Ayer, martes, 14 de febrero se presentó en el Foro de Participación de la Ría de Villaviciosa, (donde están representados diversos colectivos, administraciones y grupos políticos), el proyecto de la obra denominada “Elementos de control y tratamiento de tormentas del núcleo urbano de Villaviciosa”. El Director General de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, fue el encargado de la presentación de los detalles del proyecto, acompañado de los técnicos responsables del mismo.  

La inversión prevista es de 2,4 millones de euros, repartidos en dos anualidades (2017-18), y en los presupuestos del Principado para 2017, están consignados 450.000€, por lo que la obra deberá contratarse en este año

El proyecto para mejorar el saneamiento de la ría de Villaviciosa, da así un paso decisivo, tras su inclusión en los presupuestos del Principado para 2017. Éste fue el principal de los compromisos contraídos en la reunión que mantuvo el 5 de febrero del año pasado, el  Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, con el Presidente del Principado, Javier Fernández, en la que se abordaron las necesidades y prioridades para Villaviciosa, durante el actual mandato.

 

Este martes el Boletín Oficial del Principado publicaba el anuncio de información  pública para la tramitación de alegaciones al proyecto y expropiaciones

 

El saneamiento de Villaviciosa, depende de las decisiones de las tres administraciones local, regional y nacional, cada una en su ámbito de competencias. Ahora se trata de un proyecto de la responsabilidad del Principado, al igual que la obra que está actualmente en la recta final de ejecución, de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rodiles, y colectores de saneamiento de Carda, Tornón y Seloriu, que fue iniciada en 2013, y ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros.

La construcción de estanques de tormentas en Villaviciosa, es una medida que se ha considerado clave por los técnicos para el saneamiento del caso urbano de La Villa, al minimizar los alivios a la ría del sistema de saneamiento y alcantarillado del núcleo urbano y para evitar también inundaciones. La función de estas construcciones subterráneas es retener las aguas del colector de saneamiento antes de su vertido por los aliviaderos, de modo que previo al vertido, se produzca una decantación, precisamente de las aguas ocasionadas en periodos de lluvia intensa que son las más contaminadas.


El resto de actuaciones necesarias para mejorar el saneamiento, como es, especialmente, el descabezamiento de los arroyos que actualmente van al sistema de saneamiento, es competencia del gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, sin que exista hasta ahora compromiso de ejecución de estas obras. Esta obra se considera fundamental, e igualmente prioritaria para evitar la entrada de aguas pluviales en el sistema de saneamiento y  alcantarillado que es unitario en el casco urbano de La Villa. Igualmente corresponde al gobierno central la obra de saneamiento de la margen izquierda de la Ría (Bedriñana, San Martín del Mar, Oles, y otros núcleos)

Se puede consultar la información pública del proyecto en sede electrónica del Principado, y el anuncio en el siguiente enlace https://sede.asturias.es/bopa/2017/02/14/2017-01598.pdf,