Nota Informativa. Ayuntamiento de Villaviciosa. 9-10-2018

 

La reiteración de algunas conductas incívicas por parte de alguno de los titulares de licencia de venta ambulante que se instalan los miércoles día del mercado en el parque de El Pelambre de Villaviciosa, ha llevado al Ayuntamiento de Villaviciosa a tomar medidas con la apertura de expedientes sancionadores por parte de la policía local. En concreto, se han venido produciendo daños en las zonas verdes del parque por la entrada de vehículos de algunos feriantes.

Los vecinos de la zona han hecho llegar sus quejas al Ayuntamiento y el Alcalde, Alejandro Vega Riego ha ordenado las actuaciones pertinentes para la exigencia de responsabilidades a los causantes de los años. En concreto, se han producido incumplimientos de las ordenanzas que regulan la venta ambulante y de la de limpieza, que podrían llevar aparejadas sanciones económicas y hasta la retirada de la autorización municipal de venta ambulante, además de la infracción de los preceptos de aplicación general en materia de circulación y tráfico

El gobierno municipal anterior, tomó la decisión de trasladar el mercado semanal de los miércoles al parque del Pelambre, dado que en el diseño del parque concluido en la anterior legislatura, se contemplaba ya albergar este mercado. Fue en el pleno del 30 de octubre de 2013 cuando se acordó el traslado desde el lugar anterior, La Acerona. Al permitirse la entrada de vehículos de los feriantes, se han venido ocasionando daños tanto al pavimento, como especialmente a las zonas verdes.

Según señaló el Alcalde, el gobierno municipal tiene la determinación de hacer cumplir las normas y se sancionará a todo aquel que las incumpla, incluyendo la retirada de las licencias de venta ambulante. Por otra parte, se revisará la ordenanza de venta ambulante ya que es del año 2001, para actualizarla y mejorarla, y dado que, cuando se acordó el cambio del mercado no se modificó y sigue indicando que el mercado se realizará en el espacio de La Acerona.

También se modificará para mejorar la de limpieza. Ambas ordenanzas están sin actualizar, y por ejemplo, contemplan las sanciones aún en pesetas, explicó. También señaló que   “No puede ser que lo que está prohibido para cualquier ciudadano, como es pisar zonas verdes con vehículos, lo estén haciendo algunos feriantes que además tienen una licencia de venta ambulante que les obliga a cumplir otras normas. Y que estén causando daños que luego tienen un coste de reparación que paga el resto de vecinos con sus impuestos”. Y anunció que “se abrirán expedientes sancionadores a todos los que incumplan, llegando a la retirada de la licencia de venta ambulante cuando proceda”.