La actividad docente del IES Víctor García de la Concha se ve animada estos días por la presencia en sus aulas de 24 nuevos alumnos de entre 15 y 16 años, y 16 profesores de Alemania, Finlandia, Lituania y Noruega. Esa animación se extiende a las calles de la villa y los pueblos del concejo, pues los chicos y chicas recién llegados pasarán toda la semana en las casas de sus compañeros villaviciosinos.

 

Con este encuentro se pone fin a un proyecto de trabajo conjunto entre seis centros de Secundaria (hay dos de Finlandia) que se ha desarrollado durante estos dos últimos cursos. Una veintena de nuestros jóvenes han asistido en algún momento a encuentros similares en los centros educativos de los diferentes países y ahora son anfitriones en su propia casa.

 

Este  martes, por razón de la llegada escalonada de los diferentes grupos entre la noche del domingo y la tarde del lunes, ha tenido lugar la recepción en el IES, por parte de su director, José Manuel Rodríguez. Al final de la mañana han sido recibidos también en el Salón de Plenos por el alcalde villaviciosino José Manuel Felgueres.

 

El alumnado visitante convive con su anfitrión durante todo el día y comparte su horario. A primera hora de la mañana asisten a la clase “que toque” en el horario habitual del centro, para dedicar el resto de la mañana a actividades específicas del proyecto, ya sea en el centro educativo, ya sea en Villaviciosa o alrededores (Ribadesella, Gijón, Oviedo, etc.).

 

El Servicio de juventud de la Comarca de la Sidra, a través de su oficina en Villaviciosa, se ha sumado a esta iniciativa colaborando con actividades específicas dentro de su programación general para celebrar hasta el 10 de mayo la Semana Europea de la Juventud, un evento al que se suman 33 países del viejo continente.