ENTREVISTA al  emprendedor Pablo Sánchez de 26 años con raíces familiares en Villaviciosa

 V. ALONSO/ P. MARTÍNEZ

Pablo Sánchez (Tarragona, 1990) es un joven empresario y miembro del equipo de fundadores del grupo de gafas de sol Hawkers,  pionero en la gestión y venta a través de las redes sociales y portada reciente de la revista Forbes. Encargado del departamento de Marketing Online, su misión es llevar al mayor número de usuarios a la web para producir el mayor número de ventas en la red.

 

Entre los galardones que han recibido destaca el premio “Eficacia” el año 2015 y el Premio Nacional de Marketing en 2016, dos de los máximos reconocimientos en España en términos de marketing y donde suelen competir empresas como IKEA, McDonald’s, Mercedes-Benz y Corte Inglés entre otros. Ha veraneado en Villaviciosa desde que era un niño y aprecia los paseos por la plaza del Güevu, la Alameda, el parque la Ballina y la playa de Rodiles.

 

-¿Cómo y cuándo nace Hawkers y qué perspectivas de ventas tienen en la actualidad?

-Nació en el verano de 2013, cuando distribuíamos otra marca americana de gafas de sol y decidimos crear la nuestra propia. La lanzamos en diciembre de ese mismo año. Este año nos hemos propuesto llegar a los 100 millones de euros entre todas las marcas de nuestro grupo y si no llegamos al menos queremos quedarnos lo más cerca posible. Por ahora estamos en la trayectoria adecuada para alcanzar este objetivo.

-¿Han sido las redes sociales la clave del éxito?

-Sí, en aquel momento casi nadie estaba haciendo publicidad en redes sociales y llegamos en un momento en que la industria estaba bastante “virgen” para poder sacar provecho de ella. De todas maneras, no son las redes sociales como herramienta sino el uso que le damos a las mismas. De hecho, somos, caso de estudio de Facebook, Instagram y Twitter, por nuestro performance en estas plataformas. Además de ser Beta y Alpha tester, permitiendo a Hawkers ser una de las primeras marcas del mundo en probar sus productos más innovadores.

 

- Han trabajado junto a nombres propios, tanto de personas como de marcas, muy importantes: famosos que llevan o tienen sus gafas y fuertes compañías con las que se han aliado…

-Sí, de todo tipo. Desde pilotos de Fórmula 1 como Lewis Hamilton hasta algunos jugadores de la NBA. Aquí en España Paula Echevarría, Andrés Velencoso, Luis Suárez… y ahora acabamos de lanzar una edición limitada con Leo Messi. Una colección de 9 modelos diferentes que hemos diseñado conjuntamente con él y lleva tanto nuestro nombre como el suyo. Lanzaremos un spot publicitario con él a nivel internacional. Estaremos varios años con Messi y lanzaremos varias colecciones. En cuanto a las marcas, hemos trabajado con Mercedes-Benz, Play Station, Ford, PayPal, Samsung, Diesel y Pull & Bear…

 

PABLO SANCHEZ  DURANTE LA ENTREVISTA EN VILLAVICIOSA

-¿Cómo explica el éxito de su empresa?

-Realmente no hay una sola cosa que sea la clave. Lo más importante ha sido crear y creer en el equipo desde el principio. Supimos saber aprovechar el momento y entrar en un momento en que las cosas eran más accesibles a empresas de nueva creación como la nuestra en términos de publicidad online. También hemos sabido movernos con otras marcas reputadas, celebrities, acuerdos, etc.., que nosotros llamamos alianzas estratégicas, donde hay un win-win para ambos lados. Nos hemos juntado un grupo bastante interdisciplinar en términos de conocimiento de internet, diseño, programación, negociación, creación de marca… creo que esa es la clave.

-Utilizan las redes sociales como canales de venta, ¿cómo es el funcionamiento de esta herramienta, novedosa pero cada vez más importante?

-Las que más utilizamos son Facebook, Instagram y Twitter, donde hemos hecho una especie de “Bot”, y nos hemos convertido en la primera empresa española en vender a través de Twitter. Es un programa que con inteligencia artificial te va haciendo recomendaciones y te ayuda a elegir la gafa que más se adecua a tu personalidad o a tus gustos. Como una conversación, pero en lugar de con un humano, con un “Bot”. El usuario escribe y va hablando con él. Esto se trata de buscar una innovación continua. Al final, como decía, formamos parte de programas especiales de todas las plataformas. Muchas veces no tanto por el volumen de facturación sino porque somos un tipo de cliente que lo quiere probar todo, que hace las cosas de una forma diferente a lo que acostumbran ellos y supone una fuente muy cualificada de feedback a base de probar todos los nuevos productos publicitarios que salen, siempre buscando la forma más óptima de acercarnos al usuario.

-¿Cuántas personas trabajáis en Hawkers?

-Tenemos oficinas en Elche, Barcelona, Ciudad de México y en Hong Kong. Entre todas las marcas del grupo somos ya más de 200 personas.

-Entre vuestros proyectos está lanzaros al mercado de las gafas graduadas, ¿cómo lo afrontáis?

-El de las gafas graduadas es un mercado mayor que el de las gafas de sol y nuestra idea sería, llevar la misma filosofía: acercar un producto de marca a un precio justo al consumidor, un precio muy competitivo que haga que todo el mundo pueda tener unas buenas gafas de vista sin tener que vaciarse los bolsillos.

 

FOTO INFERIOR DE LEO MESSI CON LAS GAFAS Hawkers