRU (vivir) (Gravitaciones, 2018). Coordinadora de talleres de escritura creativa y clubes de lectura, impulsó y dirigió la revista digital Creatividad Literaria, donde ha publicado más de un centenar de entrevistas a escritores. Ha trabajado también en radio, prensa escrita, departamentos de comunicación y archivos. Su licenciatura en Comunicación Audiovisual le llevó a colaborar con la Cinemateca Portuguesa. Actualmente es redactora de informativos de la Televisión del Principado de Asturias (TPA)