La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente comenzará en noviembre la construcción de elementos de control y tratamiento de tormentas en el núcleo urbano de Villaviciosa. Esta actuación, con un presupuesto de 2,4 millones y un plazo de ejecución de 21 meses, permitirá retener parte de las primeras lluvias, las que arrastran la mayor concentración de contaminantes, para incorporarlas al proceso de depuración. Además, aumentará la capacidad de vaciado de la red, con el fin de evitar inundaciones en la zona baja de la localidad, la más próxima a la ría.

 

El consejero Fernando Lastra ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Villaviciosa el proyecto de construcción de esta obra, que prevé la instalación de dos estanques de tormentas, en El Carbayu y en El Salín, con una capacidad próxima a los 400 metros cúbicos. También aportará un colector de 200 metros en hormigón armado para interceptar el actual saneamiento en la calle Doctor Pando Valle y comunicarlo con el nuevo estanque de tormentas de El Carbayu.

 

También se construirá un colector de 50 metros en hormigón armado para conectar la red del Salín con el nuevo estanque de tormentas y dos colectores de impulsión y alivios para completar el correcto funcionamiento del sistema y evitar futuras inundaciones.

 

Por otro lado, Lastra ha confirmado que a mediados de este mes darán comienzo las obras de mejora de abastecimiento de agua a la zona de la marina de Villaviciosa, cuyo presupuesto supera los 646.000 euros y deberán estar terminadas en un plazo de dos años. Estas mejoras beneficiarán a las parroquias de Quintueles, Quintes, Villaverde, Careñes y del núcleo de San Miguel de Arroes. Está diseñada para una población futura de 10.350 usuarios.

 

La consejería mantiene en ejecución diversas obras en el concejo, entre ellas la reparación de hundimientos en la VV-1, carretera de Quintueles, con un presupuesto de 95.913 euros y un plazo de ejecución de seis meses, o diferentes actuaciones en el puerto del Puntal, como la instalación de una grúa náutica, la mejora de los terrenos situados en el trasdós del dique y la instalación de servicios de aguas, alumbrado y energía eléctrica, todo ello con una inversión de 222.216,50 euros y un plazo de ejecución de un año.

 

Como proyectos más inmediatos a ejecutar en el concejo, destaca en materia de carreteras la reparación de varios tramos de la carretera VV-5, El Gobernador-El Puntal, que con un presupuesto estimado de 346.433,95 € y un plazo de ejecución de 3 meses tiene previsto el inicio de las obras en la segunda quincena de septiembre. También a finales del verano está previsto llevar a cabo el dragado de Tazones, en respuesta a la demanda de la cofradía de pescadores, que ha alertado de la existencia de unos bajos en la zona de los pescantes.

 

 

 

En la imagen presentación del proyecto realizada en el Ayuntamiento de Villaviciosa