Un equipo investigador del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Gobierno del Principado de Asturias (SERIDA), descubre una nueva bacteria, denominada: Pseudomonas asturiensis.

 

Villaviciosa (Asturias)  23/07/2014  Departamento Tecnológico y de Servicios.

La revista Systematic and Applied Microbiology, ha publicado la descripción de la nueva especie bacteriana, a la que los investigadores del Programa de Patología Vegetal, dirigido  por la Dra. Ana J. González, han denominado Pseudomonas asturiensis, por haber sido localizada en distintos puntos de la geografía asturiana.

 

Los primeros aislamientos de la bacteria se han encontrado en un cultivo de soja forrajera, en el que causó daños importantes, por lo que se creyó que la bacteria podría haber sido introducida con la semilla importada; sin embargo, no se pudo aislar de semillas del mismo lote que las enfermas.  Posteriormente, se encontraron nuevos aislamientos de la misma bacteria, en esta ocasión en dos especies de malas hierbas que acompañan frecuentemente al cultivo de la faba granja asturiana, concretamente Solanum nigrum, conocido vulgarmente como tomatito, recogido en la localidad de Busto (Valdés) y en Rumex obtusifolius (acedera) recogido en Bárcena del Monasterio (Tineo).

 

Las pruebas fenotípicas y genotípicas realizadas a los cinco aislamientos recogidos (tres de soja y dos de malas hierbas) junto con pruebas adicionales de hibridación  ADN-ADN, perfil de ácidos grasos y contenido en G+C, llevaron a la descripción de una nueva especie del género Pseudomonas.

 

El estudio se ha llevado a cabo por investigadores del Programa de Patología Vegetal del Serida, con la colaboración de la Universidad de Gante en Bélgica, en donde se encuentra la Colección de Cultivos de ese país. 

 

El nombre y la descripción de esta nueva especie  se encuentran recogidos en la lista de nombres oficiales de especies bacterianas. Además, se ha depositado la cepa tipo en Colecciones de Cultivo de dos países diferentes, en este caso la Colección Española de Cultivos Tipo  (CECT) y la  Colección Belga (LMG).