El sábado 21 de octubre de 2017 fue  un día histórico y emocionante en Poreñu, Villaviciosa, con  la visita de los Reyes de España,  Don Felipe y Doña Letizia, para la entrega del  premio  Princesa de Asturias a Pueblo Ejemplar 2017

 

EL PREMIO A POREÑU

Según la Fundación Princesa de Asturias se concede este premio al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en "la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes"

 

Día ejemplar en Poreñu con la visita de  SS.MM. los Reyes. En los actos de entrega del  Premio  Pueblo Ejemplar 2017 a Poreñu  estuvieron también presentes  el Presidente del Principado, Javier Fernández,  autoridades del gobierno del Principado, de  otros concejos asturianos, Alcaldes de la  Comarca de la Sidra, o concejales maliayos,  entre otras autoridades…

 

Los Reyes  fueron recibidos por los aplausos de los vecinos y la música de las gaitas. En el recorrido por el pueblo y saludando a vecinos y visitantes que les esperaban entusiasmados. Don Felipe y Doña Letizia  y  la comitiva pudieron  ver y disfrutar de los atractivos del pueblo y de un completo programa  de visitas que os detallamos a continuación. En este  se vivieron momentos emocionantes y muy disfrutados por autoridades, participantes, vecinos y asistentes (que se pueden ver en el enlace inferior de fotos)

VISITA Y RECORRIDO POR POREÑU…..

 

PREMIO AL PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 2017

SABADO 21 DE OCTUBRE

A las 11,30 h. tuvo lugar la llegada de SS.MM. los Reyes a Poreñu. Fueron recibidos por las diversas  autoridades,  y el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, le entregó a S.M el Rey, el bastón de mando del Concejo, como gesto de hospitalidad y reconocimiento. Desde allí,  iniciaron el recorrido a pie en la calle La Torre.

Tras los saludos la Corporación y representantes de Poreñu, como el Delegado Territorial, José Manuel Cardín, y otros invitados como los Hijos Predilectos de Villavicosa,  se dirigieron hacia el conjunto de  hórreos y paneras, uno los rincones más emblemáticos de Poreñu

HORREOS Y PANERAS

En la ería de seis hórreos y paneras,  SS.MM. los Reyes, pudieron contemplar esta popular manifestación de arte asturiano, concretamente el estilo de Villaviciosa que cuenta con ejemplares dispersos en el tercio central de Asturias, entre los ríos Sella y Nalón. En Poreñu, suman treinta y cuatro construcciones, entre hórreos y paneras.

 Fue aquí donde SS.MM. los Reyes saludaron a Aurelio Menéndez del Valle, que les acompañó en esta parte del itinerario, realizando las explicaciones sobre las edificaciones mencionadas.

 

TALLER DE MADERA Y TARACEA

La siguiente parada fue para ver un taller de madera y taracea:

SS.MM. los Reyes se detuvieron ante el taller de madera, para presenciar las labores de este tradicional oficio, saludando a  Belisario Martínez del Valle, que les mostró un elenco de piezas artesanales junto a la destreza de esta manufactura, al estar concluyendo una talla de madera.

 

PIE DE FOTO: SS.MM. los Reyes en el Taller de Madera y Taracea con Belisario Martínez del Valle

MERCAU DE ARTESANIA DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE VILLAVICIOSA

Tras esta explicación, continuaron hacia la calle Pueblu, para saludar a los integrantes del Mercado de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa.

 SS.MM. los Reyes, saludaron a una representación de los miembros de las Asociaciones de Vecinos que integran la Federación de Villaviciosa:

-      Roberto Carneado Peruyera, en representación de la A.VV. La Llosa de Camoca, con la muestra en su stand de lino y nueces.

-      María Blanca González Alonso, en representación de la A.VV. San Antonio de Careñes y Villaverde.

-      María Isolina Solares Ordieres, en representación de la A.VV. San Mamés de Argüeru, en ambos casos con la muestra de tallas de azabache.

-      Roberto Díaz Arce, en representación de la A.VV. de Rozaes, que dio a conocer a SS.MM. los Reyes los exquisitos higos y productos frutales de la tierra.

 

MERCAU SOLIDARIO

 SS.MM. los Reyes continuaron el recorrido por la calle Pueblu en la que saludaron a los integrantes del Mercáu Solidario que les expusieron la labor que realizan y las muestras de los productos que trabajan artesanalmente.

-      Mª Isabel Cortina Ramos, Asociación “Pro Personas Discapacitadas Raitana”

-      Miguel Angel Franganillo Martínez, azabache

-      Dolores Lozano Castilla, taracea.

SEXTAFERIA

Seguidamente, prosiguieron por la calle La Regona. Tras el cruce hacia Celada, SS.MM. los Reyes encontraron un grupo de ciudadanos recreando la tradicional “sextaferia”, institución comunal consuetudinaria asturiana, que se refiere al día en el cual la aldea dedica su tiempo a mantener los accesos, riegas, caminos, fuentes y demás instalaciones comunitarias, en perfectas condiciones para el uso cotidiano de personas y animales.

-      La construcción de la carretera que comunica la aldea desde Villaviciosa, las fuentes, los caminos que llevan a los pastos y cultivos del entorno, fueron ejecutados con esta colaboración vecinal.

-      En la actualidad, casi todos los meses se dedica un sábado a ejecutar la “sextaferia”. El apoyo vecinal, además de ser imprescindible, crea lazos de unión entre todos ellos.

-      SS.MM. los Reyes saludaron allí  a Adrián Fernández Méndez, que descubrió las labores realizadas en una “sextaferia” en Poreñu.

-      Asimismo, saludaron a: Yonatan Naredo Campos, María Dolores Bermúdez Barro, Victorio Molina Lobo e Iván Corripio Martínez.

Posteriormente, SS.MM. los Reyes continuaron el recorrido pasando ante el grupo de baile “Aires de Asturias” de Villaviciosa, que estuvieron amenizando la visita.

 

PIE DE FOTO: SS.MM. los Reyes salundo al Grupo de Bailes "Aires de Asturias" de Villaviciosa

VISITA A LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN VECINAL “LA CAPILLA”

SS.MM. los Reyes accedieron al recinto en el que se encuentra la sede de la Asociación Vecinal “La Capilla”, promotora de la candidatura, situada en la calle La Portiella. Uno de los primeros pasos que emprendió La Asociación, fue el de acondicionar el edificio de las antiguas escuelas, como lugar de encuentro para todos los vecinos de Poreñu.

Aquí SS.MM. los Reyes saludaron a Dolores Rivas Gayo, Presidenta de la Asociación de Vecinos “La Capilla” y a los miembros de la Junta Directiva de la citada Asociación: Inigo Corcuera Redondo, vicepresidente; María Isabel Lanzón Camino, secretaria; Alejo Baños Conde, tesorero; Borja Berros Riva, vicesecretario; Andrea Arenas Lanzón, vicetesorera y Félix Martín Gómez, vocal.

Seguidamente, SS.MM. los Reyes contemplaron una selección de piezas, vinculadas con la labranza e integradas en la exposición etnográfica que, fruto de una iniciativa vecinal del año 2010, permitió rescatar todos aquellos elemento almacenados en desvanes y hórreos de la Parroquia. Las explicaciones fueron a cargo de Borja Berros Riva, Vicesecretario de la Asociación.

 

PLANTACIÓN DE UN MANZANO

 

SS.MM. los Reyes continuaron el recorrido dirigiéndose al fondo del recinto para la plantación de un manzano, saludando a Isidoro Cardín Prida, que realizó una breve explicación sobre este tipo de árboles frutales, plantación y mantenimiento de los mismo, asistiéndoles en la plantación de uno de ellos.

Una vez plantado el manzano saludaron al jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017: Francisco Rodríguez García, presidente; Fernando Delgado Alvarez, secretario; Xuacu Amieva Celorio; Fernando Beltrán Fernández; Rosario del Camino Fernández-Miranda; Felipe Fernández García; Adolfo García Martínez; Andrés Giraldo Alvarez; Jaime Izquierdo Vallina; Cristina Jerez Prado; Juaco López Alvarez; Marta Magadán Díaz; Emilio Marcos Vallaur; Pedro Ortea Tugnoli; Marta Pérez Pérez; Ramón Rodríguez Alvarez; Mario Suárez Porras; Víctor Manuel Vázquez Fernández; Etelvino Vázquez Pérez; Manuel Villa-Cellino Torre y Antonio Virgili Rodríguez.

 

PIE DE FOTO: SS.MM. los Reyes plantado un manzano

DESCUBRIMIENTO DE PLACA CONMEMORATIVA

 

Finalizado el saluda, SS.MM. se dirigieron hacia el monolito situado en el mismo recinto, para el descubrimiento de la placa conmemorativa.

A la salida de la sede vecinal, una vez descubierta la placa, SS. MM. Los Reyes pudieron contemplar la actuación del grupo de baile “Les Xanines de Quintes”

Seguidamente fueron hacia la Fuente del Pontón, donde visitaron un taller de piedra.

TALLER DE PIEDRA

  1. MM. Los Reyes se detuvieron ante el taller de piedra, situado junto a la Fuente del Pontón, para presenciar las labores de este tradicional oficio del concejo. La Fuente del Pontón, es la construcción que marca un hito en la historia de Poreñu. Su inauguración en los años cincuenta, supuso un gran logro y fiesta al disponer de agua corriente para el ganado y el abastecimiento doméstico; hasta ese momento, limitado a las diversas fuentes y manantiales, muchos de ellos a varios kilómetros del pueblo.

En 2012, la Asociación vecinal “La Capilla”, decide realizar una reforma profunda de la fuente. La profesionalidad del cantero, con la ayuda de varios vecinos como tarea comunal en una “sextaferia”, hicieron hecho posible que la mencionada fuente, vuelva a ser un referente de fomento para todo el pueblo.

SS.MM. los Reyes saludaron aquí al cantero Manuel Sánchez Solares, que realizó unas breves explicaciones sobre el oficio de la cantaría y arte de labrar la piedra.

 

 PIE DE FOTO: SS.MM. los Reyes en el Taller de Piedra con Manuel Sánchez Solares

FERIA GANADERA CON EXPOSICIÓN DE EJEMPLARES PREMIADOS

Tras las explicaciones del cantero, SS.MM. los Reyes, caminaron hacia La Fontalina, donde se detuvieron ante el “prao” acotado, en el que encontraron reses vacunas galardonadas con premios del sector ganadero.

La Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), es una organización sin ánimo de lucro, que tiene como fin la promoción de la raza y la defensa de los intereses de los ganaderos asociados y que realiza, entre otras, labores de promoción mediante organización de subastas, exposiciones y concursos o la gestión de programas de selección y mejora genética de esta raza asturiana.

En este lugar SS.MM. los Reyes saludaron a:

  • - José Manuel González Alvarez, presidente de ASEAVA, que aportó una vaca y cría de su propiedad.
  • - Rubén Fernández García, vicepresidente de ASEAVA ganadería Quirós, que mostró dos novillas, “Pandora” y “Yaiza”, campeonas nacionales y explicó a SS.MM. las principales características del sector.
  • - Alejandro Naredo Parrondo, ganadería Les Roxes, que contribuyó a la muestra con cuatro novillas, campeonas nacionales 2017.

Asimismo, SS.MM. los Reyes saludaron a:

  • - Sergio Juan Blasco Rodríguez, presidente de Indicación Geográfica Protegida (IGP)
  • - María Elena Cebada Ramos, gerente IGP
  • - José López Fernández, delegado COAG
  • - Mª Oliva Carriles Candás, ganadera
  • - Begoña Santos Alvarez, comercial de Alimerka
  • - Juan Francisco Vázquez González, comercial Mas y Mas
  • - Juan González Alvarez, comercial Xata Roxa
  • - José Fernando Alvarez Montes, comercial ICOR

A continuación, SS.MM. los Reyes se dirigieron hacia el estrado donde tuvo lugar el acto institucional, en la explanada de la Fontalina, no sin antes hacer parada frente a la Banda de Música de Villaviciosa dirigida por José Antonio Fernández, que acompañados para la ocasión por su Escuela Infantil, interpretaron para los Reyes, La Sinfonía de los Juguetes.

ACTO INSTITUCIONAL

SS.MM. los Reyes accedieron al escenario para el acto institucional de entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2017, concedido a Poreñu, conforme al siguiente orden (dirigido como maestra de ceremonias por Alicia Menéndez):

  • - Palabras de bienvenida y agradecimiento por la concesión del galardón del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego.
  • - Lectura del acta a cargo del presidente del Jurado, Francisco Rodríguez García
  • - Entrega del galardón por S.M. el Rey a Dolores Rivas Gayo, presidenta de la Asociación de Vecinos “La Capilla” de Poreñu
  • - Palabras de Isabel Lanzón Camino, secretaria de la Asociación de Vecinos “La Capilla” de Poreñu, en gratitud por la concesión del galardón.
  • - Discurso de Su Majestad el Rey

 

El colofón fue el Himno de Asturias a cargo de la Banda de Gaitas “Villaviciosa-El Gaitero” de Villaviciosa, dirigida por Daniel Alvarez Mora.

La Banda de Música de Villaviciosa, , amenizó el acceso de los invitados al prado de La Fontalina.

 

VISITA A LA POMARADA Y RECOLECCION DE MANZANAS

 

Tras el acto institucional, SS.MM. los Reyes, continuaron por el camino de la Fontalina hacia la zona del Palaciu, deteniéndose en una pomarada, donde participaron en la recogida de las manzanas y presenciaron la extracción del primer mosto de la temporada en Poreñu y tuvieron la oportunidad de conocer detalles de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, que tiene sede en Villaviciosa

Fue aquí donde SS.MM. los Reyes saludaron a:

  • - Mª Isabel del Soto, propietaria de la pumarada
  • - Celestino Cortina Villar, Presidente del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias y a Ismael García Rubio, Daniel Sánchez Cardín y Enriqueta Cardín Prida, propietaria del llagar.

Seguidamente, un grupo de siete niños, acompañados de cinco adultos, ataviados con trajes regionales, apañaron las manzanas y mayaron, mostrando este proceso a SS.MM. los Reyes.

Ante un pequeño llagar y un carro de época con sus utensilios, un tonel de sidra dulce y unas cajas de sidra natural, Juan Carlos Sondesa Martínez, ofrecío sidra dulce a SS.MM. Simultáneamente, Moisés Corripio Martínez, se encontraba realizando la extracción con el llagar.

SS.MM. los Reyes saludaron a: María Azucena Novoa Cardín, Sofía Berros Redondo, María Sánchez Berros, Paula Pérez Novoa, Angela Molina Villanueva, Llara Corripio Dolera, Olaya Corripio Suárez.

Posteriormente, Pablo y Paula Pérez Novoa, acompañados de Tani Naredo Naredo, Sara Gil Barjola y Jimena Corripio Alonso, entregaron a SS.MM. los Reyes los obsequios institucionales, en nombre del pueblo de Poreñu, como recuerdo de su visita.

Finalizada la visita a la pomarada, SS.MM. los Reyes se dirigieron en caravana a la Capilla de Nuestra Señora del Pilar, junto a las primeras autoridades.

 

 

 

 PIE DE FOTO: SS.MM. los Reyes visitando una pomarada

VISITA A LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

 

La antigua capilla de Nuestra Señora del Viso, fue originariamente de patronato de legos. Advocada más tarde a Nuestra Señora de la Candelaria o de las Candelas, por la capellanía a ella anexa. En la actualidad, denominada de Nuestra Señora del Pilar.

Fundada en 1619 por Dª Inés Ramírez Hevia, la plazuela de su delantera o antojana, se dedicó a expansión de la capilla, recayendo los derechos de patronato “in solidum” en la Casa de Hevia, cuyo escudo aparece en los cuatro arranques de la nervadura que conforma la bóveda del inmueble.

Coetáneos a la fundación y edificación del templo, son los dos tejos, corpulentos árboles que flanquean la fachada y constituyen un elemento embellecedor, tras sus cuatrocientos años de antigüedad.

SS.MM. los Reyes acompañados por las primeras autoridades, fueron recibidos en la puerta de la Capilla por:

  • - Jorge Cabal Fernández, Arcipreste de Villaviciosa
  • - Israel David Peña, párroco de Santa María de Celada
  • - José Ignacio Cardín Lanzón, presidente de la Comisión de Fiestas del Pilar
  • - Agustín Hevia Ballina, canónigo Archivero de la Catedral de Oviedo,
  • - Y el Prof. Alvaro Solano Fernández-Sordo, autor del libro “Poreñu, Coto y Señorio” y que les explicó la vinculación histórica de la casa de Hevia con el Señorío de Poreñu y que hace 500 años alojaron al que luego sería rey Carlos V.

Tras las explicaciones, firmaron en el Libro de  Honor del Ayuntamiento de Villaviciosa y seguidamente, su alcalde Alejandro Vega, hizo entrega a SS.MM. los Reyes de varios obsequios institucionales. Una pieza única de artesanía realizada con azabache de Villaviciosa y cerámica de las artesanas maliayesas María Pérez y Charo Cimas, que representa la imagen del Paraíso Natural de Asturias en cerámica, con una talla en azabache del rostro de un joven Carlos I, como en la época en que llegó a las costas de Villaviciosa en 1517. También se le entregó un grabado conmemorativo de esta efeméride obra del artista, afincado en Villaviciosa, Pablo Armesto. Y a SM la Reina, el Alcalde le entregó otra pieza de artesanía hecha en Villaviciosa, en este caso un original bolso de la firma de Camoca, Tilomar.

Finalizada la visita a la Capilla, SS.MM. los Reyes se dirigieron a la carpa instalada en la zona de “La Llosa”, donde tuvo lugar una comida de campo con los vecinos. A la hora de la despedida, los niños y niñas de Poreñu, le entregaron a Dña. Letizia un original ramo de flores con pequeñas manzanas, elaborado por Flor de Pasión.

Los Reyes agradecieron la hospitalidad  del pueblo de Poreñu y de Villaviciosa, y emprendieron viaje de regreso a Madrid.

 

PIE DE FOTO: SS.MM. los Reyes recibiendo los obsequios 

(TODOS LOS DISCURSOS LOS ESTAMOS SUBIENDO Y  PUBLICANDO AQUÍ…)

YA PODEIS IR VIENDO LAS FOTOS QUE ESTAMOS EDITANDO Y SUBIENDO HASTA MAS DE …. CON TODO LOS ACTOS DE LA MAÑANA

 

 

 

PINCHA ENLACE PARA VER FOTOS GRACIAS A VICENTE ALONSO Y CECILIA PONGA

https://photos.app.goo.gl/yzWDEvQKZp3eKqvj2

 

VIDEOS – EN EL PRIMERO DISCURSO DEL REY DE ESPAÑA FELIPE VI

https://www.youtube.com/watch?v=FBte2jyBN1Y

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=jUd2c9UZ1XM

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=FJcSpbYm2j0

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=6jwzujjhwKY

 

 

 

DISCURSO DE S.M. EL REY FELIPE VI

 

Conocer y sentir esta tierra a través del ejemplo de uno de sus pueblos supone cada año, para la Reina y para mí, una emoción muy profunda. Realmente, el día de la entrega de este Premio es siempre especial por los valores que realza, por su autenticidad y sencillez, por la alegría con que se vive y por el cariño que recibimos durante estas horas con vosotros, que agradecemos de todo corazón.

 

En esta edición, además, debemos poner de relieve el aniversario de un hecho trascendental de la historia de España que tuvo en esta tierra, en el Concejo de Villaviciosa, su punto de partida. Me refiero a la llegada a España, hace cinco siglos, de quien llegaría a ser Rey de España y Emperador del Sacro Imperio, Carlos I o V, respectivamente. Un hecho que debemos recordar para comprender mejor las profundas raíces de nuestra Nación.

 

Pero hoy se nos invita a detenernos y a pensar en todo lo que los pueblos suponen. Los pueblos atesoran valores muy necesarios para nuestra sociedad que nunca debemos perder: respeto y conocimiento del medio y defensa del paisaje; un concepto de bienestar que antepone el ser al tener; una seguridad fundada en la familia y en la vecindad; un modo de entender el progreso como sintonía entre tradición y desarrollo sostenible.

 

Los pueblos evocan una idea de lo auténtico y seguro donde las puertas siempre están abiertas a la hospitalidad, a la acogida alegre y generosa. Son lugares donde muchos conocen y aprenden por vez primera los valores que guían toda una vida. Por ello, los pueblos afirman el alma y embellecen el paisaje de Asturias resaltando la riqueza de su diversidad. Y esto sucede aquí, pero también en toda España.

 

Para celebrar esa convivencia, esas convicciones y valores, nos hemos reunido en este hermoso lugar, en Poreñu, saludando los principios esenciales de vecindad que mantenéis de forma ejemplar y con los que habéis construido un modelo solidario y próspero. En pocos lugares como en un pueblo pequeño puede percibirse tan claramente el fundamento de la vida y la convivencia en sociedad, la necesidad de compartir, de unirse para realizar un gran proyecto común.

 

Poreñu es pues, ante todo y sobre todo, comunidad. Una comunidad que hunde sus raíces en lo más temprano de la historia y que hace de la unión vecinal su principal bandera. Tiene una larga e intensa trayectoria: supo de monjes, de campesinos, de caballeros, de marinos, de soldados y de peregrinos. También de los burgueses que establecieron la puebla y le dieron al cabo un nuevo nombre –Villaviciosa– a una comarca fértil y acogedora que el esfuerzo de muchos siglos perfeccionó con cuidadosa tarea hasta convertirla en el atractivo y pujante escenario que admiramos.

 

Hoy celebramos otra vez el ejemplo de quienes, dignos herederos de esa tradición, habéis sabido mantener e impulsar el legado de vuestros antepasados. Es también un homenaje a los héroes cotidianos que lo fueron haciendo posible en un esfuerzo heredado de padres a hijos, un compromiso que venís honrando de forma ejemplar generación tras generación. Tenemos el deber de conservar viva la memoria del ayer, para estar alerta frente a situaciones nuevas en este mundo que cambia de manera tan acelerada y tantas veces imprevisible.

 

Abundan aquí algunas de esas estampas magníficas que regala toda Asturias: un paisaje que convoca a menudo a la poesía, otras veces a la sorpresa. Rincones, todos singulares, titulados con nombres que dan fe de escenarios antiguos, a veces milenarios, que vuestro empeño mantiene vivos. Así, sabiendo de esa historia, pasear entre hórreos, prados, árboles y pomaradas resulta un placer para los sentidos, más sugerente aún en un otoño tan bello como el de esta tierra.

 

Invita también a mirar al pasado. Pero es evidente que vuestra mirada a las raíces os ha servido para encarar el futuro con el aval de la experiencia. Y en vuestra comunidad se comprueba que el recuerdo respetuoso no os ha distraído de la necesaria e irrenunciable búsqueda del progreso, sin olvidar al mismo tiempo que los bienes materiales no son suficientes para dar sentido a nuestras vidas.

 

Así fue cuando, en el pasado, hubo que buscar en otros horizontes lo que la tierra no alcanzaba a dar; y de esa emigración, primero a Ultramar y luego a otros países de Europa, conserva huellas cada casa y aun el pueblo entero. Y así es ahora, en este tiempo nuevo para el campo, el día a día de quienes trabajáis fuera pero ayudáis a mantener la llama del vecindario y la vida en este hermoso pueblo. Y puede decirse lo mismo de vuestra comunidad solidaria: en las tres cofradías que aún mantenéis con fines piadosos.

 

Admira saber de vuestras sextaferias, tradición en el campo asturiano que une esfuerzos generosos para lograr obras necesarias como aquí la carretera abierta a pico y pala para salir al encuentro de la modernidad, la traída de las aguas, la restauración de la capilla, la limpieza y asfaltado de caminos, y hasta la adaptación de las antiguas escuelas en local para el disfrute de los vecinos. Todo ello es un perfecto ejemplo de saber hacer comunidad y esfuerzo común que ha redundado en una notable mejora de las condiciones de vida de la población.

 

También os honra el compromiso con la cultura plasmado en vuestra colección etnográfica, que cada año renováis en una semana cultural y en diversos actos, en los que también hay tiempo para celebrar como se merecen los éxitos y expresar la sana alegría que nace de ese optimismo y de la labor cumplida.

 

Admira igualmente conocer de vuestro compromiso social, de iniciativas solidarias, de colectas generosas y, en fin, de la preocupación y el cuidado por quienes, en otros horizontes, puedan necesitar de lo vuestro, sin importar que compartan o no vuestros apellidos o cualquier otra seña de identidad.

 

En esa noble labor colectiva tiene un destacado protagonismo la mujer, que merece en Poreñu un reconocimiento singular, y que pueden sentir como suyo cuantas mujeres permanecen en el medio rural realizando siempre una aportación imprescindible.

 

En definitiva, alentáis, unidos, el esfuerzo para combatir desigualdades, para tener mejores oportunidades, para hacer más justas y esperanzadoras vuestras vidas y las de quienes os sucedan. Sois un claro ejemplo de que las dificultades y las carencias representan también oportunidades para descubrir nuestra fuerza interior.

 

Así, una vez hecho este breve repaso, solo queda concluir que sois ciudadanos, hombres y mujeres de corazón generoso, leales y valientes, y que, por todo ello, tenéis nuestra admiración y celebramos esta feliz ocasión de conoceros.

 

En nombre de nuestra hija Leonor, Princesa de Asturias, la Reina y yo os entregamos el Premio al Pueblo Ejemplar. También en su nombre agradecemos al jurado su labor responsable y su buen criterio, para una elección que cada año se empeñan en hacer más difícil tantas candidaturas y tan meritorias como optan al Premio. Animamos a todas ellas a continuar trabajando en la certeza de que, sin duda, en un futuro su ilusión y su buen hacer encontrarán merecido reconocimiento.

 

Termino ya estas palabras agradeciéndoos con la Reina vuestra cariñosa acogida y deseándoos de todo corazón que tengáis muchos días de éxito y de alegría como el de hoy; que sigáis dando ejemplo unidos y que continuéis mostrando la fuerza de la esperanza, engrandeciendo así a nuestra querida Asturias y, con ella, a toda España.

 

Muchas gracias.

 

DISCURSO DE ISABEL LANZON DE LA ASOCIACION CAPILLA DE POREÑU

 

Majestades, Presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Presidente del Jurado, Presidente del Principado de Asturias, Miembros de la Fundación, Autoridades, Señores y Señoras.

Bienvenidos a Poreñu. Espero que la estancia entre nosotros os resulte sumamente grata y que guardéis vuestra visita a Poreñu, como un  agradable recuerdo.

Teneros hoy aquí, nos hace inmensamente felices. Compartir esta celebración con todos los presentes, nos llena de satisfacción y colma nuestras aspiraciones. Queremos que sepáis que éste será sin duda el día más grande y emocionante que haya vivido Poreñu.

Majestades, en estos momentos de agobio, permitidme que en nombre de nuestro pueblo, manifieste nuestra satisfacción por la forma decidida y justa en la que representáis nuestra España, más democrática y firme que nunca.

Los Vecinos de Poreñu debemos agradecer a la Fundación Princesa de Asturias el premio concedido. Nos sentimos sumamente reconfortados y validados en nuestras iniciativas. Nuestro agradecimiento será eterno.

 

Prometemos honrar y respetar el galardón que acabamos de recibir.

Poreñu quiere ser agradecido y si ha merecido este honor, se debe en buena medida a que ha encontrado colaboración y estímulo en infinidad de personas, agrupaciones, administraciones públicas y medios de comunicación, a quienes tenemos presentes. Sus nombres ya han sido incorporados a los de la comunidad de Poreñu.

Compartimos con ellos nuestra alegría y con el resto de vecinos del concejo de Villaviciosa y nos honra, que años después, podamos seguir los pasos de Cubera.

Estamos hoy aquí reunidos en Poreñu, pero estimamos que algo nos falta, ya que algunos de sus vecinos se encuentran ausentes muy a su pesar. Aquí y ahora, les decimos que están muy presentes y que les recordamos constantemente. Su presencia nos reconforta y alegra a la vez, además de animar durante su estancia las calles del pueblo. En estos momentos las distancias se acortan y nos sentimos arropados por ellos.

Poreñu es un pueblo con una historia muy rica, tal como queda recogido en parte en la reciente obra titulada

“Poreñu, Coto y Señorio”, que Alvaro Solano Fernández-Sordo tuvo la amabilidad de escribir o por los apuntes sueltos publicados en prensa regional, que nos la desgranan y enriquecen.

Los Vecinos de Poreñu trabajamos codo con codo en un intento constante por mejorar nuestra vida y encontramos como mejor fórmula para ello, la unión vecinal, que no es otra cosa que el trabajo colectivo en beneficio de la comunidad. Esta es quizá, nuestra principal seña de identidad, aparte de la laboriosidad de cada uno de nosotros. ¿Cómo íbamos a pensar que ese quehacer tan nuestro, tan rutinario quizás, fuera el que nos aupara a tan ansiado logro?

Por los verdes prados de Poreñu, aún se pueden ver vacas pastando, principal fuente de ingresos en su momento, aunque ahora ese campo dé señales de ciertas carencias y ello acarree que su juventud deba alejarse del pueblo y sin ellos, Poreñu languidece poco a poco.

Poreñu, a su manera, intenta buscar nuevos horizontes, tanto es así que puntualmente convoca espacios en los cuales debatir y analizar ese incierto futuro.

La antigua escuela ya no cumple el fin para el cual fue concebida por falta de alumnado suficiente y entonces los vecinos de Poreñu, la hemos adecuado y reconvertido en  local social, en el que poder echar una parrafada o alguna que otra partida a las cartas y al parchís. Reunimos también una muestra etnográfica a base de revolver por los hórreos que aún resisten el paso del tiempo y por los desvanes del pueblo; cuenta con una amplia colección de fotografías que muestra imágenes desde principios del siglo pasado y de las diferentes actividades que desde la Asociación de Vecinos se organizan; los anaqueles de la biblioteca albergan algunos cientos de libros que abarcan distintas ramas del saber. A todo ello unimos Días Especiales, como pueden ser la fiesta del Pilar, la Candelaria, el Magüestu o los homenajes que el día del Socio dedicamos a nuestros mayores en reconocimiento y agradecimiento a sus grandes fatigas.

Todas estas cosas nos mantienen activos y animan la convivencia social del pueblo y refuerzan el espíritu solidario.

Nuestra constante motivación nos hace estar siempre pendientes por alcanzar nuevas metas que permitan a los vecinos unas mejoras que les hagan más fácil y cómoda la vida en Poreñu, con la aspiración además, de que nuestros hijos y nuestros nietos, si así lo estimaran, puedan vivir en esta parte de Asturias, ahora ya no tan olvidada o apartada.

Este premio Pueblo Ejemplar de Asturias, es un revulsivo muy especial que nos transmitirá fuerza y constancia en el empeño.

Hoy, las emociones que sentimos, andan libres y sueltas. Mañana, una vez transcurrido este histórico día, volveremos a la rutina cotidiana. Pero ya nada será igual. Algo habrá cambiado nuestras vidas, algo que perdurará en el recuerdo y alimentará nuestras largas noches invernales.

Majestades, un ruego: transmitid nuestro cálido y respetuoso afecto a la Princesa de Asturias, sin olvidarnos de su hermana la Infanta, a la que igualmente saludamos respetuosamente.

Majestades, a todos, muchas gracias.

 

                      

 

Poreñu, 21 de Octubre de 2017.

 

DISCURSO DEL ALCALDE DE VILLAVICIOSA, ALEJANDRO VEGA

 

 

Majestades, D. Felipe y Dña. Letizia

 

Presidente del Principado

Presidente de la Junta General

Delegado del Gobierno

Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias

Presidente del Jurado

Delegado Territorial de Poreñu y representantes de la Asociación La Capilla

Autoridades

Vecinos y vecinas de Poreñu, y del concejo de Villaviciosa y quienes nos acompañáis venidos desde otros lugares, en este día, entre los que saludo a los alcaldes de las villaviciosas hermanadas de Odon (Madrid) y Córdoba

 

Señoras y señores

 

“No existe la casualidad, porque por encima de todo azar, hay  una providencia, un designio que está siempre al acecho en  nuestras vidas”.

 Esto escribió el maliayes, Evaristo Arce, (que formó por cierto parte  muchos años, del Jurado del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias), para un relato de ficción sobre el que fue el primer viaje a España del que luego sería rey y emperador Carlos V, acompañado de su hermana, la Infanta Leonor,  efeméride de la que conmemoramos, el V Centenario, en este 2017.

Ese azar ha querido, que tenga de nuevo el honor de dirigirme a sus Majestades, ahora ya como Reyes de España. Inmenso  honor que me emociona en lo personal y en la representación que ostento de este pueblo de Poreñu, y del municipio de Villaviciosa que os acoge y os recibe hoy, con expresiones de lealtad y aprecio; 26 años después  de aquel 19 de octubre de 1991 en el que, Señor, estuviste por primera vez en Villaviciosa para entregar el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias a la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (CUBERA). Hoy ya no están aquí, para vivir con nosotros este día histórico para Villaviciosa, ni el entonces Alcalde, Asensio Martínez Cobián, ni el que fuera Presidente y fundador de CUBERA, Joaquín Rubio Camín, y para ellos quiero tener un recuerdo en este acto.

Y quiero traer al día de hoy palabras del discurso en Valdedios del genial  artista maliayés :

“Nada podía alentar nuestros afanes tanto como este acontecimiento que estamos viviendo. La lucha solitaria, y a veces contra corriente, que una asociación mantiene en el acontecer gris de cada día, obtiene hoy, por arte del galardón otorgado, respaldo público y reconocimiento palmario” , dijo

La historia se repite con Poreñu. Pero en esto, como en 1991, sí que no ha intervenido el azar. Altezas, hasta este altozano de Villaviciosa, les ha traído el esfuerzo de generaciones y generaciones de vecinos de los mil años de este pequeño lugar, que nos han legado la tierra que hoy disfrutamos. Vecinos que forjaron aquí su vida en circunstancias difíciles, y también los que buscaron mejores oportunidades en la emigración.  Anoche  recibí un mensaje de wasap  desde Argentina, de un hijo de esta tierra, que ha sido Presidente muchos años del Centro Asturiano de Buenos Aires y que guarda siempre el recuerdo de la visita en 1987 de un joven guardamarina que allí estuvo con 19 años, a bordo del Juan Sebastían El Cano. ¡Cómo olvidarlo¡; era el Príncipe de Asturias, el mismo que hoy está, como Rey de España, en la tierra que vio nacer a Manuel Cardín  en 1933.  Con él, quiero recordar a todos los salieron de esta tierra, pero que como buenos asturianos nunca la han olvidado.   

Hasta aquí, les ha traído, Altezas, la decisión de este Jurado de la Fundación Princesa de Asturias, que agradecemos profundamente, por el que se reconoce la labor de los colectivos vecinales de este pueblo, liderados de manera tenaz por la Asociación La Capilla.

Volviendo al discurso de Rubio Camín, en aquella otra jornada “Pretendemos aunar fuerzas y esfuerzos, ideas e iniciativas de muchos en un pugilato por enriquecer, depurar y aquilatar el medio natural y humano en que vivimos y que hemos de legar en estado de buen uso a las generaciones venideras que, con Vos, protagonizarán el siglo XXI “

Tal parece como si el que podría denominarse espíritu de Valdediós o de CUBERA,  expresado en aquel día, haya prendido aquí, de una forma especial, y podamos hablar hoy de un “modelo Poreñu”, para afrontar los problemas que vive el mundo rural desde hace muchos años.

Porque ya estamos en ese siglo XXI, y la preocupación ante los problemas ambientales y sobre la crisis de la vida en los pueblos, que allí se enunciaba, está, lejos de despejarse,  agravada en muchos aspectos, como hemos tenido ocasión de comprobar recientemente, con la desolación producida por los incendios forestales .

Y hablando de preocupaciones expresadas en aquel día de 1991, Majestades,   desde aquí, desde Poreñu, podemos ver  nuestra Ría, la Ría de Villaviciosa. Sigue enferma. Y creemos, que al igual que el medio rural, sólo podrá curarse, primero con la concienciación social respecto a la necesaria preservación de sus valores ambientales, y segundo, con las decisiones de inversión presupuestaria que son ya inaplazables, a través de la cooperación entre administraciones, que corresponden esencialmente en sus competencias, al gobierno nacional y autonómico, y que hoy, volvemos a reivindicar aquí.

Para afrontar estos problemas en España, pero especialmente en comunidades como Asturias, es más necesario que nunca el principio constitucional de solidaridad, complementario de los de unidad y autonomía. Y por eso, Altezas, no debo, ni quiero, como Alcalde, sustraerme al momento  que vive nuestro país, ante el desafío secesionista de los actuales líderes gobernantes en Cataluña. Y desde Poreñu, desde Villaviciosa, creo expresar el sentir mayoritario de esta tierra a la que represento, al defender con firmeza nuestra lealtad a la Constitución, a los principios democráticos que han sido vulnerados, y nuestro respaldo a las palabras expresadas por SM, en defensa de la integridad territorial de España.  

Altezas, en esta vuelta a Villaviciosa, habéis podido comprobar también como, a pesar de las dificultades, tenemos la mirada firme en un futuro mejor, con iniciativas como las que habéis podido conocer. Paseado entre manzanos, os habéis acercado a la afortunada iniciativa de promoción de la producción y comercialización de carne de vacuno de Asturias, bajo la IGP “Ternera Asturiana”. Debemos convencer a todas las administraciones y a la sociedad urbana, que no cabe futuro en el medio rural sin salvar y apoyar a nuestra ganadería, y sin promover de forma decidida la diversificación hacia nuevas actividades, para lo que es imprescindible el acceso a las nuevas tecnologías en estas zonas rurales. Y  podréis conocer los avances fundamentales que se han dado en el sector de la sidra, y en el Consejo Regulador de la DOP “Sidra de Asturias”, que tiene la sede en nuestro concejo. Y con el objetivo puesto ahora también, en la declaración de la sidra como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, me atrevo a solicitar su apoyo, Majestades, en nombre de esta Comarca de la Sidra, y en esta Capital Manzanera de España.

Altezas, acabáis de plantar un pumar en esta tierra. Queremos verlo crecer y dar buen fruto, buenes manzanes. Queremos venir con nuestros hijos a Poreñu,  pa velu crecer en un país en paz y en democracia como el que hemos tenido desde 1978, gracias al sufrimiento de muchos, y al diálogo y la concordia de la mayoría.

Altezas, queremos que vuelvan a Villaviciosa, porque acudiendo al mensaje de los versos escritos desde la emigración mexicana por Alfonso Camín, en El Retorno a la tierra, y que escuché a su SAR, como Príncipe de Asturias, al entregar el premio a Torazu, es difícil vivir con la raíz ausente, y florecer sin tierra.

Les invito, por tanto, a volver a esta tierra villaviciosina que culmina orgullosa con su visita, un año especial para nosotros. No les faltarán motivos. Nos gustaría Altezas, que pudieran visitar Valdedios, ahora renacido,  como aquel año que hoy invocamos. Nos gustaría que pudieran conocer nuestra Semana Santa, que el próximo año cumplirá 350 años. Nos gustaría invitarles a conocer y disfrutar del Camino Norte de Santiago,  ahora declarado Patrimonio  Mundial por la UNESCO, que tiene su bifurcación en Villaviciosa. O para inaugurar la ruta que impulsamos ahora desde Tazones a Valladolid, siguiendo los pasos de aquel primer viaje del rey Carlos I, hace ahora 500 años.  Y nos gustaría, que la Princesa de Asturias, Dña. Leonor, pueda tomar el testigo de SAR, que como Principe de Asturias aceptó la Presidencia de Honor de nuestro Festival de la Manzana desde 1981, y que pueda tener la ocasión de ver la interpretación de la Danza del Portal, ante nuestra patrona, La Portalina, con la que recibimos la primera cosecha de la manzana, al grito final de “Dios quiera que reverdezca de añu en añu”.

Y por supuesto, vuelvan a Poreñu, siempre que quieran ver  crecer, con nosotros, el árbol que plantamos en este día, para que dé buen fruto, el espíritu de Poreñu.

Muchas gracias

 

                                

IREMOS SUBIENDO VIDEOS