Ante las declaraciones de la presidenta del consejo superior de investigaciones científicas (CSIC) Rosa Menéndez en las que señala que, a corto plazo, trasladarán el Instituto de Productos lácteos de Asturias (que se ubica actualmente en Villaviciosa) al campus Incar (vivero de ciencias de la salud en La Corredoria, Uvieu), queremos mostrar nuestra idea de una reconversión del sector agroalimentario en Villaviciosa.

 

Este año propusimos en los presupuestos incluir una partida para el equipamiento de la "sala blanca" (espacio destinado a los maliayeses para llevar sus excedentes alimentarios y elaborar sus productos), los fondos LEADER dotaron con 70.000€ esta propuesta que luego, tras la aprobación de los presupuestos, se dotó con 30.000€ más para la conexión al saneamiento.

 

Nuestra exigencia es que el Ayuntamiento  de Villaviciosa solicite a la Consejería de Medio Rural la cesión de este edificio para ubicar esta "Sala blanca" ya que cuenta con equipamiento y estudios de referencia a nivel nacional al haberse dedicado en exclusiva a los productos lácteos.

 

No queremos que el abandono deje  a las instalaciones inhabilitadas convirtiéndose Villaviciosa en un vivero de edificios abandonados por la Administración autonómica como ocurre con la antigua escuela de agricultura de Villaviciosa en donde el tejado tiene goteras y las instalaciones multitud de desperfectos. Enviamos fotos a continuación del actual estado de esta instalación.

 

No queremos ruinas en Villaviciosa por parte de la Consejería de Medio Rural, bastante sufren el abandono las ganaderias lácteas maliayesas

 

FOTOS ENVIADAS POR SOMOS VILLAVICIOSA