El Alcalde José Manuel Felgueres, acompañado del Concejal de Cultura Juan Ramón González y de José Luis Campa, director del grupo Teatro Contraste, expusieron este mediodía las novedades y los proyectos de tipo escénico y cultural en torno a la figura del Emperador Carlos I que se promueven desde el área municipal de cultura y de turismo del Ayuntamiento de Villaviciosa.

 

El objetivo es fortalecer los actos que, además de en Tazones, también se celebrarán en Villaviciosa para recordar la histórica 'arribada', de la que se cumplirán 500 años en el 2017.

 

El significativo éxito de la primera recreación histórica en Villaviciosa en agosto del año pasado animan al ayuntamiento y al grupo de teatro a redefinir la propuesta con un nuevo escenario y esfuerzo de producción.

 

Pretenden con ello subsanar algunas dificultades detectadas y mejorar aspectos técnicos de una propuesta 'de gran recorrido', en palabras del edil González.

 

El concejal ha recordado que este tipo de representaciones son muy estimadas en foros internacionales como exponente de la puesta en valor de la historia local y al mismo tiempo común a distintos pueblos de Europa, lo que la hace susceptible de recibir financiación europea. La adhesión de Villaviciosa a la Red de cooperación de ciudades y municipios de la Ruta de Carlos V pretende precisamente aportar al proyecto municipal una dimensión másamplia, incluso transnacional.

 

El Alcalde, por su parte, subrayó la importancia de que la recreación histórica, como todo el programa de actividad previsto para el mes de agosto, cuente con una amplia base de participación. Destacó también el valor y el agradecimiento por 'la desinteresada labor de coordinación artística' a cargo de José Luis Campa y el grupo Teatro Contraste, entre otras entidades, indispensable para hacerlo realidad.

 

Desde el grupo Teatro Contraste, junto con el Ateneo de Villaviciosa, se ofrece a toda persona interesada en confeccionar el traje de figurante para la recreación teatral la posibilidad de incorporarse al taller de costura que se celebra en el propio Ateneo y que, un día por semana, se dedicará a esta actividad.

 

Para conocer los horarios del taller, costes e inscripciones, pueden ponerse en contacto con el Ateneo o con el grupo Contraste (t. 699488466- teatro_contraste@hotmail.com ) También se pueden facilitar los patrones de los trajes a las personas interesadas en elaborar ellas mismas el vestuario.

 

La confección propia sin duda puede reducir costes y supone una forma de participar a lo largo del año, con tiempo y asesoramiento suficiente, en su preparación. José Luis Campa, desde Teatro Contraste, coordina con la responsable del taller de costura las directrices técnicas y artísticas sobre vestuario, creado por Azucena Rico, para que este se confeccione con el mayor rigor y con criterios unificados, acorde con el resto del evento.

 

Por otra parte, el concejal de cultura avanzó que Villaviciosa promocionará en distintas ferias nacionales e internacionales la recreación del histórico desembarco como elemento diferenciador y de atracción turística.