La organización  cívica Sociedad Civil Catalana ha invitado a "todos los ciudadanos de Cataluña y del resto de España", así como a partidos políticos y entidades cívicas que "defiendan los valores constitucionales" a sumarse a su marcha, bajo el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez', que  tendrá lugar el domingo 8 de octubre a las 12:00, en la plaza Urquinaona de Barcelona.

 Su objetivo es, según la propia entidad, que "todos aquellos ciudadanos que defienden la democracia y la Constitución, independientemente de su ideología concreta, puedan expresar libremente y de forma pacífica en Barcelona que están a favor de la convivencia, del diálogo y de la solidaridad"

La entidad considera que ha llegado el momento de que la mayoría silenciosa que vive en Cataluña pueda salir a la calle para expresar de forma pacífica y cívica: SÍ a la CONVIVENCIA, SÍ al PLURALISMO y SÍ a la SOLIDARIDAD. Además, la asociación asegura que está unida por la democracia y el respeto a las instituciones democráticas de todos. Asimismo, también quiere manifestar: "¡Basta de separar a los catalanes!". 

La asociación lamenta profundamente los hechos acontecidos el pasado 1 de octubre, algo que no debería haberse producido jamás y espera fervientemente que no vuelva a producirse. Por otro lado, reitera que está en contra de la hoja de ruta impulsada por la Generalitat y espera que bajo ningún concepto se declare una Declaración Unilateral de Independencia.

El referéndum que se quiso celebrar es ilegal e ilegítimo y se sustenta en un proceso antidemocrático que culminó con las tristes jornadas del 6 y 7 de septiembre en el Parlament de Catalunya.  

Además recuerda que tan solo han logrado que el 38% del censo vote a favor de la independencia, datos que se repiten en el 9N de 2014 y el auto plebiscito del 27S de 2015, demostrando una vez más que quienes defienden la separación del resto de España son una minoría social. Estos datos también demuestran claramente que más del 60% no quiere separarse de España y lo mostró con su no participación en las consultas independentistas, a pesar de la impresionante presión e intoxicación informativa de la Generalitat y entidades afines subvencionadas.

Por otro lado, la entidad continúa defendiendo que ante la triste situación que se está viviendo en Cataluña desde hace unos años, y especialmente estos días, la solución pasa por abrir una nueva etapa democrática en la que reine la convivencia, la solidaridad, la negociación y el acuerdo; este será el espíritu de la manifestación.

Con esta iniciativa Societat Civil Catalana pretende reflejar que en Cataluña no solo hay ciudadanos secesionistas, sino que también vive una gran parte de catalanes que están a favor de la convivencia, la democracia y la permanencia de Cataluña en España.

Por todo ello, por la Alcaldía de Villaviciosa se informa de esta iniciativa, e invita a todos los que quieran expresar su apoyo a los principios expresados en esta declaración, a una concentración de apoyo a la misma, este DOMINGO, 8 DE OCTUBRE, A LAS 12:30H EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

 

Igualmente se informa que el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado, 4 de octubre, aprobó una moción de apoyo a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en la que se expresa lo siguiente:

- Apoyo y respaldo incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles.

-Se condena al acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos, rechazando en consecuencia toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia.

-Y se insta al conjunto de las Instituciones españolas a:

  • Utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes.
  • Actuar, con las herramientas del Estado de Derecho, contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España.

 

Villaviciosa, 6 de octubre de 2017

Alejandro Vega Riego

Alcalde de Villaviciosa