La Asociación Cultural  1º Desembarco de Carlos  V, afronta  un reto importante  que desde hace tiempo tienen  en mente. Así nos lo cuentan:

“Siempre pensamos  que esta celebración quedaba incompleta y que sería interesante hacer también en la Villa los actos tal y como ocurrieron.

Esto tiene una gran complejidad, ya que, el Príncipe Carlos, su hermana Leonor y parte de la Corte, pernoctaron cinco días en la casa de los Hevia, así que  con los medios económicos y la infraestructura de que disponemos, es imposible completar el proyecto en estos momentos.

Nuestra ilusión es poder llegar a hacerlo en el  2017, acompañando, desde Tazones, al Príncipe y su Corte por una senda peatonal denominada por los lugareños como camino Real.

Por esa razón queremos este año aunque solo sea, ampliarlo un día,  será un día después de la fiesta del Desembarco  en Tazones   que será el 24 de agosto y el  domingo 25  en la Villa,  con una representación de la llegada a Villaviciosa, acompañado de vecinos  de Tazones  y que sea recibido por las Autoridades y los habitantes de la Villa e ir cada año aumentando hasta conseguir que la celebración pueda ajustarse lo mas posible a lo ocurrido en aquellos cinco días.

Estamos trabajando mucho para que todo salga bien y lo mas digno posible, ya que el hecho histórico que sucedió en nuestro Concejo es de gran interés internacional.

Esperamos que pronto den fruto las gestiones que, a través del Concejal de Cultura, junto con la Red de Cooperación, se están realizando y mas pronto que tarde, estemos integrados en la red de países y municipios que componen la Ruta de Carlos V.

También tenemos solicitado que sea denominada como Fiesta de Interés Turístico Regional, pues tenemos conocimiento a través de las Oficinas de Turismo y los hoteles, de que el volumen de la información que se demanda desde dentro y fuera de Asturias es muy notable”