El BOPA del 10 de junio pasado, publicaba la Resolución de 5 de junio de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura y de la Consejería de infraestructuras, ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se regula la prestación del servicio de transporte escolar para el alumnado de centros docentes públicos no universitarios en el Principado de Asturias. En esta resolución se introducen cambios en la regulación de esta materia, a la vista de los cuatro años de vigencia de la anterior regulación.

Entre los problemas que se pusieron de manifiesto en ese periodo está la reivindicación de la Asociación de Vecinos La Parpayuela de Quintes respecto a la conocida como parada de Casa Lalo en Quintes. El pasado día 16 de junio, el Presidente de la Asociación, Dionisio Novel, trasladó este problema al Consejero de Educación , Genaro Alonso, que asistió en Villaviciosa al acto de graduación y clausura del curso del CRA La Marina, y mostró sus dudas respecto a si la nueva regulación serviría para dar solución a estos problemas.

Según la normativa para tener derecho a transporte escolar gratuito se deben reunir los siguientes requisitos:

  1. a)  Cursar enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria o formación profesional básica.  el alumnado de formación profesional básica tendrá derecho a la gratuidad del servicio hasta el límite de edad establecido para la enseñanza obligatoria.
  2. b)  residir en una localidad distinta a aquella en la que esté ubicado el centro docente.
  3. c)  tener su domicilio familiar a una distancia superior a 1.500 metros del centro docente. La distancia se calculará teniendo en cuenta el trayecto más corto realizado a pie desde su domicilio hasta el centro. A estos efectos, únicamente se tomará como domicilio válido aquél tenido en cuenta a los efectos de admisión

Los problemas derivan precisamente de este último apartado y de la definición como "trayecto más corto realizado a pie", para casos como el de Quintes, donde la vía de comunicación no cuenta con elementos de protección del peatón como pueden ser las aceras.

Por todo ello, por parte de la Alcaldía de Villaviciosa, se ha solicitado tanto a la Consejería de Educación como al Consorcio de Transportes (CTA) aclaración sobre si con la nueva normativa se podrá dar solución a los problemas existentes en Quintes, dado que se estable que "bajo determinadas condiciones de carácter excepcional el alumnado sin derecho a transporte escolar gratuito pueda ser autorizado, cada curso escolar, para usar las plazas libres existentes en los vehículos". Se hace referencia asimismo, a la "posibilidad de generar derecho a transporte escolar gratuito a través de planes específicos del Consejo de Gobierno que contemplen las especiales características de la escolarización del alumnado".

Desde el gobierno local se esperan las explicaciones del gobierno regional y también agradecieron la solución que se dió recientemente desde el CTA al problema planteado por dos familias de escolares para cambiar una parada en la carretera nacional 632, en la zona del Campo de Golf de Villaviciosa, a otro punto más seguro de la zona.