Villaviciosa no es un Concejo que se le pueda considerar productor de elementos contaminantes que actúen de un modo destacado en el deterioro del medio ambiente. Se podría decir que Villaviciosa aporta más beneficios, que perjuicios, a la Salud del Planeta, aunque esto no debe utilizarse como disculpa para relajarse y obviar lo pendiente o los nuevos retos que haya que afrontar. Siempre es posible mejorar la situación presente, y afrontar nuevas metas, si pone voluntad en ello.

 

Voy hacer dos propuesta, sobre una de ellas, ya he comentado en otras ocasiones, pero como el problema persiste, insistiré sobre el tema, me refiero a las plantas invasoras –el Plumero de la Pampa, entre ellas- que invaden generosamente al Concejo de Villaviciosa a causa de su excelente ecosistema (playas, dunas, marismas, etc.) que favorece la implantación de este tipo de plantas, que está cambiando negativamente la flora autóctona.

 

La segunda propuesta, consta de dos apartados, uno de ellos, la necesaria  ampliación de puntos de recogida de vidrio y cartón; el segundo, con la recogida selectiva de residuos orgánicos que posteriormente se convierten en compost de calidad, cuyo modelo experimentó COGERSA, en el barrio de Polígono de Gijón, con resultados satisfactorios. No estaría demás que Villaviciosa se interesara por la aplicación del método de selección de masa orgánica, iniciando el Ayuntamiento las gestiones necesarias para su pronta aplicación.

 

Seguro que las propuestas realizadas no abarcan todo lo que se debería hacer por la conservación y mejora de medio ambiente, el camino a recorrer es muy largo, y necesita las ideas y colaboración de todos.

 

¡La Salud del Planeta, es nuestra propia salud!

 

 

 

Andrés Huerta Suárez

 

Secretario del Partido Comunista (PCA) en Villaviciosa

 

Villaviciosa, a 1 de junio  de 2017.