Tazones _  Olaya Pena

Quién les iba a decir a aquellos tazoneros que un 19 de septiembre de 1517 presenciaron el desembarco de su futuro rey, que este acontecimiento marcaría la historia universal. Y por supuesto la de la localidad, donde esta mañana se celebró el acto institucional por los 500 años de tal suceso. Y es que, "los pequeños destinos pueden albergar grandes cosas", como dijo en su discurso el Consejero de Turismo del Principado, Isaac Pola, que destacó la importancia de este hecho como reclamo turístico- cultural para la región. Pola también anunció el compromiso del Principado por conservar y proyectar el Desembarco en Tazones más allá de nuestras fronteras. 

En el evento también estuvo presente el recién nombrado Presidente de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, Francesco Forgione, el Director General de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, varios alcaldes de las localidades adheridas a la Red de Cooperación, la corporación municipal de Villaviciosa, y la Asociación Cultural Primer Desembarco de Carlos V, cuya presidenta, Cristina Carneado, mostró el orgullo e ilusión por celebrar este día por todo lo alto. También quiso recordar al que fuera el impulsor del desembarco en Tazones, el fallecido Aurelio Nava, hace ya 37 años. 

Por su parte, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, resaltó la grandeza de la figura de Carlos V, y la importancia de que "el hombre más poderoso del siglo XVI arribara en Tazones, siendo éste uno de los tres desembarcos más importantes de la historia de España". Vega se comprometió a aprovechar este reclamo como una gran oportunidad de desarrollo cultural y turístico para el municipio, con la certeza de contar con la implicación del gobierno regional y la colaboración entre regiones. 

Tras las intervenciones de las autoridades, se descubrió un monolito conmemorativo para dejar la huella de estos 500 años de historia, y como concluyó el alcalde de Villaviciosa, "a por otros 500". 

El acto institucional dio paso a la parte más festiva, con una recreación del desembarco a cargo del "Grupo de Teatro Contraste", amenizado por la "Banda de Gaitas de Villaviciosa- El Gaitero" y el "Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias", junto a la Nao Victoria, atracada en el puerto. El navío es una réplica de la Nao del siglo XVI con la que Magallanes y Elcano lograron la primera vuelta al mundo, y será la atracción principal para una semana cargada de actividades conmemorativas en Tazones y Villaviciosa. 

Con la majestuosa nao como escenario, y el pintoresco pueblo pesquero como telón de fondo, quedó grabada la estela que dejó Carlos V en Tazones como postal para la historia.

Colaboración fotos noticia de Olaya Pena

 

>>>>INTERVENCION ALCALDE VILLAVICIOSA, ALEJANDRO VEGA RIEGO

 

Consejero, Alcaldes y alcaldesas, DG de Turismo, concejales de la Corporación de Villaviciosa y de otros Aytos, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Presidenta de la Asociación Primer Desembarco de Tazones, Presidente de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, representantes de diversas entidades culturales y asociaciones de vecinos, de hostelería y turismo, y otras, de Villaviciosa y Tazones, sras y sres

Gracias a todos por vuestra asistencia a este acto simbólico por el que conmemoramos, ahora de una forma institucional, el V centenario de aquel 19 de septiembre de 1517.

Permítanme un saludo especial para los representantes de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V,  municipios, regiones e instituciones venidos de varias comunidades españolas y de varios países como Francia, Alemanía, Bélgica,  o Italia, para la Asamblea Anual, celebrada en el día de ayer por primera vez  en Villaviciosa. Gracias por haber elegido Villaviciosa de Asturias, en este año tan importante. Y mis mejores deseos para el nuevo Presidente elegido, D. Francesco Forgione.

Saludo especial también para los alumnos del IES Victor Garcia de la Concha de Villaviciosa, y a sus profesores, que están participando en los actos, y por su trabajo y aportaciones a lo largo de este año.

Este no es un acto de fin, sino de continuación y aunque pueda parecer paradójico, lo es también de inicio. 

De continuación, por todo el camino recorrido hasta aquí y por todas las actividades ya realizadas en el marco de este V Centenario. En este sentido, hoy sobre todo, quiero tener palabras de agradecimiento. Desde el Ayuntamiento, hemos confiado en la implicación de la sociedad civil para la celebración de estos 500 años,  a través del trabajo de una Comisión del V Centenario, y por ello, hoy es momento de decir gracias

Gracias a este pueblo de Tazones y a la asociación Primer Desembarco. Vivimos este año, en este mismo lugar, el pasado 26 de agosto, la XXXVIII edición del DESEMBARCO  de Tazones, fiesta declarada de interés turístico por el Principado de Asturias. Fue la edición más multitudinaria de las que se recuerdan. No habría sido posible sin la implicación de mucha gente de aquí que colabora de muy diversas maneras. Y quiero recordar hoy, como ya hicimos anteriormente, que el Desembarco de Tazones, nació y se mantuvo gracias a la iniciativa del ya desaparecido Aurelio Peón (Lelo) y sus colaboradores, desde aquel 17 de agosto de 1980, de la primera edición, coincidiendo con las fiestas de San Roque. Y esta huella de Carlos I en Tazones, se mantiene hasta nuestros días, tras su fallecimiento, gracias al trabajo de la Asociación Cultural Primer Desembarco de Tazones, con la colaboración vecinal y de diversas instituciones, con el Ayuntamiento de Villaviciosa al frente y bajo el impulso y el liderazgo de Cristina Carneado

Gracias a la Fundación José Cardín Fernández por sus aportaciones, tan valiosas, a este V Centenario, en forma de de conferencias y ese magnífico ciclo de órgano de Valdedios, y por la implicación, a través suyo, de otras instituciones como son la Universidad de Oviedo o la Fundación Alvargonzalez.

Gracias al Grupo de Teatro Contraste por su buen hacer y su implicación en todas las recreaciones históricas vinculadas a la figura de Carlos V en Villaviciosa; y fuera de aquí, como tuvimos ocasión de comprobar en la edición de este año de  FITUR, en Madrid; por la recreación de la Llegada y Estancia en La Villa del entonces príncipe, que  mejora cada año; y por ese nuevo producto cultural que Villaviciosa ofrece a quienes nos visitan, las visitas teatralizadas a la Casa de los Hevia, la casa donde pernoctó durante tres noches hace hoy 500 años,  y que son todo un éxito.  

Gracias a CUBERA, por sus fundamentales aportaciones al estudio y divulgación cultural de la relación de Villaviciosa con Carlos V, ya desde hace años, y particularmente desde el año 2000, con motivo del V centenario de su nacimiento, siendo buena muestra de ello el libro divulgativo que con ocasión de esta conmemoración habéis reeditado en colaboración con el Ayuntamiento.

Y gracias al Principado de Asturias. Gracias Consejero, por vuestra colaboración e implicación. Hoy tenemos a nuestra espaldas, a una reproducción   de un navío cargado de historia, la Nao Victoria, que poco después de que Carlos de Gante llagara aquí, y como uno de los grandes proyectos de su reinado, protagonizó la que se conoce como  mayor hazaña marítima de la historia, la primera vuelta al mundo de Magallanes y El Cano. Nada mejor para, en lo simbólico, para conmemorar esta fecha, que tener esta nave aquí en Tazones. Un barco, cargado de historia como el Engelen, el Angel, la majestuosa nave que trajo hasta aquí, a Carlos de Gante, que llegaría a ser como emperador Carlos V, el hombre más poderoso de la tierra en el siglo XVI.

Ayer cuando la Nao Victoria atracaba en este puerto, parecía un sueño hecho realidad. Y por ello, quiero agradecer expresamente la colaboración de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Asturias, para que haya sido posible. Estoy seguro, además,                         que tendremos nuevas buenas noticias de esta implicación del Principado, en todo lo relativo a este Itinerario Cultural Europeo que son las Rutas de Carlos V, porque el proyecto es de interés para Villaviciosa y para toda Asturias, y es necesario profundizar en la colaboración entre comunidades para la promoción de nuestra ruta en interés común.  

Y decía, que este acto es también, de inicio.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Etelvino González López, Presidente de CUBERA, aquí presente, escribió en la citada obra ´´ Carlos I en Villaviciosa´´, que “Todo estaba a punto de comenzar cuando Carlos llegó a Villaviciosa en su adolescente viaje iniciático”. Se refiere, acertadamente, como explica  a que “El interés de este viaje real no reside en la anécdota material de su itinerario, sino en el contenido político e histórico de aquel acontecimiento en el hacerse de España”.

Efectivamente, aquella llegada nos lanzó de bruces sobre la Europa del Renacimiento y de la Contrareforma, y entroncó a España en la modernidad europea.

Y sucedió aquí, en Villaviciosa, hace hoy 500 años. No me resisto a no traer de nuevo a colación hoy, la cita de Claudio Sánchez Albornoz, en su obra España, un enigma histórico (Buenos Aires, 1971), que se refiere al desembarco de 1517 en Villaviciosa como uno de los tres más importantes de nuestra historia, junto con el de Tarik (711) y el de Colón (1492).

Al igual que aquel 19 de septiembre de 2017, estaba lo más importante por comenzar, así creo que sucede con este Itinerario Cultural Europeo. Aún nos queda la tarea de convertir la condición de Villaviciosa, como municipio de origen de la primera ruta, del primer viaje, en una oportunidad para el desarrollo cultural y turístico.  Entre todas las rutas, la nuestra, la que se inició hace ahora 500 años, con la llegada a las costas de la antigua Maliayo, de aquel “muchacho increíble y disparatadamente joven..”, según recoge Foronda y que le llevaría hasta el juramento como Rey ante las Cortes de Valladolid, el 9 de febrero de 1518,  es el origen, como el monasterio de Yuste es el final

 Su dimensión como ruta histórica, abre todas las posibilidades para el turismo cultural. El mejor ejemplo, lo tenemos ante nuestros ojos: el Camino de Santiago, especialmente desde la declaración del Camino Norte que pasa por Villaviciosa, como Patrimonio Mundial de la UNESCO.  Y hay que recordar que ese fue el primer Itinerario Cultural Europeo declarado por el Consejo de Europa en 1987.

Vamos pues, a seguir ese camino juntos, y vamos a por otros 500 años de historia. Muchas gracias

Puerto de Tazones, 19 de septiembre de 2017

Alejandro Vega Riego

Alcalde de Villaviciosa

 

VER MAS FOTOS 

 

 VER GALERIA INFERIOR CON 150 IMAGENES

 

 

VER GALERIA FOTOGRAFICA INFERIOR  GRACIAS A JOSE VILLARINO

 

https://photos.app.goo.gl/sBj09BMU2kVJCjQr2