La Jornada sobre Voluntariado celebrada en Villaviciosa, ha reunido en una intensa sesión de trabajo ayer en la Casa de Encuentros, a una treintena de representantes de asociaciones del ámbito social, cultural y vecinal, como la Asociación pro personas con discapacidad Raitana, Cuídome-Cuídame, la Asamblea Local de Cruz Roja, Cáritas y el Ateneo.

Además, la jornada contó con la participación de personal sociosanitario del Centro de Salud, el CRA La Marina, trabajadoras de los Servicios Sociales Municipales y de las áreas de igualdad, salud y juventud comarcales. Respondiendo así a la convocatoria de la Mesa Intersectorial de Salud de Villaviciosa de difundir el valor social del voluntariado, dar visibilidad a las iniciativas y potenciar los vínculos entre las asociaciones y personal técnico del territorio.

Tras el panel de experiencias a cargo de representantes de Tertulia de Llanes, la Asociación Ayuda entre Mayores y la Asociación El Prial, responsable de coordinación del Centro de Voluntariado y Participación social del Oriente, el voluntariado local tomó la palabra para poner en valor la contribución de sus actividades al bienestar comunitario, defender el ahorro social que se deriva de su labor y plantear nuevas necesidades de intervención y coordinación.

El trabajo en grupos permitió avanzar en propuestas concretas. Consolidar el trabajo en red a través de actividades, como una feria de asociaciones o un programa de formación del voluntariado han sido ya incorporadas a la agenda de trabajo de la Mesa de Salud, como parte de la Estrategia Local de Promoción de la Salud, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Villaviciosa.