Según la información solicitada y recabada por el Diputado regional socialista, Alejandro Vega Riego, que representa a la Junta General en el Consejo de Turismo del Principado de Asturias, Villaviciosa contará en este mes con dos nuevas fiestas de interés turístico: El Desembarco de Carlos V en Tazones y el Mercau Tradicional de Oles. Será en la próxima reunión convocada para el 18 de diciembre en la sede de la Consejería de Economía y Empleo. Según esta información, ambas actividades ya cuentan con el informe favorable del Servicio y han sido dictaminadas positivamente para que puedan pasar al preceptivo informe del Consejo Asesor de Turismo del Principado de Asturias, de acuerdo con la Ley 7/2001, de 22 de junio, de Turismo y los criterios de valoración establecidos en el Decreto 33/03, de 30 de abril, de Declaraciones de Interés Turístico.

 

 

La candidatura del Desembarco de Carlos V, en Tazones, fue promovida y presentada por la Asociación Cultural “Primer Desembarco Carlos V”, de Tazones y la del Mercau Tradicional de Oles, por la Asociación y Comisión de Festejos de Oles. Ambas iniciativas, contaban con el apoyo unánime de todos los grupos municipales representados en el pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa mediante acuerdos de  27 de junio de 2012 y  27 de febrero de 2013, respectivamente. La Junta de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, también había expresado el apoyo unánime.


La Ley de Turismo establece que la Administración del Principado de Asturias podrá declarar como bienes y actividades de interés turístico “aquellos equipamientos, manifestaciones y eventos que contribuyan, significativamente, a incrementar el atractivo y la imagen turística de Asturias”. Y el Decreto que regula las Declaraciones de Interés Turístico, señala como criterios “la originalidad, tradición popular, valor sociocultural, antigüedad, capacidad de atracción de visitantes de fuera de la región y celebración de forma periódica y fácilmente determinable de la celebración”. Desde el PSOE, hemos defendido que estas iniciativas de Villaviciosa reunían todos los merecimientos para que se vieran reconocidos con esta declaración, y por ello queremos mostrar nuestra satisfacción y el reconocimiento a las asociaciones promotoras de las iniciativas, que ahora verán satisfecha su petición. Ello permitirá reforzar la promoción de estas iniciativas tanto a nivel nacional como internacional, al pasar a estar incluidas en las acciones de promoción que desarrolla la Sociedad Regional de Turismo y el Principado de Asturias.

 

 

Hasta el momento, Villaviciosa sólo contaba con una declaración de interés turístico regional para el Festival de la Manzana, reconocida mediante Resolución de 30 de junio de 1992 de la entonces Consejería de Industria, Turismo y Empleo. El PSOE de Villaviciosa presentó al pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa del pasado 31 de julio, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad para que el Festival de la Manzana pase a ser declarado de Interés Turístico Nacional, declaración que corresponde hacer al Ministerio de Industria, Energía y Turismo del gobierno central.  Desde la responsabilidad que tengo como integrante del Consejo de Turismo del Principado, debo expresar el respaldo a esta iniciativa, pero para conseguirlo, se deben dar los pasos necesarios que marca la Orden Ministerial para completar el expediente y lograr este reconocimiento. El Festival de la Manzana merece esta declaración, como otras festividades asturianas, caso del Festival de la Sidra de Nava, que ya tienen hace años este reconocimiento.

 

Alejandro Vega Riego.

 

Diputado .Grupo Parlamentario Socialista JGPA