Jorge Cabal Fernández, Párroco de Santa María de Villaviciosa:

El próximo domingo 20 de mayo, solemnidad de Pentecostés, tendrá lugar a las 12:30 del mediodía, en el marco de la Misa Mayor, la lectura del nombramiento y bendición de los miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Portal de Belén. Según los Estatutos de la Hermandad, ésta, tendrá para su gobierno y administración un hermano mayor y dos camareras. Con fidelidad a los Estatutos, nuestro párroco, ha nombrado para este importante servicio a la Hermandad y a la Parroquia a las hermanas: María Iluminada Fernández García (Hermana Mayor), Teresa Mateos Barro (Camarera) y María Concepción Fidalgo Escarate (Camarera). Les agradecemos su generosidad al aceptar esta responsabilidad de una realidad tan querida para todos como es la imagen y devoción a nuestra querida Portalina. Pidamos al Señor, por la mediación de la Madre de Dios, que su misión de fruto abundante. 

 

DE LOS ESTATUTOS DE LA HERMANDAD

 


"Se establece en esta Villa de Villaviciosa la Hermandad de Nuestra Señora del Portal de Belén respondiendo a la devoción del pueblo que, desde hace siglos viene venerando a la Santísima Virgen bajo tan hermoso título. Es asociación religiosa sometida incondicionalmente a la autoridad del Papa, del Señor Obispo y del Reverendo Párroco.El objeto de esta asociación es sostener, fomenter y propagar el amor y culto a Nuestra Señora, imitando sus virtudes y alcanzar por su mediación la santificación de los hermanos y sus familias, y la edificación y buen ejemplo del prójimo".

 

GOBIERNO DE LA HERMANDAD

 

"La Hermandad de Nuestra Señora del Portal tendrá para su gobierno y administración un Hermano Mayor y dos Camareras. Es cargo del Hermano Mayor llevar la relación de los Hermanos, cuidar las antorchas, cobrar las cuotas y pagar con los fondos de la Hermandad las cuentas y gastos de la misma […] Corre a cuenta de las Hermanas Camareras cuidar del aseo y ornato del altar y atender a la guarda y conservación de los objetos pertenecientes a Nuestra Señora y su Santuario, como alhajas, candelabros, floreros, ropas, etc. Todos estos cargos son renovables, cada dos años o cuando las circunstancias lo aconsejaren, y del exclusivo nombramiento del Párroco, al cual deberán dar cuenta de su cometido y proceder en todo de acuerdo con él quienes los desempeñaren” […].

 

¡Dichosas las almas que te aman, oh María, y benditos los Hermanos del Portal!