Después  de 6 años, 8meses y 26 días el Juzgado de lo contencioso/administrativo nº1 de Gijón en sentencia  00167/2018  con fecha de 25 de setiembre de 2018, nos  ha dado la razón sobre la  responsabilidad del Ayuntamiento de Villaviciosa por la contaminación de  la ría con aguas fecales con presencia de un alto índice de la bacteria E.colí, procedentes del alcantarillado del casco urbano y que tuvo como consecuencia el cierre al marisqueo quedando sin trabajo 28 mariscadores.

 

Cuando el 29-11-2011 se cerró la ría al marisqueo dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo haber quién era el causante de tal desastre,  resultando ser debido a los vertidos de aguas fecales por causa del deficiente estado del alcantarillado de Villaviciosa, y por tanto el responsable el Ayuntamiento.

 

Nos entrevistamos con el Alcalde, el señor Felgueres, que  se mostró compungido y apenado por nuestra situación. Una postura que desapareció enseguida para defender que el Ayuntamiento no era el culpable de la contaminación

 

De nada sirvieron los   informes demoledores   que lo demostraban como el de INDUROT, SEPRONA, el informe del Servicio de  Calidad de Aguas del Principado de fecha 3-1- 12, entre otros, que señalaban la gran contaminación de la ría y su origen, y que nos impedía seguir mariscando.

 

Para el señor Felgueres todos eran culpables menos el Ayuntamiento, pues había un  red de saneamiento impecable. Era una postura insostenible ya que desde 2008 el Ayuntamiento  había sido advertido y requerido por el Principado de que contaminaba la ría y que eran necesarias y urgentes obras para poner remedio. Los vertidos eran sobre todo en el Puentón,  Barquerina, Salin..

 

Existía un saneamiento deteriorado e insuficiente para el crecimiento urbanístico que se dio en esos años dándose casos de nuevas  viviendas que desaguaban directamente a la ría y prolongándose estas situaciones hasta 2012, siendo fácíl de comprobar en dos puntos de La Barquerina

 

Ante su postura de no querer atender nuestras demandas de tratar de solucionar el problema, los mariscadores decidimos poner denuncia al Ayuntamiento ante la cual se nos respondió con el silencio administrativo, no enviándola al Consejo Consultivo, no dando ninguna solución a las 28 personas que se habían quedado sin trabajo ignorándonos totalmente.

 

A partir de entonces nos pusimos todos los miércoles en los soportales del Ayuntamiento con nuestras pancartas para reivindicar nuestro trabajo, y para que se conociera nuestra situación sin que ninguno de estos miércoles, a pesar de vernos allí el señor Felgueres no consideró oportuno hablar con nosotros. Siguió ignorándonos.

 

 

Nos seguimos manifestando ante el Ayuntamiento todos los miércoles, hasta el miércoles anterior a las últimas elecciones municipales en las que  resulto elegido Alcalde Alejandro Vega, con el apoyo de FORO y SOMOS Villaviciosa.  El sábado en que tomo posesión del cargo, Alejandro Vega, habló con nosotros para mantener una reunión y tratar de llegar a un acuerdo. Dicha reunión se llevó a cabo al miércoles siguiente de su toma de posesión y ambas partes llegamos a un acuerdo donde se buscaba solucionar el problema sin acudir al juzgado.

 

En posteriores reuniones se llegó al acuerdo de pedir un aplazamiento del juicio y también los términos del acuerdo el  que aceptamos renunciar alrededor del 30%  de las cantidades en que se valoraron nuestras pérdidas llegando a cobrar un total de unos 108.000 euros. Cuando se trató de ratificar este acuerdo ante el juez es cuando el señor  Felgueres se opone a que este acuerdo se haga, con informes jurídicos forzados dejándonos sólo  la vía del contencioso, que tuvo lugar el pasado 4-7-2012 dando lugar a esta sentencia condenatoria para el Ayuntamiento el pasado 25-8-2018.

 

Y esta es una pequeña cronología, a grandes rasgos, de lo que pasó desde el cierre de la ría en 2011 hasta hoy.

 

Creemos que una sentencia justa y ejemplarizante, un aviso a los navegantes, administraciones públicas en este caso, que estén en situación parecida para que den sus servicios  en condiciones. Pero esta sentencia no ha sentado bien a los de siempre, que ya han puesto el grito en el cielo y que no es culpa suya y ya todos sabemos  lo de “escusatio non petita….”

 

Desde que se cerró la ría en 2011  hemos tenido que soportar  que el anterior Alcalde nos ignorase, silencio administrativo, darnos largas, sacar pecho con unas obras hechas en 2012, sabiendo que eran necesarias desde 2008 y el famoso: ”seguimos con vertidos cero” y muchas más cosas

 

El anterior Alcalde sólo se reunió una vez con nosotros en casi cuatro años y no sirvió de nada. Llegó a decirnos, y en algún pleno también, que, ”con que cara digo a los vecinos de Villaviciosa que  el Ayuntamiento tiene que pagar con su dinero a los mariscadores”. ¿Es que los mariscadores no somos vecinos de Villaviciosa?.  ¿Por qué ese interés de tratar de echarnos encima a los  demás vecinos?. Todos los mariscadores de aquel momento, menos dos, todos éramos vecinos de Villaviciosa, nacidos y residentes en Villaviciosa, y los dos que no eran cumplían con todos los requisitos necesarios para trabajar en la ría.

 

Creemos que todos los mariscadores somos vecinos de Villaviciosa con los mismos derechos y deberes que los  demás vecinos. Por eso ese estribillo de; ”con qué cara digo a los vecinos…” sobraba y estaba muy fuera de lugar. Todos los mariscadores, todos, nos consideramos tan buenos vecinos de Villaviciosa,  como los vecinos de Villaviciosa que no son mariscadores, y  no mirados como una clase de vaqueiros separados del resto,  y si el Ayuntamiento  ha causado un perjuicio por la dejadez del anterior Alcalde tenemos derecho a ser indemnizados,  como otro vecino que se rompe un tobillo por culpa de una baldosa mal asentada. 

         

Puestos a dar explicaciones a los vecinos,  se deberían explicar los dos informes pedidos al microbiólogo de la U.A. de Barcelona,  Anicet Blanch  con viaje de concejal incluido, convendría decir su coste y que los vecinos de Villaviciosa vieran lo que dice para reírse un poco. Esos informes se pagaron con dinero de los vecinos  de Villaviciosa. ¿Para que sirvieron?

Tendría que explicar el señor Felgueres porqué nunca condenó el vertido de un producto tóxico que alguien hizo a la ría, que tuvo lugar el 20-7-2012 y que acabó con más del 80% de almejas y navajas. Podemos  ver que no aparece ninguna condena a este delito en ningún medio  de comunicación por su parte.

 

Habría que explicar los pozos sin fondo que son la piscina, la Casa de los Hevia  y el teatro Riera, que también se paga con dinero de los vecinos de Villaviciosa,  ¿o es que también tiene la culpa de todo el Alcalde actual?. Porque si es así se debería prohibir al actual Alcalde serlo por gafe teniendo en cuenta que con el  anterior Alcalde todo iba como una seda. Podríamos seguir con más casos y cosas,  pero con lo dicho quien lea esto verá que la intención de los mariscadores y el actual Alcalde fue la de llegar a un acuerdo que era satisfactorio para las dos partes, y que no fue posible por los palos que se  metieron en las ruedas, y  que hubiera ahorrado mucho dinero al Ayuntamiento, más de la mitad de lo que ahora deberá  pagar.

 

 

Queremos agradecer a todas las personas que durante estos casi siete años nos dieron ánimos y palabras de apoyo. Gracias a todos

 

En Villaviciosa a 5 de  octubre de 2018

 

José M. Estrada   Ángel Fernández,  Andrés Pérez, mariscadores y vecinos de Villaviciosa

 

Comunicado de prensa:  Mariscadores  y otros vecinos de Villaviciosa

 

 

NOTA: Esta  opinión y   nota de prensa,  es la opinión  de quien la remite