Los cosecheros de manzana se reunieron esta mañana en Villaviciosa con la diputada Paula Valero.

Os dejamos las declaraciones de la diputada de  Podemos Asturies Paula Valero, que esta mañana ha mantenido un encuentro en Villaviciosa con el concejal de Somos Villaviciosa, José Fernando Díaz “Pindy”, y varios productores de manzana, con el fin de elaborar una propuesta conjunta que será presentada en la Junta General y en el Ayuntamiento maliayo próximamente, ante la problemática de la recogida de manzanas de sidra:

 

DECLARACIONES DE PAULA VALERO:

 

“La preocupación que tenemos porque la buenísima campaña de manzana de sidra de les nuestres pumaraes, parece ser que tampoco está teniendo una solución clara con la denominación de origen.

 Consideramos que la denominación de origen de sidra de Asturias, debería de ser como la denominación de origen de queso cabrales, que a  nadie se le ocurriría producir fuera de ella. Eso sabemos que son políticas que requieren algo de tiempo, pero hay que trabajar con firmeza y eficacia, para conseguir ese objetivo.

Mientras tanto lo que  hay es  que hacer una mesa clara no solamente con el sector lagarero, sino también con las organizaciones que surjan  de estos movimientos de personas, cosechadores, que están viendo como las manzanas van a quedar en el suelo.

Para ello pedimos que se cree algún tipo de ayuda para superar la situación que van a tener este año. Creemos que la industria tiene capacidad de asumir estas manzanas porque la tecnología que tienen proviene de subvenciones que da la consejería y sabemos que hay técnicas para la conservación de los mostos. En vez de comprar mostos de fuera de Asturias como están haciendo ahora mismos muchos lagareros, que procuren elaborarlos con las manzanas  de aquí.

Entonces las ayudas que les den a las industrias, tengan como fin, absorber la producción de manzana asturiana y solamente se den a las industrias que aseguren un compromiso, un contrato con las producciones locales".