Juan Villa escultor con raíces maliayas, aunque afincado en Valladolid, es conocido sobre todo por sus trabajos de atrezzo y recreaciones en plató,    para el programa ‘Cuarto Milenio’ de Cuatro TV, para el que realiza desde hace diez años  reproducciones de arqueología, antropología, temas científicos, momias, cadáveres, animales o  criaturas increíbles.

 

FOTO: Juan Villa, reconstrucción facial de Nespamedu una de las momias del Museo Arqueológico Nacional

 

Desde esta semana Villa presenta en Villaviciosa el “Proyecto Pitinas”.    Un estilo de  esculturas totalmente diferentes a sus trabajos habituales,  que  se pueden ver instaladas en un prado urbano de La Villa.  Explica  el autor, “aunque llevo años viviendo fuera de Asturias, mantengo toda mi conexión con Villaviciosa,  pues gran parte de mi familia reside allí. Era para mi obligatorio corresponder con un regalo a la altura de ‘El Gallineru’, el bar merendero en el que tan buenos ratos hemos pasado”.

 

 

FOTO. Juan Villa: Recreación de Jabba The Hutt a tamaño natural un personaje de Star Wars

 

 

De este escultor y su taller “Prometo Escultura”, destacan los trabajos en réplicas de fósiles, piezas arqueológicas o figuras para museos, y elementos de atrezzo para televisión, cine o teatro. Destaca la reciente colaboración en los musicales Billy Elliot y Michael Jackson I Want U Back. De su estudio han salido desde dinosaurios a tamaño natural, reconstrucciones de momias en el MAN, o criaturas para películas. Incluso forman parte de la escenografía de una Ópera en Dijon, Francia,  ahora mismo en fase de ensayos.  

 

 FOTO: Pitinas en el merendero

 

El artista además lleva además años trabajando en las escenografías de Teatro Contraste, grupo  de reconocido prestigio nacional, de Villaviciosa, donde ahora se pueden ver estas originales y coloridas “Pitinas”