EL SÁBADO DÍA 19 DE MAYO A LAS 11:00 HORAS DARÁ COMIENZO EN EL SALÓN DE ACTOS DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALDEDIÓS UNA INTERESANTÍSIMA JORNADA EN TORNO AL “800 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALDEDIÓS”.

 

 El 18 de 1218 el rey Alfonso IX autorizó el inicio de las obras de construcción del monasterio de Santa María la Real de Valdediós, en Villaviciosa, siendo obispo de Oviedo Juan y el abad del monasterio Juan IV, acompañados por el maestro de obras Gualterio.

 La iglesia de Santa María de Valdediós es uno de los mejores ejemplos asturianos del románico pleno, construido con una monumentalidad notable tanto por su tamaño y proporciones, como por su ornato, uno de los pocos establecimientos monásticos asturianos al servicio de la orden cisterciense. Cuenta la iglesia con tres naves y transepto, que se rematan con tres ábsides semicirculares en su cabecera, toda ella labrada en buen sillar de arenisca extraído de las canteras cercanas.

 Este viernes se cumplirá el 800 aniversario de este inicio de las obras de construcción de este complejo, ubicado junto a uno de los tesoros de la arquitectura del Reino de Asturias, San Salvador de Valdediós, conocido como el conventín.

 Las asociaciones ASTA y APIAA, en colaboración con la Fundación José Cardín Fernández y las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús para conmemorar esta efeméride realizarán varias conferencias sobre los avatares de su restauración monumental que se acometió entre 1986 y 1998 y sobre el sentido y significado del rito de consagración del templo.

 La jornada incluye una visita al monasterio y a la iglesia, donde se celebrará un concierto de órgano como clausura del acto, de la mano de Emilio Huerta Villanueva.

 

LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALDEDIÓS

 FECHA: SÁBADO DÍA 19 DE MAYO

 HORA: 11:00 HORAS

 ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO