La  escenificación teatral en el casco antiguo de Villaviciosa contará con 100 intérpretes, músicos y figurantes en los mismos escenarios de hace casi quinientos años, y guión elaborado por Miguel González Pereda

 

 

XXXIII Conmemoración Desembarco Carlos V en Tazones

 

 

El 24 de Agosto se celebrará en Tazones, con juegos y talleres durante todo el día y a las 20 horas tendrá lugar el desembarco de Carlos V

 

 

24 DE AGOSTO DE 2013

 

 

Durante todo el día juegos en la plaza y puestos con productos típicos

 

A partir de mediodía:

 

Representación de la vida cotidiana. Confección y muestras de artes de pesca.

Teñido de las velas

 

Subasta de pescado

Asado de centollos (ñocla) y sardinas

 

Confección de malla para las redes

Trenzado de esparto para cuerdas y cabos

 

Taller de nansas de madera

 

A partir de las 13,00 horas actuación por las calles de “les pandereteres de Fitoria”

 

Por la tarde bailes con el “Grupo Jovellanos”

 

Desde las 18,00 horas actuará en la plaza la Bandina “El Busgosu”

 

A las 20,00 horas Desembarco de Carlos V

 

APARCAMIENTO EN OLES CON SERVICIO DE AUTOBUSES CONTINUO Y GRATUITO

 

 

El 25 de Agosto será en Villaviciosa. 

 

 

Por primera vez Villaviciosa recibe a Carlos V

 

 

Desde hace más de tres décadas el pueblo de Tazones celebra el Desembarco de Carlos I con una representación de este histórico acontecimiento en el puerto de la localidad ante cientos de espectadores. Será el 24 de agosto.

 

Este año, por primera vez, Villaviciosa acogerá al día siguiente, el domingo 25 de agosto, la llegada del Emperador, entonces Príncipe, a la villa maliaya en una recreación histórica sin precedentes, con más de 100 intérpretes, músicos y figurantes en los mismos escenarios de hace casi quinientos años.

 

La Iglesia de la Oliva, el paseo del Ancho y la Casa de los Hevia, donde Carlos I se alojó durante tres días, serán escenario natural de esta gran representación. Vestuario, actores, intérpretes, tratarán en la tarde noche del 25 de agosto de emular las acciones, ambiente y discursos de un pueblo que asistió estupefacto a la azarosa llegada del monarca.

 

No es difícil imaginar que el improvisado recibimiento en 1517 al Príncipe y su fastuosa Corte estuviera presidido por el desconcierto y conmocionara al pueblo de Villaviciosa, todavía muy depauperado por el desastroso incendio que poco antes había arrasado parte de la localidad.

 

De lo que allí se vivió intenta dar cuenta histórica este montaje teatral. Ahora, como entonces, participarán las autoridades locales en el recibimiento.

 

La Concejalía de Cultura ha encargado la dirección y coordinación del mismo al grupo Teatro Contraste, con el que colaboran Maliayo Teatro y otras muchas entidades culturales y estudiosos de la villa.

 

Se trata de un proyecto cultural ambicioso y de largo recorrido que el Ayuntamiento de Villaviciosa busca poner en su justo valor para su difusión general e histórico conocimiento de las generaciones venideras.

 

En el 2017 se cumplirá el V Centenario de tan especial efemérides y a esa fecha quiere llegar Villaviciosa con un calendario de actividad riguroso y bien dotado de contenido, sustentado en una amplia participación e implicación de la población local.


ACTOS DEL DOMINGO 25 EN VILLAVICIOSA

Los actos conmemorativos comenzarán a las 19,30 horas con un pasacalles por el casco antiguo de la Villa

 

 

 

A las 21,00 horas recepción por las autoridades y salvas de bienvenida

 

A continuación escenificación de la llegada de Carlos V

 

Teatro Contraste organiza "La Arribada de Carlos V" a Villaviciosa.


 

Las asociaciones y colaboradores que ya se han sumado a esta primera edición son:

 

 

 

- Teatro Contraste

 

- Maliayo Teatro

 

- Taller de interpretación La Cámara - dirigido por Carmen Sandoval

 

- La Capacha Teatro

 

- Fusión Arte Teatro

 

 

- Banda de Gaites de Villaviciosa - El Gaitero

 

- Banda de Música de Villaviciosa

 

- Guión elaborado por Miguel Glez Pereda.

 

 

 

 

Los actos finalizarán con su alojamiento en la Casa Palacio de los Hevia, tal y como ocurrió el 20 de septiembre de 1517

 

 



 

 

 

Historia del Desembarco Carlos V en Tazones y Villaviciosa

 

 

Caía la tarde un 19 de Septiembre de 1517, cuando los atalayeros de Tazones se vieron sorprendidos al ver arribar una flota de 40 navíos y 12 pinazas. Asustados, creyendo que se trataba de bucaneros que los venían a atacar, dieron la voz de alerta haciendo sonar los turuyeros (caracolas) y el pueblo entero, provisto de palos y aperos de trabajo, salieron a la playa para poderse defender. 

 

 

                                                                                                                                                                             De una carraca botaron una falúa que se acercó a tierra para comunicar que lo que estaban viendo era la flota del príncipe Carlos, nieto de los reyes Católicos, con toda la corte, que se dirigían a Laredo donde les esperaba la corte de Castilla para hacerse cargo del Reino. Una fuerte tormenta hizo retrasar la travesía. Viendo S.M. que el viaje se alargaba mucho ordenó a sus marinos poner rumbo a tierra cuanto antes, y los vientos eran propicios para recalar en Tazones, puerto de Villaviciosa.

 

                                                                                                                                                        Al no existir en el pueblo aposentos dignos de tan nobles visitantes, decidieron llevarlos a Villaviciosa e instalarlos en la casa palacio de los Hevia, allí permanecieron durante cinco días durante los cuales fueron servidos y agasajados como su estirpe se merecía.