Villaviciosa celebra las Fiestas del Portal del 13  al 17 de septiembre con un  programa festivo cargado de actividades para todos los gustos y  edades. Verbenas, torneos deportivos, Danza del Portal, juegos infantiles  o Concurso Regional de Sidra Natural. Entre las novedades destacan el Día del Concejo del miércoles, la  Jira del Portal-Merienda en la calle  del lunes, los desfiles de Gigantes y Cabezudos,  los  ‘cancios de chigre’,  o la gran Verbena del Portal, entre otras numerosas  actividades

El acto de apertura de fiestas, conducido por el humorista Joaquin Pajarón,   tenía  lugar ayer en una abarrotada Plaza del Ayuntamiento,  con el  pregón a cargo del sacerdote  y pintor,  José Ramón García Fernández, ‘Monchu'l Cura’. “Quiero revindicar unes fiestes patronales que armonicen tradición y modernidá. “Vetera et nova”, lo antiguo y lo moderno.  Quiero reivindicar  en este pregón por supuesto el traje asturianu, la lengua asturiana, y muches coses que perdimos, como el ambiente que había en la plaza cubierta donde había de todo el Miércoles del Portal, la gente invadía La Villa, los chigres, se jugaba a los bolos, la mayor parte de los chigres tenían patio y tenían bolera. Reivindicar también que antes les  fiestes también  estaben salpicaes  de humor, de jolgorio,   no se parece nada a la que hay ahora, casi nada. Me gusta mucho la  novedad  esti añu,  los Xigantes y cabezudos, era  lo que más nos gustaba de la mi  época ye  una pena que se hayan perdido en La Villa, eso y los caballitos que había que empujar de tracción humana,  que buenos  recuerdos”

 

El pregonero también recordó alguna anécdota de antiguos festejos del Portal,  “como cuando venían les sardineras a vender el pescáu, la gente ‘perrera’ que había en La Villa, que ahora no saben el significado de esa palabra, la gente perrera era la gente simpática, dicharachera, siempre de juerga, es un término que prácticamente se perdió”. Les fiestes patronales hacense en honor a una entidad religiosa, Santu o Santa, porque así lo desearon nuestros antepasaos y en nuestru casu en honor a la Patrona de La Villa que ye la Santina del Portal. Lo que incluye actos festivos, lúdicos y religiosos populares con carácter local oficial”.  Y añadía ‘Monchu’ para despedirse, ““Desear a todos  Felices Fiestes y echai flores a La Villa todes les que se pueden a la Villa y todo su concejo. Estamos en una tierra de Asturias muy guapa”  destacó el villaviciosino ‘Monchu’ en un pregón muy aplaudido

 

 

 

 

Una vez finalizado el pregón le tocó el turno al saludo del Alcalde, Alejandro Vega Riego, que publicamos a continuación

 

Saludo alcalde, Alejandro Vega Riego

Corporación municipal, Pregoneru de les Fiestes, (José Ramon García Fdez “Monchu”), Alcaldes y concejales de los concejos de la Comarca de la Sidra, Presidente de la Mancomunidad, Hijos Predilectos presentes, exalcaldes de Villaviciosa,  autoridades de Policía Local y Guardia Civil y demás autoridades, Párroco de Villaviciosa y  Hermana Mayor de la Cofradía de Nta Sra del Portal, representantes de la Danza del Portal, reyes, reinas  de les fiestes, presentador, Joaquín Pajarón, Sras, y sres

Buenas tardes,

Agradezco en primer lugar, a todos, su asistencia, dándoles la bienvenida, de modo especial, a quienes nos visitan. Y gracias José Ramón, “Monchu”, por aceptar el siempre difícil papel de ser pregonero en tu tierra de las fiestas que has conocido desde niño y hasta nuestros días.

Unas fiestas que lo largo de más de tres siglos, como  nos recordaba Etelvino González en el porfolio de 2004 “ han vivido los más pintorescos lances. Es verdad que se registran unas constantes, como la improvisación, la incertidumbre de si se celebran o no, el inevitable grupo de jóvenes entusiastas, la escasez de medios y la racanería contributiva”. No han sido excepción las de los últimos años, pero aún así, agradecimiento vuelve a ser, necesariamente,  la palabra clave para mí, como Alcalde. Por varios motivos, pero hoy toca referirse a nuestras fiestas patronales.

Quiero agradecer el esfuerzo del personal municipal, policía o protección civil y de los colaboradores de las fiestas; a todas aquellas personas, comercios, empresas y asociaciones que de un modo u otro ayudan para mantenerlas, y de un modo singular a Ana Palenzuela; a la Hermandad de Nta. Sra. del Portal de Belén; y al grupo de la Danza.

En la edición de este año del Día en América en Asturias, el grupo de la Danza del Portal de Villaviciosa desfilará por las calles de Oviedo y allí se bailará nuestra Danza. Será un orgullo para toda Villaviciosa, como lo es cada domingo del Portal desde su nacimiento, con nuevo record de participación este año; y los será el próximo 12 de octubre con la bendición del primer mosto en el Festival de la Manzana.

Se ha convertido ya en tradición en los últimos años, que diversos colectivos culturales y deportivos de nuestro concejo, estén en el programa de las fiestas patronales, y siempre es buena ocasión ésta, para agradecerles  a todos el buen trabajo que realizan a lo largo de todo el año.

Como ha dicho nuestro pregonero, las fiestas deben responder a la actualidad y a la tradición. La esencia, no es otra que la devoción por La Portalina, de hondas raíces franciscanas, y posteriormente, La Danza en su honor. Y todo ello, en unión, constituye una riqueza patrimonial y espiritual de incalculable valor inmaterial para Villaviciosa. Por su relación, hoy quiero también resaltar, la efeméride de los 325 años de la presencia en La Villa de las Clarisas (mañana se presenta el matasellos conmemorativo). Las Clarisas, ya estaban aquí, desde el 14 de enero de 1694, cuando el fraile franciscano, Francisco Antonio Alvarez Lavarejos, fundó la advocación a la Virgen del Portal.

Alguien que ha sabido ver y aunar muy bien tradición y  modernidad, ha sido el autor del cartel de esta edición, que nos acompaña, Daniel Fernández Jove, a quien quiero, de nuevo, felicitar por el excelente trabajo, y expresarle públicamente agradecimiento.

Las novedades de esta edición, vienen del proceso de participación y propuestas que hemos abierto para la necesaria renovación, impulso y mayor implicación social en la organización de las fiestas patronales. Así, este año volverán al Portal los tradicionales Gigantes y Cabezudos, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural y de Festejos Puente de San Juan de Amandi, que quiero agradecer. Y fruto de esas propuestas ciudadanas ha sido también la incorporación a la Jira del Portal de la merienda en la calle, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos. Este año se ha batido ya record, con 581 inscritos para compartir mesa el próximo lunes. Y lo mismo cabe decir, de la recuperación del miércoles del Portal, como el Día del Concejo.

“Habiendo tantas cosas serias que tratar (…) permitámonos por unos días regocijarnos en las alegres y entretenidas. Frente al carácter sufrido del asturiano, las fiestas son un ejercicio de vitalidad, un respiro. Constituyen una invitación a huir de las tinieblas y romper con las malas inercias. Para resurgir, lo necesitamos”, editorializaba hace semanas un diario regional. Lo compartimos. Así que os deseo  a todos, vecinos y visitantes, que disfrutemos de las fiestas, en fraternidad. ¡Viva el Portal y viva Villaviciosa ¡

El broche final al pregón

 

Seguidamente tuvo lugar la presentación de las Reinas y los Reyes de las Fiestas, Carla Suarez Montoto e Iván Amandi, como Reina y Rey,  así como Emma Llera y Francisco Rodríguez Muñoz,  como reyes infantiles

 

La Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero acompañaron  con su música el acto, con un apoteósico final del ‘Asturias patria querida”, que puso en pie a los asistentes.   Los fuegos artificiales y el Grupo Vivians, pusieron el broche final al inicio de las Fiestas del Portal

 

Hoy sábado  continúan los festejos

Hoy sábado la fiesta continúa con actividades durante todo el día, sobre todo para los más pequeños.  Animarán la mañana el desfile de Gigantes y Cabezudos y el “Güevu animáu” de 12,00 a 14,00 y de 16,00 a 18,00 horas con,  el Hinchable Mickey, La Petite Caravane, con Tras la Puerta Títeres y la zona de juegos.

Por la tarde le toca el turno al Espectáculo de Tony Fratello con humor clown  a partir de las 18,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y la Fiesta de la Espuma a las 19,00 horas en el Pelambre. En cuanto a lo deportivo se disputa la LXXIV Regata de Piraguas Ría de Villaviciosa a las 17,00 horas en el Puntal, organizada por el Club de Piraguas Villaviciosa El Gaitero y FPPA. El XXII Certamen Coral Capilla de la Torre será a las 20,00 horas en el Teatro Riera.

El fin de fiesta será a cargo de Grupo Zeltia a las 23,30 horas en el Ayuntamiento y a continuación Discoteca Móvil “Disketeca” en el Pelambre.

Galería de imágenes de Vicente Alonso y José Villarino

 

https://photos.app.goo.gl/ThAFwkoNV6iwVzGF8