El ‘Lagis koreni’ Anélido Poliqueto, de la familia Pectinariidae, conocido como Gusano de trompeta fue recogido en la ría de Villaviciosa por el mariscador Andrés P. Cuétara e identificado por Mª Nuria Anadón Álvarez, catedrática de Zoología de la Universidad de Oviedo. En su descripción apunta “El Gusano de trompeta recibe este nombre porque vive en un tubo largo (unos 5 cm.) y cónico formado por granos de arena y restos de conchas cementados con una sustancia secretada por unas glándulas especiales. El tubo presenta dos salidas en sus extremos,  y el animal vive en el fondo parcialmente enterrado y con el agujero pequeño hacia arriba. La cabeza está enterrada y con ella excava en el sedimento, detectando partículas alimenticias que bombea con agua hacia el interior del tubo. Las heces saldrán por el agujero pequeño superior. Varias especies de peces se alimentan de él”

Biólogos villaviciosinos consultados por este diario,  quienes también participaron en su identificación señalan  que ‘se trata de una especie que  hacía muchos años que no se veía, su status en la ría es de presencia muy escasa y en zonas muy concretas. Es una muy  buena noticia” 

 

Andrés Pérez Cuétara,   quien recogió los ejemplares en la   zona de Sebrayu de la ría,   se muestra sorprendido por el hallazgo, “Se suelen encontrar entre unos cuatro a diez centímetros de profundidad, en ‘basa’ formada por tierra y arena.  En otro tiempo, hace ya más de 20 años,  eran muy abundantes y era habitual verlos en la ría,  en la actualidad es muy difícil dar con ejemplares de este tipo”

 

En lo que todos coinciden,   sorprendidos gratamente por el hallazgo, es que es  una especie escasa,   difícil de localizar debido a su tamaño, y que parece vuelve a recuperarse en la ría de Villaviciosa