Ante las acusaciones realizadas mediante un comunicado de prensa por el PP de Villaviciosa, utilizando el informe de la intervención municipal de la ejecución del presupuesto de 2017, que ya había sido objeto de debate en el pleno ordinario pasado del 4 de abril, expresamos lo siguiente:

1º. Se trata de una burda maniobra más de manipulación e intento de engaño a las que nos tiene acostumbrados el Sr. Felgueres. Hace poco conocíamos el descontento por su labor tanto de militantes de su partido a nivel local, como de la propia dirección regional, y parece que la llamada al orden le lleva a utilizar cualquier cosa para lograr mantener el cargo, tras casi treinta años en puestos políticos. Y es que no se entiende sino, como se difunda ahora un comunicado sobre un asunto del que el propio Alcalde dio cuenta en el pleno ordinario del mes pasado, y donde el Sr. Felgueres ya realizó las mismas acusaciones, siendo respondidas, todas ellas por el Alcalde, tal como se puede comprobar en el acta.

2º. El Sr. Felgueres utiliza de forma parcial y retorcida, en función de su interés de engaño y manipulación, el informe de la interventora municipal. Así se podrá comprobar con el análisis del informe completo, que adjuntamos para difusión y consulta, y que publicaremos en el portal de transparencia del Ayuntamiento. Se adjuntan en concreto los apartados donde el PP difunde frases, que tienen continuación, y se omiten con intención manipuladora.

Por ejemplo, del párrafo donde se indica la baja ejecución del capítulo 6 de inversiones reales, se omite el siguiente párrafo donde la propia intervención municipal señala las causas:

“Esto se encuentra  principalmente originado por diversas inversiones previstas para realizar a lo largo del ejercicio 2017 que no se llegaron a ejecutar como son las obras de reforma del edificio del Ateneo Obrero (250.000,00 euros), prolongación calle Asturias (175.000,00 euros) y reforma del edificio de El Calieru (150.000,00 euros)”

También se omite el apartado de gastos, donde la intervención señala que el volumen de gasto total del Ayuntamiento se incrementó de manera destacada. En concreto se dice, (y omite el PP), lo siguiente:

“En el ejercicio 2017 el volumen total de gastos se ha incrementado de manera destacada con respecto al ejercicio anterior, con un aumento del 5,28%, colocándose en niveles ligeramente superior a los ejercicios 2014 y 2015 y por encima del promedio de los ejercicios anterior (se han gastado 10,7 millones de euros frente a 10,6 de promedio)”

Resulta por otra parte patético que sea ahora el Sr. Felgueres el que se acuerde de los informes de la intervención municipal, cuando sus cuatro años de gestión como Alcalde, precedidos por su etapa de concejal de hacienda, se caracterizaron por el desprecio reiterado a los informes de intervención que pusieron de manifiesto reiteradas irregularidades, habiendo sido capaz de llevar al pleno varios presupuestos y modificaciones presupuestarias de grandes sumas de dinero con informe contrario de reparos de la intervención municipal. 

3º. Manipula el Sr. Felgueres, a sabiendas, pues conoce perfectamente las normas estatales, que para mayor descaro, aprobó y sostiene su partido, el PP, que limitan e impiden a los Ayuntamientos ejecutar el remanente presupuestario, mediante la denominada regla de gasto y las normas de estabilidad presupuestaria. Sabiendo perfectamente esto, quiere provocar confusión en la ciudanía, con una burda simplificación: que el actual gobierno local deja sin ejecutar obras

4º. La realidad y la verdad es que la explicación a la baja ejecución del apartado de inversiones reales del presupuesto de 2017, está en el propio informe. Y de ello, dio detallada cuenta el Alcalde en el pleno del 4 de abril.

5º. Pero es que además, precisamente Felgueres, que hizo todo lo posible para que no se pudieran aprobar los presupuestos de 2016, 2017 y 2018, votando en contra de todas los proyectos que se han realizado, en caminos, proyecto del Ateneo Obrero, proyecto del Calieru, etc, carece de legitimidad moral alguna para pedir explicaciones sobre la ejecución de proyectos, contra los que votó, y que podían estar en obras o terminados, si él hubiera cumplido sus promesas y sus obligaciones durante los 4 años como alcalde. Felgueres se ha dedicado desde que dejó el sillón de Alcalde, a intentar boicotear todo lo posible, toda la actividad del Ayuntamiento, aunque se trate de proyectos positivos para los vecinos. Así lo hizo con el proyecto del Mercadona en el solar de la antigua Nestlé, y con todos los presupuestos. Ahora no tendrá más remedio que votar a favor de la propuesta del gobierno local para dedicar casi 4 millones de euros a inversiones, y por eso ha sacado antes del Pleno, este asunto, para intentar confundir, y engañar una vez más a los vecinos.

Se  adjuntan documentos: